ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1- Bienes Terrenales Del Hombre


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I- Clérigos, guerrero y trabajadores

En este primer capítulo, se hace una crítica a como los señores feudales y en general la sociedad manejaba a la clase mas vulnerable que eran conocidos como siervos que en latín significa esclavo. Que aunque con ciertas “libertades” no era capaz de mantenerse a él o a su familia sin a cambio de algún servicio. No existía hombre completamente libre ya que todos estaban a disposición de algún tipo de señor feudal que siempre mantenía el control de sus tierras, el único lugar donde el hombre podía ser “libre” eran los bosques o alguna pradera alejada de los caminos donde pudieran llegar a transitar algún señor feudal rey o cualquier persona con posición social elevada, solo una persona con poderío económico podía aspirar a algo similar a la libertad, siempre y cuando pagaran los respectivos impuestos al señor de las tierras. Comúnmente se dijo del período feudal que “no había señor sin tierra, ni tierra sin señor”.

Aunque la sociedad feudal consistía de tres diferentes clases, clérigos, guerreros y trabajadores la última completamente al servicio de las dos primeras. En esta sociedad feudal donde los siervos realizaban todas las labores desde el cultivo hasta la construcción, aunque siempre limitados o cadentes de derechos, en el mismo capítulo hay una frase que dice “Para el caballero y el clérigo, ha de vivir quien hace el trabajo” alejándolo de este modo de las probabilidad de irse o aspirar a algo más. Durante las temporadas de siembra las tierras del señor feudal tenían que ser preparadas primero, así como con todos los servicios, el siervo cuyas únicas propiedades eran su choza y un pequeño pedazo de tierra que tenían que trabajar después de atender las tierras principales, el siervo trabajaba la tierra y el señor explotaba al siervo. Los señores creían que los campesinos existían solamente para el beneficio de los señores. Nunca la cuestión de la igualdad entre el señor y el siervo fue tomada en consideración.

Estos, entonces eran dos Importantes aspectos del sistema feudal. Uno que la tierra laborable estaba dividida en dos partes: una perteneciente al señor y cultivada sólo para su beneficio y la otra dividida entre los numerosos arrendatarios. Y el otro, que la tierra era cultivada no en campos compactos, como lo hacemos hoy, sino por el método de las franjas dispersas. Había una tercera característica marcada: los arrendatarios trabajaban no sólo su propia pertenencia, sino también la heredad del señor.

La “costumbre del feudo” significa lo que las leyes aprobadas por el gobierno de un país o una ciudad en esos tiempos. La costumbre en el período feudal tenía la fuerza que tienen las leyes en el siglo XX No había en la Edad Media Un gobierno fuerte que pudiera hacerse cargo de todo. Toda la organización se basaba en un sistema de obligaciones mutuas y de servicios, desde lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com