Creencias
Enviado por xradamantizx • 6 de Julio de 2015 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
INFORME DE BIOLOGIA GENERAL
1. INTRODUCCION
LA GENÉTICA estudia la forma, las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
La genética, pues, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.
2. DEFINICIONES PRELIMINARES
Mutaciones
Son cambios en la información hereditaria. Pueden producirse en células somáticas o en células germinales (las más trascendentales). La mutación es un cambio en el material genético. Por lo tanto, sólo son heredables cuando afectan a las células germinales; si afectan a las células somáticas se extinguen, por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproducción asexual.
GENETICA
Es la ciencia de los fenómenos hereditarios, cuyas primeras leyes fueron establecidas por Mendel en 1885, y que estudia la transmisión de los caracteres anatómicos, citológicos y funcionales de padres a hijos. La genética es la ciencia de la herencia.
GEN
Un gen es un segmento corto de ADN. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano. Juntos, estos genes constituyen el material hereditario para el cuerpo humano y la forma como funciona.
CROMOSOMAS
Los cromosomas son estructuras constituidas por acido desoxirribonucleico (ADN) que están localizados en el núcleo de las células. El ADN es una cadena larga en forma de doble hélice. Si extendemos todo en ADN de los 46 cromosomas del ser humano, la cadena mide un metro de largo. En el caso de las Bacterias, mide un milímetro. La molécula de ADN se asocia con estructuras proteicas llamadas histonas; esta asociación da lugar a un proceso de enrollamiento, formándose los nucleosomas, posteriormente la cromatina y finalmente los cromosomas. Los seres humanos tienen un total de 46 cromosomas en cada una de nuestras células, 44 autosomas y 2 cromosomas sexuales; con excepción de las células germinales o gametos (Óvulos y Espermatozoides) que tienen exactamente la mitad. En estos 46 cromosomas es donde se encuentra localizada la información genética para hacer todas las diferentes funciones que realizamos. En el caso de los seres humanos hay aproximadamente 80 mil genes por célula; en la piel, cerebro, intestino, todas tienen este número de genes.
DEFINICION DE GENES
Un gen es un trozo de ADN que lleva la información para que se fabrique una proteína.
Desde el punto de vista de la genética, podemos decir que un gen es una porción de Cromosoma que lleva la información para que se manifieste un carácter.
GENOTIPO
La clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo.
FENOTIPO
La clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo.
3. MUTACIONES GENETICAS
1. Terminología.- es una modificación que se produce en los datos genéticos de un organismo viviente. Dicha alteración, que puede resultar hereditaria, implica una modificación de sus características. Según el especialista De Vries, una mutación consiste en un cambio en el material hereditario (ADN) que no puede justificarse a través de la segregación o la recombinación.
2. Causas: Las mutaciones se deben a múltiples causas, tales como:
Errores en la replicación que permitan que se cambien unos nucleótidos por otros o, incluso, que desaparezcan o se intercalen nucleótidos.
Errores en la meiosis que alteren la estructura física de los cromosomas o su número.
Modificaciones químicas en el DNA debido a la acción de ciertas sustancias químicas, radiaciones UV, rayos X, etc., a los que denominamos AGENTES MUTAGÉNICOS.
Tipos de mutaciones.- Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes:
1.-MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES
Las mutaciones a nivel molecular son llamadas génicas o puntuales y afectan la constitución química de los genes. Se originan por:
Sustitución: Donde debería haber un nucleótido se inserta otro. Por ejemplo, en lugar de la citosina se instala una timina.
Inversión: mediante dos giros de 180° dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian.
Translocación. Ocurre un traslape de pares de nucleótidos complementarios de una zona del ADN a otra
Desfasamiento: Al insertarse (inserción) o eliminarse (delección) uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales.
2.-MUTACIONES CROMOSÓMICAS
El cambio afecta a un segmento de cromosoma (mayor de un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir por:
Delección: Es la pérdida de un segmento cromosómico, que puede ser terminal o intercalar. Cuando
...