ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bienes Terrenales Del Hombre


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  8.244 Palabras (33 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 33

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

PRIMERA PARTE

DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

I. CLÉRIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES

EN LA EDAD MEDIA MAS EXACTAMENTE EN LA ÉPOCA DEL FEUDALISMO, EXISTÍAN LOS CLÉRIGOS, LOS GUERREROS Y LOS TRABAJADORES, Y PARA QUE LAS PERSONAS DE ESA ÉPOCA PUDIERAN UTILIZAR TRAJES Y ARMADURAS SUNTUOSA EN ESPECIAL LOS CLÉRIGOS Y LOS GUERRERO, EXISTÍAN EL GRUPO DE LOS TRABAJADORES, LOS CUALES TENÍAN TIERRAS DE CULTIVO, PERO ESAS LAS TENÍAN QUE TRABAJAR A PARTE DE LAS DE ELLOS, POR QUE LAS DEL SEÑOR ERAN LAS QUE DEBÍAN SER CULTIVADAS PRIMERO Y COSECHADAS PRIMERO PARA QUE DE AHÍ SACARAN LO NECESARIO PARA PODER VESTIR Y ALIMENTAR A LOS CLÉRIGOS, Y A LOS GUERREROS. EL TRABAJADOR ERA QUIEN ESTABA AL SERVICIO DEL CLÉRIGO Y DEL GUERRERO, AUNQUE ESTE TENIA TIERRAS, LAS CUALES ESTABAN DIVIDIDAS EN FRANJAS, Y ESTOS O SEA LOS ARRENDATARIOS ESTABAN OBLIGADOS A HACERLE TODO AL SEÑOR ANTES QUE ELLOS. LA MAYORÍA DE LOS ARRENDATARIOS TENIA SU PROPIA TIERRA Y QUIENES NO TENÍAN ERAN LA SERVIDUMBRE DEL SEÑOR PERO TAMBIÉN EXISTÍAN LOS VILLANOS QUE ERAN SIERVOS CON MAS LIBERTADES PERSONALES Y ECONÓMICAS Y TENÍAN MAS PRIVILEGIOS Y MENOS DEBERES CON EL SEÑOR.

LAS TIERRAS DE CULTIVO ESTABAN DIVIDIDAS E N FRANJAS DE CULTIVO, Y SEGÚN COSTUMBRES NO PODÍAN SEMBRAR LO MISMO AÑO CON AÑO ASÍ QUE UN AÑO SEMBRABAN YA COSA Y OTRO AÑO OTRA, Y OTRO MAS LA DEJABAN DESCANSAR.

LA TIERRA DEL SEÑOR ERAN LLAMADA HEREDAD, Y LOS TRABAJADORES NO PODÍAN CASARSE FUERA DE ELLA EXCEPTO CON PERMISO ESPECIAL.

CUANDO UN SIERVO MORÍA SU HEREDERO DIRECTO PODÍA HEREDAR LA TIERRA PAGANDO UN IMPUESTO.

II. APARECE EL COMERCIANTE

EN ESTA ÉPOCA APARECIÓ EL COMERCIANTE, Y EN LAS IGLESIA ERA MUY COMÚN ENCONTRAR COFRES LLENOS DE DINERO, PERO LO MALO DE ESTO ERA DE QUE UNA VEZ QUE EL DINERO ENTRABA ESTE YA NO SALÍA, PORQUE DECÍAN QUE QUERÍAN TENER MAS RIQUEZA PERO AL CONTRARIO NO SABÍAN QUE EN EL PUEBLO SE HACIA MAS POBRE CADA DIA Y TODOS LOS PRODUCTOS ENCARECÍAN DEBÍA A QUE EL DINERO SE MANTENÍA INMÓVIL, FIJO E IMPRODUCTIVO.

EN LA PRIMITIVA SOCIEDAD EL SIERVO Y SU FAMILIA PRODUCÍAN SUS PROPIOS ALIMENTOS Y CONSTRUYAN O HACÍAN LO QUE NECESITARAN, ASÍ QUE COMO EL SEÑOR NO HACIA NADA DE ESO PRONTO TUVO A LOS ARTESANOS COMO PARTE DE SU SERVIDUMBRE, PERO COMO NO TODOS SABÍAN HACER DE TODO SE NECESITABA EN OCASIONES EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS.

PERO LO MAS INTERESANTE ES QUE NO PODÍAN INTERCAMBIAR CUALQUIER COSA EN LOS MERCADOS, SOLO PODÍAN INTERCAMBIAR EL SOBRANTE DEL SEÑOR, YA QUE ESTE ESTA SUPERVISADO POR EL OBISPO O DEL SEÑO.

AUNQUE AL PRINCIPIO EL INTERCAMBIO NO ERA DEMASIADO INTERCAMBIADO, DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN LUGAR DE PASO DE MILES DE EUROPEOS, YA QUE ESTOS NECESITABAN ABASTECERSE, DE ALIMENTOS Y VESTIDO.

ALGUNAS CIUDADES VEÍAN EN LAS CRUZADAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA TIERRA, Y ESTOS BUSCABAN EL BENEFICIO COMERCIAL, PERO PARA LA IGLESIA LAS CRUZADAS NO TUVIERON GRAN IMPORTANCIA, PERO ESO NO ERA CIERTO YA QUE LAS CRUZADAS AYUDARON A QUE SE DIERA UNA CRECIENTE CLASE DE COMERCIANTES POR TODO EL CONTINENTE.

EN AQUELLA ÉPOCA EL TRANSPORTE NO ESTABA LO SUFICIENTEMENTE DESARROLLADO Y POR ESO EN OCASIONES SE LE IMPOSIBILITABA REALIZAR EL COMERCIO FUERA DE SUS TIERRAS.

LAS CONOCIDAS FERIAS ERAN UN PASO ADELANTE HACIA EL COMERCIO, ESTAS ESTABAN ARREGLADAS DE TAL MANERA QUE DURABAN TODO EL AÑO, ASÍ QUE TENÍAN CARÁCTER DE PERMANENCIA, PORQUE CUANDO TERMINABA UNA COMENZABA OTRA, EN LAS FERIAS SE COMERCIABAN PRODUCTOS PROCEDENTES DE TODO EL MUNDO AL CONTRARIO QUE EN LOS MERCADOS QUE SOLO SE NEGOCIABAN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y LOCALES.

LAS FERIAS PAGABAN IMPUESTOS PERO ESTÁN NO SE NEGABAN A PAGARLOS YA QUE SABÍAN QUE GANARÍAN MAS DE LO QUE PAGARÍAN, DE TAL CONSECUENCIA SUS ACTIVIDADES, AL TRAFICAR CON EL DINERO LOGRARON DE ESTA UNA PROFESIÓN ESPECIALIZADA.

III. VAMOS A LA CIUDAD

EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES FUE LA CAUSA PRINCIPAL QUE IMPULSO EL COMERCIO, LA VIDA AGRÍCOLA Y LA INDUSTRIAL.

LAS CIUDADES SE FUNDABAN PRINCIPALMENTE EN LOS CRUCES DE LOS CAMINOS, EN LA DESEMBOCADURA DE UN RIÓ O ALGÚN TERRENO FAVORABLE. LOS MERCADERES AMBULANTES EN OCASIONES TENÍAN QUE ESPERAR LARGO TIEMPO EN DETERMINADO LUGAR, DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMATOLOGIÍTAS.

SE CREO EL FAUBURG, QUE SIGNIFICA FUERA DEL BURGO, ESTE SE DIO YA QUE LOS COMERCIANTES SE REUNÍAN FUERA DEL BURGO, HASTA LLEGO A SER MAS IMPORTANTE QUE EL BURGO. LOS SEÑORES FEUDALES ESPERABAN COBRAR IMPUESTOS, O DERECHOS HASTA DE LAS TIERRAS QUE NO LES PERTENECÍAN. LOS CAMPESINOS O LOS ARRENDATARIOS APRENDIERON QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA YA QUE LO VIERON CUANDO VIAJABAN JUNTOS, PORQUE COMO YA VIAJABAN EN GRUPOS LOS BANDOLEROS O LOS PIRATAS YA NO SE ATREVÍAN A ENFRENTARSE AL GRUPO, EN CAMBIO CUANDO IBAN SOLOS SI; ASÍ QUE CUANDO NEGOCIABAN SE UNÍAN PARA OBTENER MEJOR GANANCIA CON LOS RECURSOS AUMENTADOS, ASÍ FUE COMO SE CREARON ASOCIACIONES LLAMADAS “GUILDS” MEJOR CONOCIDOS COMO GREMIOS, O HANSES QUE ERAN LAS UNIONES MERCANTILES, CUYO OBJETO ERA GANAR PARA LAS CIUDADES LA LIBERTAD NECESARIA, SI ESTOS NO LOGRABA SUS OBJETIVOS PELEABAN PARA OBTENERLOS.

LA GENTE A APARTE DE BUSCAR SU LIBERTAD, BUSCABA CAMBIAR LAS COSTUMBRES DEL FEUDO, YA QUE ESTAS NO LES PARECÍAN, PORQUE PARA PODER HACER ALGO NECESITABAN EL PERMISO DEL SEÑOR, NO PODÍAN HACER LAS COSAS LIBREMENTE PERO DESCUBRIERON QUE CON EL

IV. NUEVAS IDEAS POR VIEJAS IDEAS

LA MAYORÍA DE LOS NEGOCIOS SE HACEN CON DINERO PRESTADO, CON EL PAGO DE SU RESPECTIVO INTERÉS.

HUBO UNA ÉPOCA EN LA ERA UNA OFENSA CARGAR INTERESES POR EL USO DE UN DINERO Y POR ESTO SE PROHIBIÓ EL PRÉSTAMO CON INTERESES.

EN TIEMPO FEUDALES LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA SOBRE LA POBLACIÓN ERA MUCHO MAYOR QUE HOY Y VENIA CON ENOJO CON USURA. SEGÚN LA IGLESIA LA USURA ERA CONSIDERADO UN PECADO.

LOS GOBIERNOS TAMPOCO ESTABAN DE ACUERDO CON LA USURA, ASÍ QUE EMITIERON SUS LEYES EN CONTRA DE ESTA.

EL FEUDO EN EL COMERCIO ERA PEQUEÑO, EL FABRICANTE HACE LO QUE PUEDE PARA PONER FUERA A SU

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com