RELIGION Y CULTURA
Enviado por monicaya • 27 de Mayo de 2014 • 2.420 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
GUIA DE RELIGION Y CULTURA
1) Ampliar el concepto ya trabajado de cultura con las nuevas apreciaciones.
Juan Pablo II dice que la cultura “es un fenómeno específicamente humano”. Es propio del hombre. Dios no hace cultura. Los ángeles, los animales, no hacen cultura. Es como la historia, Dios no tiene historia, a no ser por la Encarnación en la historia humana.
Para que haya cultura, como para que haya historia, tiene que darse necesariamente un espíritu encarnado, es decir, espíritu y cuerpo, de modo tal que pueda –mediante su conciencia y su libertad- encarnar proyectos de conciencia, de razón y de libertad en forma corpórea. Eso es el presupuesto fundamental de la cultura.
El concepto de cultura se centra en el hombre. Hoy se tiende a decir que la cultura es la intervención del hombre –racional y libre- en lo dado. ¿Qué es lo dado? Es aquello que esta, en el estado que esta, antes de que el hombre intervenga con su razón y su libertad. Lo dado es un poco todo: las cosas materiales y, en algún aspecto, también el hombre. Este luego interviene sobre sí mismo modificándose, educándose, construye sobre si y construye con otros la relación humana.
Existe una diferencia en la visión de lo dado, que se puede explicar de la siguiente forma:
Para una experiencia no religiosa, pero autentica, al plantearse el tema ¿de donde viene la naturaleza o el hombre?, dice: están dadas. La conciencia las encuentra como dato originario, comienza por una experiencia que vamos a llamar de lo positivo; esta dado, está ahí, esta puesto. En cambio, la conciencia religiosa ve o experimenta lo dado como una experiencia –de alguna manera- de gracia, de donación. Es así como se experimenta la realidad, no simplemente como real, sino como realidad donada por alguien misterioso.
Es por eso que en las religiones –normalmente en todas- nace lo que se llama la `respuesta a esa experiencia´ que se concreta en una actitud que llamamos `sacrificio´. Sacrificio no es un simple rito, un pequeño juego religioso nada más, sino que es una respuesta, una actitud, una ofrenda, que responde a la experiencia de que lo real, lo que yo como, el animal, las frutas, verduras, etc., no son solo dados sino donados.
Cultura es, pues, “labradío”. Este es el concepto latino que se confunde con el humanista, que expresa el sacar de “un hombre dado un hombre realizado”, hacer del hombre inicial, primitivo, algo humano, humanizarlo. La idea de autorrealización va pareja con la idea de humanización. Al hacer humanas las cosas, al hacer en la tierra árida una casa, uno humaniza la tierra y se humaniza a sí mismo, porque tiene lugar donde habitar como ser humano y no vivir a la intemperie como el pájaro.
2) Explicar la siguiente expresión, la cultura corresponde a la tendencia y voluntad de autorrealización.
El hombre tiene la vocación de ir más allá de sí mismo –como dado- y realizarse en cierta meta, en cierta autoperfeccion, en cierto estilo de sí mismo.
La cultura es la autorrealización del hombre, nace de esa tendencia del hombre a realizarse más allá de sí mismo y de lo dado.
La cultura corresponde a la tendencia y voluntad de autorrealización del hombre, que al comienzo esta como incipiente y no acabado. El hombre tiene que intervenir en lo dado, debe realizar una actividad para autorrealizarse. Se realiza a si mismo por el esfuerzo; labra la tierra para sacar alimentos y, comiendo, obtener el valor de vida, un valor biológico. Si le impresiona un paisaje de la naturaleza y realiza la actividad de pintar, de esculpir, es porque quiere realizarse como sujeto estético, viviendo valores estéticos.
Si alguien se encuentra con otra persona (varón o mujer) y siente hacia él, o ella, una simpatía, se hacen amigos, concibe que parte de su autorrealización es trabar amistad con otro. Entonces, realiza una actividad de tipo amistoso, con lo cual logra un fin de tipo social: la amistad que también pertenece a la cultura.
3) Que se entiende por órdenes culturales y sintetizar los que están presentes (jurídico, social y económico).
El concepto de orden significa la referencia del hombre que a través de una actividad busca lograr algo, lo que quiere de esa actividad: obtener determinados fines.
Dentro del orden cultural, el hombre busca realizarse en diversos órdenes de valores y de fines; por tanto, hay diversos tipos de actividades. Pero todo hombre ha de juntar en si estos tres órdenes de valores: económico, social y religioso.
Podemos decir que tanto el orden social, económico, jurídico y religioso se encuentran ligados entre sí. El hombre tiene necesidades biológicas, como comer para sobrevivir, lo cual también se relaciona a lo religioso, ya que lo dado por la naturaleza lo considera como creado por ese “alguien misterioso”. Estas necesidades las cubre por medio de la economía modo por el cual obtiene y cubre sus necesidades materiales. También necesita realizarse socialmente: formar una familia, tener amigos, compañeros de trabajo, lo cual se vincula a lo político, ya que este orden lleva al hombre a participar socialmente de diferentes maneras como ser solidario o votar.
SOCIAL ECONOMICO RELIGIOSO
SOLIDARIO FAMILIA POLITICO TRABAJO ESPIRITUALIDAD
AMIGOS BIENES MATERIALES ACCION DE GRACIAS
VECINOS FORMA DE SUSISTIR ALEJAR LA MUERTE
SOCIEDAD CIVIL DEFENDER LA VIDA
4) Explica porque la cultura es un modo de vivir
La cultura es un modo de vivir del hombre en todos los órdenes. La cultura es, ante todo, un modo “racional de vivir”
...