Capitalismo
Enviado por vaitiare2510 • 3 de Noviembre de 2013 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 300 Visitas
Capitalismo
El Capitalismo es el sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios, de forma privada, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados que, supuestamente, se basan en la oferta y la demanda.
La forma que tiene el capitalismo para reproducirse y desarrollarse, se realiza mediante la plusvalía, aquella parte del trabajo realizado por el obrero que no se le paga, la que se realiza mediante la producción generalizada de mercancías y su venta, cuyo fin es la obtención de ganancias por quienes contratan el trabajo asalariado.
Durante su auge, en la segunda mitad del siglo XlX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción son propiedad privada; lo que se refiere a los edificios, las maquinas y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo; en segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores o productores; en tercer lugar, tanto los propietarios como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de las oportunidades sociales que tienen para ello, de los recursos disponibles y del trabajo personal o del que contratan y utilizan para producir; por lo que, los consumidores de esta producción, pueden gastar cuanto, como y cuando puedan sus ingresos, para obtener la mayor satisfacción posible de los productos que adquieran y posean. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que en un sistema capitalista los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar todas sus capacidades de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores, ya que su interés personal y la búsqueda de beneficios en el consumo, les lleva a seguir esta estrategia.
El capitalismo se ha desarrollado en diferentes fases; la monopolista se basó en la competencia entre capitalistas, en donde las formas de producción de mercancías fueron del tipo mercantil simple y el desarrollo de la manufactura específica, la competencia entre los capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de estos, ya que entre mas producción existía bajaba el costo de los productos. La segunda fase es la del imperialismo, que se le conoce como la fase superior del capitalismo, donde es característica la concentración de la producción y del capital, a tal grado que se crean los monopolios, se fusiona el capital bancario con el industrial, la expansión del capital adquiere más importancia con la creación de asociaciones internacionales monopolistas que conducen al reparto territorial del mundo. En resumen, el imperialismo es el capitalismo en la fase del desarrollo en donde toman el dominio los monopolios y el capital financiero.
Capitalismo en Estados Unidos
A finales del siglo XIX, el capitalismo estadounidense conoció una concentración importante en la inmensa mayoría de las ramas de la economía, la constitución de los trustes. Así se fusionaban (o se aliaban) los bancos, las compañías petroleras, etcétera. Aunque se considera el modelo americano contemporáneo próximo al del Reino Unido, es decir como liberal, el Estado juega sin embargo un papel importante en el sostén de sus empresas como lo muestran las intervenciones proteccionistas recientes, los encargos importantes a ciertas industrias lo que empuja a ciertos economistas a cualificar a los Estados Unidos de país mercantilista.
En los EUA se inició en la primera mitad del siglo XlX, con el factory system o sistema industrial de los estados norteños, quienes desarrollaron la gran industria, que inició su difusión, por lo menos en el ramo textil, con lo que el número de establecimientos industriales concentrados se multiplicó, sobre todo desde 1825; mientras que, la industria metalúrgica y las minas de carbón eran explotadas en escala modesta.
Su expansión económica era entonces extensiva, más que intensiva. Por otra parte, los estados del sur, en los que prosperaba el cultivo de algodón, era exclusivamente agrícola y vivía del trabajo de los esclavos; pero ya en este periodo, el incremento de las vías férreas, puertos y medios de comunicación anunciaban su desenvolvimiento capitalista futuro.
Estados Unidos seguía dependiendo de Europa, especialmente de Inglaterra, en cuanto a artículos manufacturados, a pesar del establecimiento de tarifas protectoras entre 1816-1834. Esto es comprensible, si se piensa que los norteamericanos estaban preocupados, en esos tiempos, por colonizar los inmensos territorios que se extendían hacia el oeste de las trece colonias originales que dieron lugar a su país; que serían ocupados, violentamente, arrebatándolos a los indígenas y a la nación mexicana.
La construcción de los ferrocarriles fue muy intensa, empezó en 1830, siendo más rápido su desarrollo que en la Europa continental. El Río Mississippi y sus principales tributarios se convirtieron en importantes vías de comercio, con lo que el intercambio interno aumentó grandemente. Se puede decir que, si el capitalismo se desarrolló más lentamente en EUA, que en los países mas avanzados del viejo continente, la creciente acumulación de capitales preparó el futuro capitalista de la gran república americana.
El triunfo del capitalismo, en la segunda mitad del siglo XlX, fue preparado por la transformación de los medios de comunicación en los países industrializados europeos y en los EUA.
En la primera mitad del siglo XIX, conforme avanzó la frontera de los territorios del oeste, predominó el cultivo extensivo y la agricultura no adquirió las características capitalistas. En una palabra, hacia 1850 la agricultura continuaba bajo la vieja economía familiar; no comenzó a industrializarse y comercializarse su sistema de producción, hasta la segunda mitad del siglo y, en algunas regiones, permanecería así hasta el siglo XX.
El expansionismo europeo en Norteamérica
En 1682, Robert Cavalier, señor de la Salle, después de descender el Río Mississippi desde los Grandes Lagos, reclamó el territorio, a lo largo de la vía fluvial, para el rey Luis XIV, recibiendo el nombre de Louisiana; en 1715 se estableció el Fuerte Jean Baptiste (Natchitoches), como primer asentamiento permanente y, en 1718, se fundó Nueva Orleáns en honor de Felipe Duque de Orleáns, en la desembocadura del río en el Golfo de México; convirtiéndose así, en la vía para la comunicación hacia el territorio de Nueva Francia (Canadá) y, junto con el Río Ohio, la puerta para la expansión hacia el oeste, incrementándose
...