Los Bienes Terrenales Del Hombre.
Enviado por kikyo25 • 13 de Noviembre de 2014 • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
Introducción.
El libro nos habla del feudalismo, el cual fue el primer modelo económico, ya que los siervos trabajaban las tierras de los feudos y así conseguían techo y sustento, pero en aquel entonces no existía la moneda como tal, solo había intercambio de mercancías y de trabajo, con el paso del tiempo surgió la necesidad de adquirir otro tipo de mercancías, y el truque ya no fue tan satisfactorio, porque resultaba difícil encontrar quien necesitara cierta cantidad de cosas y que tuviera lo que la persona deseaba, y así surgió la moneda y con ello el sistema capitalista y el deseo de obtener bienes terrenales a costa de las personas.
Desarrollo.
El libro nos narra cómo empezó a funcionar la economía, primero con los feudos, en donde el señor feudal le daban una porción de tierra a los siervos como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones, en este caso el beneficio era que dejaban a al sirvo vivir en un lugar sin pagar renta y le daban alimentos, mientras el siervo proporcionaba trabajo, el feudo y el sirvo vivían de lo que sus tierras producían, Afirma Huberman que la iglesia era entonces un poder más extenso que el de cualquier corona, y que llegó a poseer la mitad de la tierra de toda Europa Occidental.
El control eclesiástico no se limitaba a los terrenos, sino que incluía también increíbles cantidades de oro, producto de los diezmos y donaciones; y el no menos preciado dominio sobre el pensamiento de los hombres y sus creencias, domeñadas todas por el miedo con que los sacerdotes amenazaban a cada momento. Después empezaron a tener necesidades de otro tipo de cosas, va surgiendo entonces la actividad comercial, y al no tener variedad de productos inicio el trueque, posteriormente al no haber equivalencia entre las cosas que cambiaban los comerciantes, así los comerciantes se encargan de poner las mercancías cerca de los lugares de consumo.
Así el dinero adquiera un papel importante. El modelo feudal fue superado enteramente cuando convergieron en Europa todos estos fenómenos: el nacimiento de una clase comerciante, la aparición del dinero, la conquista de América, la organización de los campesinos en grupos “políticos”, la liberación de muchos trabajadores antes esclavizados y, sobre todo, el surgimiento de una industria doméstica que se encargaría de ir superando progresivamente la época de trueques comerciales, con ella empezó a hablarse en el mundo de aprendices, jornaleros y sueldos.
Después surgieron los gremios, lo cual se me hizo una asociación muy interesante, tenía un buen funcionamiento, hasta surgió la ambición de unos cuantos y la esencia se empezó a deformar, Esta fue también la época en la que apareció la noción de mercantilismo, entendida como “un conjunto de teorías económicas” aplicadas, a veces por el Estado y, otras, por los comerciantes, en “sus esfuerzos por reunir poder y riquezas”.
Con el incremento del comercio, el dinero fue adquiriendo una importancia cada vez mayor, ya que permitía hacer negocios con agilidad. Por este motivo se fue introduciendo la costumbre de pedir prestado dinero con el fin de hacer negocios ventajosos para el comerciante.
Este nuevo sistema da lugar al interés que se paga por el préstamo de una cantidad de dinero. En la época feudal, quien pedía prestado algo, lo hacía por absoluta necesidad personal inmediata; cobrar interés era entonces abusar de la indigencia de alguien: se consideraba como usura y se condenaba en las leyes civiles y en las de la Iglesia.
En el tránsito hacia la normalización del interés, la doctrina de la Iglesia se mantiene igual: la usura es pecado. Pero, poco a poco, se va avanzando en la consideración del negocio del dinero, con lo cual se comprende que quien pide prestado intenta hacer una ganancia con ese dinero. Por lo cual, un interés moderado se vuelve, lógicamente, lícito y aceptado por todos: por las leyes civiles y las eclesiásticas. Aparecen las grandes compañías de comerciantes asociados para ampliar su capacidad y aumentar sus ingresos.
Con tales empresas surgen también las grandes fortunas, y de allí se derivan las influencias notables de financieros como los Peruzzi (1300), los Médici (1440) y, el grupo más potente, los Fugger, que tuvieron mucho que ver en el desarrollo de la historia europea. El autor atribuye, por ejemplo, a la ayuda económica de Jacob Fugger (banquero alemán) el triunfo de Carlos V de España sobre Francisco I de Francia para ceñir la corona del Sacro Imperio Romano.
El dinero empezó a ofrecerse más y a valer menos. Como siempre, sufren los asalariados, los que tienen una pensión fija: porque nunca el salario crece al ritmo de los precios. Para el obrero esto significaba o estrecharse el cinturón o, si no, luchar por más altos jornales con los que afrontar la carestía de la vida, y no hacerse un mendigo. Las tres cosas ocurrieron como resultado de la revolución de los precios
En términos generales, el mercantilismo consistió para países como Inglaterra en: 1) exportar un mayor número de productos en comparación con los importados; 2) vender productos industriales terminados, no materias primas, pues estas poseen menos valor; 3) acelerar la productividad, desarrollando maquinaria y vinculando multitudes al trabajo; 4) controlar las rutas comerciales existentes; 5) crear alianzas Estado-propietarios para usar los valiosos recursos privados; y 6) colonizar, incluso a través de la guerra, los pequeños países productores.
Después surge el capitalista. Dentro de la estructura de la sociedad feudal de clérigos, guerreros y trabajadores, surgió un grupo de clase media. A través de los años fue ganando fuerza y libró una larga y dura pelea contra el feudalismo, caracterizada por tres batallas decisivas. La primera, la reforma protestante; la segunda, la llamada históricamente ‘Gloriosa Revolución’ en Inglaterra; y la tercera, la Revolución francesa. Al concluir el siglo XVIII fue al fin lo bastante poderoso para destruir el viejo orden feudal. Y en vez del feudalismo, un sistema social distinto, fundado en el libre cambio de mercancías, con el objetivo primordial de hacer utilidades a expensas del trabajo ajeno, fue instaurado por la burguesía.
Capitalismo.
El Dinero fue utilizado al principio como tal: para conseguir lo necesario para vivir, alimentarse, etc. Con el advenimiento del comercio, paulatinamente el dinero se fue convirtiendo en capital: es decir, en un medio de enriquecimiento, mediante la especulación y la explotación del trabajo del asalariado, a quien ya no se le paga todo lo que produce. El dueño del dinero compra el trabajo del obrero, como una
...