Religión, Cultura y Valores
Enviado por María Peñalver Magán • 7 de Abril de 2023 • Trabajo • 3.515 Palabras (15 Páginas) • 58 Visitas
Religión, Cultura y Valores
UNIDAD DIDÁCTICA 1
Ejercicio 1: Expón de forma sintética las relaciones de la ERE con las materias docentes próximas a ella.
La ERE esa relacionada, unas veces más y otras veces menos, con todas las materias q están estipuladas en la educación de los alumnos.
Habría que separar esta relación o influencia, en dos apartados diferentes:
- El primero le vamos a llamar influencia histórica. Es decir, desde hace siglos la Iglesia ha tenido un papel fundamental e irremplazable en la sociedad española, tomando decisiones muy importantes para la misma, y siendo un pilar decisivo en la educación y formación de toda la población, creando valores muy sólidos en las familias, tanto éticos como morales.
- El segundo le llamaremos académico. Es decir, la ERE en los colegios.
Realmente si nos ponemos a analizar cada una de las asignaturas que se imparten en cada curso, no encontraremos mucha relación, pero claro, esto sería superficialmente.
No solo se va a clase a aprender conceptos teóricos sin más. Si no seríamos como máquinas. Tiene que haber algo más debajo de esos conceptos, y ahí es donde entra en juego la Religión.
Toda persona necesita que se le enseñen unos valores y unos principios para poder poner en práctica racionalmente los mismos. Estos conceptos empiezan por la familia y es una labor conjunta con los educadores. Estos tienen la misión de que sus alumnos sean buenas personas y a la vez bien formadas. Una cosa sin la otra daría lugar a personas incompletas.
Ejercicio 2: Lee el texto que aparece en la actividad 2 de la página 38. Tras la lectura de la Unidad Didáctica 1 explica por qué Benedicto XVI afirma en dicho texto que “la presencia del profesor de religión es un valioso ejemplo de ese espíritu positivo de laicidad…”
Yo creo que el Papa Benedicto XVI quiere explicar en este texto la diferencia entre un sacerdote y un profesor de religión. Me explico, siempre se ha asociado la religión a los sacerdotes y a las religiosas nada más, y en este texto incluyen al profesor de religión, que no tiene que ser una persona que ha dedicado por completo su vida a Dios.
El profesor debe hacer entender a los alumnos, siempre tomando como base la Biblia, que se puede vivir con Dios y ser una persona moderna, que se relaciona y tiene una vida social completa. Pero eso sí, con un respeto y una ética que te va a hacer disfrutar y te va a aportar muchas más satisfacciones que si no respetas a los demás, y no los quieres como a ti mismo, que es uno de los principios fundamentales que predicaba Jesús.
“Trata al prójimo como a ti mismo.”
UNIDAD DIDÁCTICA 2
Ejercicio 1: Describe de forma sintética las notas fundamentales del mito y señala las diferencias entre la ciencia y el mito.
Podríamos definir de una manera simple el mito como un relato. Vamos a intentar explicarlo brevemente.
Parece casi incomprensible unir el significado de mito como tal a una sociedad basada en todo lo práctico y lógico que se pueda imaginar.
Pero a pesar de esto, el hombre se sigue planteando algunas preguntas como saber a qué atenerse, y cómo integrar sus vivencias y conocimientos en un sentido global.
Es decir, los mitos nos dan una orientación sobre el ser humano y sus relaciones con el mundo y los hombres.
Diferencias entre ciencia y mito:
- la ciencia explica las cosas por su causa.
Los mitos buscan un sentido último global.
- La ciencia utiliza un razonamiento lógico-matemático.
Los mitos se valen de la expresión poética narrativa.
- En la ciencia cada expresión solo explica lo q quiere decir.
Los mitos dejan un sentido abierto y son objetos de lecturas distintas a través de los tiempos.
Aunque pueda parecer q ambas son completamente distintas, no es así. Son complementarias.
Ejercicio 2: Lee el nº 10 de la Constitución Gaudium et spes y expón la relación del contenido de dicho número con lo estudiado en el tema 1 de la Unidad Didáctica 2: “el sentido de la vida”.
Este texto intenta explicarnos los desequilibrios a los que se enfrenta el ser humano.
De todos es sabido que en este mundo tan materialista, todos creemos que la felicidad consiste en tener de todo, al precio que sea, para ser el mejor dentro de la competitividad en la que vivimos.
Pero a pesar de esto el hombre no es totalmente feliz porque todas estas adquisiciones no le satisfacen en su totalidad, su cabeza le pide una cosa y su corazón otra.
Cada persona somos un mundo, y por lo tanto reaccionamos ante este vacío de diferentes formas.
Unos se limitan a no pensar en ello, otros a esperar que las cosas se solucionen con el tiempo y otros directamente dejan de luchar y se quitan del medio, esta es la postura más rápida y menos apropiada.
Es decir, el hombre inconscientemente, busca un sentido a su vida. Aquí es donde tiene un papel fundamental la Iglesia.
Esta nos va a dar repuesta y soluciones a todas estas preguntas que nos planteamos y a la vez nos va dar el sentido que necesitamos para poder dar una razón a todo este materialismo que nos rodea.
La Iglesia nos va a enseñar a compartir, a no ser egoístas, individualistas y a convivir con los demás de una manera honrada y desinteresada. Esto nos dará la calma interior que necesitamos.
En definitiva, la Iglesia y el mundo en el que vivimos, no son incompatibles, sino complementarios, aportándonos valores muy importantes.
Ejercicio 3: Lee la declaración del Concilio Vaticano II Nostra aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, y responde a estas dos preguntas:
- Señala las diversas características de las religiones no cristianas que aparecen en este documento conciliar.
- Escribe la postura de esta declaración conciliar ante cada una de estas religiones.
Daremos un breve repaso por las religiones no cristianas más comunes hoy en día:
Hinduismo: Investigan el misterio divino acudiendo a todo tipo de mitos y con una profunda e ilimitable meditación.
Islam: Adoran al único Dios viviente. Veneran a Jesús como profeta, honran a María, su madre Virginal. Esperan el día del juicio final, donde Dios remunerará a todos los resucitados.
Judaísmo: Recuerda los vínculos con que el pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham.
La postura de la Iglesia ante ellas es de tolerancia absoluta.
...