Calles De Cuautla
Enviado por • 8 de Marzo de 2015 • 3.384 Palabras (14 Páginas) • 362 Visitas
HISTORIA DEL SITIO DE CUAUTLA
MANUSCRITO DE DON FELIPE BENICIO MONTERO, CAPITÁN DEL EJÉRCITO DE MORELOS Y TESTIGO OCULAR DEL SITIO1
[PRESENTACIÓN] Este precioso documento está escrito en papel blanco sin cola, de 33 por 33 centímetros; cosido como expediente judicial. Letra española de primera mitad del siglo XIX; la escritura llena toda la foja, por lo que no hay márgenes. Hay entrerrenglonaduras y enmendaduras de la misma mano y hechas en diferentes épocas, lo que demuestra varias revisiones. La tinta usada es negra y aún conserva grano de marmaja. El manuscrito tiene 94 fojas, principia con la número 5, faltándole las 4 primeras y la carátula, al final faltan fojas, sin que se puedan precisar el número. En algunas se notan huellas de fuego; en efecto, el manuscrito, con otros muchos del mismo autor, era conservado en el Archivo Municipal de Cuautla, que fue dado al fuego por los revolucionarios en la época de la intervención. Una piadosa mano, entre documentos sin importancia, salvó el manuscrito de referencia que de la sucesión de un señor Gómez, obtuvo don Lucio G. Montero, nieto del autor; [en ese] entonces el manuscrito estaba completo. Su autor lo facilitó a don Lucas Alamán cuando escribía su Historia; con posterioridad, don Lucio lo facilitó a don Ignacio M. Altamirano y a don Guillermo Prieto, respectivamente.
1 Morelos, 1927, I, pp. 171-288.
En tanto ir y venir fueron desapareciendo las fojas que faltan al principio y al fin. Llama la atención que ninguno de los maestros que tuvo el original lo aprovechara debidamente. Cierto que su redacción es cansada y confusa, pero los hechos son precisos y narrados con imparcialidad; su lectura recuerda la Historia de Bernal Díaz. El autor fue hombre de excelente memoria y de gran probidad. Don Teodoro Montero, otro de sus nietos, que mucho se le parece por cierto, refiere que ya anciano don Felipe hablaba constantemente del Sitio, con prolijidad de detalles, interesantes algunos y desconocidos hoy. Don Felipe Benicio se filió en las fuerzas insurgentes poco antes del sitio de Cuautla, combatió en todo él prestando servicios que le valieron el grado de capitán, conferido por el gran Morelos. [Antonio López de] Santa Anna reconoció dicho grado, para lo cual tuvo don Felipe que enviar sus despachos, que fueron destruidos así como otros documentos de la secretaría particular de Santa Anna en 1854. Murió el redactor del Sitio de Cuautla en su ciudad natal a los 75 años de edad, en 1853.— Ramón Mena.
Fue copiado este manuscrito por el señor licenciado Ramón Mena, habiéndose publicado por vez primera en la obra, hoy agotada, del señor doctor Antonio Peñafiel, Ciudades coloniales y capitales de la República Mexicana. Estado de Morelos, México, 1909.
HISTORIA DEL SITIO DE CUAUTLA POR FELIPE BENICIO MONTERO
Capitán del ejército del gran general don José María Morelos
PRIMERA PARTE
Las calles de Cuautla2
[Calle de las Trincheras de Ordiera…] se atrevieron a venir a llevárselas, no tanto por el temor de la trinchera de la de la Plaza que clareaba toda la calle, y aun a ellos mismos pudieran haberles sido útiles para refugiarse de los tiros de la misma Plaza, y tomar este punto; pero como en la misma capilla adentro de ella ya estaba posesionado el capitán Larios, y en el coro abiértole un buen boquete a la pared que daba frente al enemigo y colocándole una pieza de a cuatro llamádose el terror de los insurgentes, que había hecho el religioso laico administrador de la hacienda de Cuahuixtla, fray Alonso Montero, español, para contrariar con los realistas los liberales; este cañón o pieza al retirarse de 2 En todo el texto aparece escrito Cuautla como Cuauhtla. Se modificó esto; los demás toponímicos se dejaron tal cual vienen en la edición de 1927. Se pone a 1829 como fecha de elaboración primera del texto, porque parece ser escrita para el concurso de modificación de la nomenclatura de calles realizado en esa fecha, con motivo de habérsele dado el título de ciudad con el nombre de Cuautla, Heroica Ciudad de Morelos. NOTA A LA EDICIÓN ELECTRÓNICA.
estampida los realistas que habían formado aquí una fuerza respetable, a costa de las haciendas y sujetos pendientes de este lugar, espantados de que ya venía el señor Morelos huyeron cobardemente, y dejando el fraile la pieza escondida, al estar aquí ya el señor Morelos se la delataron, y fue la que puso Larios en Santa Bárbara para tener defendido todo aquel costado, y de eso resultó el que no se hubieran atrevido a estrechar más el sitio de lo que estaba ni a llevarse las trincheras; y habiendo entrado en estas consideraciones llamando la atención de reconocimiento, no se pudo menos que denominarle Calle de las Trincheras de Ordiera. Hasta esta segunda calle deja concluida la que va al sur por el costado derecho que como el del norte, aquí se va a continuar. [Calle de los Bravos] 1ª. Calle al norte de la Parroquia.— Ésta, que comienza desde la esquina o barda de la Parroquia, que hace frente con la casa esquina al poniente de don José Ortega, y da fin por el este a la de don Vicente Rosas haciendo contra esquina con la de doña Micaela del Recio, y después de don Joaquín Garcilaso, que en su mediación se halla situada la casa Colecturía, que fue de don Andrés de Yurre, por el costado norponiente; a esta calle se nombró, de los Bravos, en razón a que aunque el alojamiento de estos señores estaba en la casa de la Plaza, en su esquina al poniente, tienda de don Prudencio Cajigal, por don Fernando Hermoso, cuyo sujeto heredó en este suelo a don José Facundo de la Canal, quien fabricó esa casa desde sus cimientos, y por fin, el resultado del alojamiento de los señores Bravos en ella; la atención la tenían ellos hacia el rumbo del norte que declina para México, con el objeto de entorpecer los asaltos de aquel gobierno durante la ausencia del señor Morelos, quien a los tres días de haber tomado la Plaza, salió para el mineral de Taxco a reunirse con don Hermenegildo Galeana, que mandaba en jefe en aquel costado su brigada sobre el obstinado don Mariano García, de
Olinalá, mandando en jefe la fuerza del gobierno por aquellos puntos, y como ya había combatídola completamente, se dirigieron a Tenancingo a atacar las fuerzas de Porlier y Michelena; y durante la [salida] del señor general Morelos, en este suelo se desconfiaba de un albazo o traición, preparada a causa de que todos los pudientes y administradores de las haciendas, siendo españoles, se fueron para México con sus mozos, a quienes daban el nombre de patriotas, y como el amor a los intereses de ellos más que a los de sus amos, se desconfiaba de su venida con algunas fuerzas que a instancias suyas les proporcionara
...