CULTURA Y RELIGIÓN EN LA SEGUNDA MITAD XVII
Enviado por Elena Rodriguez Carrasco • 27 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 50.234 Palabras (201 Páginas) • 212 Visitas
Bibliografía
- MUNCK, THOMAS. La Europa del siglo XVII. 1598-1700. Ed. Akal. (94MUNeur)
- FLORISTÁN, ALFREDO. Historia Moderna Universal. Ed. Ariel.
- TENENTI, ALBERTO. La Formación del Estado Moderno.
- SELLÉS, M; SOLÍS, C. Revolución Científica. Ed. Síntesis. (H940.2 SIN-15)
- RENOUVAIN, PIERRE. Historia de las relaciones internacionales. Ed. Aguilar, 1969.
- BLACK, JEREMY. La Europa del siglo XVIII. 1700-1789. Ed. Akal. (94BLAeur)
I. CULTURA Y RELIGIÓN EN LA SEGUNDA MITAD XVII
1. CULTURA BARROCA
La religiosidad marca la mayoría de las manifestaciones culturales y será un rasgo definitorio en aquellos territorios en los que permanezca la Iglesia católica.
La cultura barroca es un concepto italiano alemán, en la que los alemanes dotan de teoría a ese estilo como una forma de entender la vida cotidiana, la religiosidad y el Estado. A fines del siglo XVII, hacia 1660, una cultura heterogénea y desigual en Europa que descansa sobre 3 claves socios culturales:
- Forma de entender la vida en un momento de crisis, puesto que es contemporánea a la Guerra de los Treinta Años que produce serias consecuencias demográficas y económicas. El barroco se define así como un sentimiento: expresión, cambio y pensamiento en un hombre confuso y contradictorio.
- Instrumento utilizado por la iglesia católica en un periodo “contrarreformista” para la enseñanza. Se trata de un escenario que representa escenas y en el que se glorifican a los santos y a Dios.
- Se presenta al servicio de las sociedades monárquicas, señoriales, campesinas. Defiende la imagen de la importancia de la monarquía, de la majestad. El artista pretende impresionar y conmover. Sin embargo no va a ser un estilo exclusivo de reyes, sino que salta también a las casas y cortes de la alta nobleza, incluso llega al pueblo llano.
Regiones Culturales
Italia: Nace en Roma con Bernini (1588-1660), Borromioi. Columnata de San Pedro, Valdaquino. Venecia tiene un barroco característico: estético que sobresale por la combinación de la música y el teatro, cuyo representante es Claudio Monteverdi.
España. Pintura: Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo. Literatura: culteranismo y conceptismo. En España, los pasos de la Semana Santa y las pinturas de Murillo destacando pobreza en la contrarreforma.
Portugal: Barroco arquitectónico que se centra en la ornamentación con un estilo y un soporte peculiar como son los azulejos.
Paises bajos: Rubens.
Inglaterra: En la primera mitad del siglo XVII, los vaivenes político-religiosos con los puritanos que proscriben un esplendor estético-religioso sospechoso de papismo y que tampoco va a permitir el teatro. En 1667, Milton publica El paraíso perdido que es una síntesis de una nueva religiosidad más allá de los postulados puritanos, que tiene por escenario la corte. A partir de 1660, con el fin de Cromwell, se entroniza a Carlos II de Estuardo y se vuelven a abrir los teatros. En 1666, el incendio de Londres. Se construye la Catedral de San Pablo, un tránsito entre el Renacimiento y el Barroco.
Imperio germanico: La Guerra de los Treinta Años va a ser decisiva. El Tratado de Westfalia en 1648. La literatura y la aventura de Simplicius que genera el simplicismo. Es una novela picaresca que narra una vertiente irónica. Los estilos católicos germanos son similares a Francia. Los luteranos imponen sus reglas y aparece una música protestante.
Centro y este de Europa: Bohemia, Austria, Hungría. Civilización católica y monárquica. En 1683 la derrota de los turcos en Viena y la victoria de los Habsburgo con Leopoldo I de Habsburgo. A través del teatro y la música se proyecta la grandeza y la majestad del Imperio.
2. SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA ORTODOXIA
La religión marca todas las manifestaciones de la centuria. La derogación del Edicto de Nantes y las guerras de religión de Francia de la segunda mitad del siglo XVI y los enfrentamientos religiosos del XVII hacen que todo se impregne de religión:
- La Guerra de los Treinta Años en la que se enfrentan católicos dirigidos por el elector de Baviera y los luteranos bajo la Unión Evangélica con el elector del Palatinado a la cabeza.
- El Edicto de Restitución de 1629 por el que se otorgaba a los católicos poder para utilizar las propiedades de la Iglesia en su propio beneficio aunque el príncipe fuera protestante y por el cual se separaba a los calvinistas de los cargos públicos.
- El Tratado de Westfalia reconocía la división religiosa del Imperio y la introducción de la intolerancia condenándose a Alemania a la fragmentación.
- La Revolución Inglesa también tiene ingredientes religiosos. Se radicaliza cuando es liderada por Cromwell puesto que distintas confesiones religiosas van a significar una mayor separación de los ingleses.
3. IMPORTANCIA DE LA IGLESIA CATOLICA
En Trento (1545-1563) se acuña el término de recristianización y se plantea la posibilidad de cambios, reformas, revoluciones pero en realidad Trento no soluciona nada, sino que más bien demuestra los problemas de la Iglesia. Las guerras de Francia demuestran a su vez la debilidad del catolicismo.
El protestantismo del Imperio y del Norte (Suecia), sur Holanda o Suiza es el que indica al catolicismo la necesidad de reformarse.
La Iglesia pretende enseñar e impresionar: la eucaristía; la exposición de las custodias; las procesiones del corpus; la devoción mariana; la Fiesta de la Virgen del Rosario; los Novenarios.
FRANCIA sobresale a principios del siglo XVII. Compuesta por una sociedad católica, los hugonotes quedan al margen como grupo. En 1610, con la muerte de Enrique IV de Borbón, se consolida el catolicismo y los protestantes quedan relegados.
...