Bienes Terrenales Del Hombre
Enviado por Marleny95 • 8 de Abril de 2015 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 284 Visitas
BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
1. En la época feudal ¿Qué clase de trabajo era el que se realizaba? ¿era en fábricas o talleres?
El trabajo que se realizaba en la época feudal era un trabajo agrícola que anteriormente era cosechar alimentos o cuidar ovejas para obtener lana destinada a los trajes pero este trabajo ya era muy diferente en la tierra actual porque la mayor parte de las tierras de cultivos estaban divididas en zonas conocidas como “feudos” ellos estaban formados por aldeas. Los feudos variaban en algunos lugares en tamaño, organización y relaciones entre sus pueblos.
Cada propiedad tenía un señor, se decía que no había señor sin tierra, ni tierra sin señor, estas propiedades eran muy fáciles de reconocer por su fortificación, las praderas pastos y bosques eran para el uso común, a diferencia de la tierra cultivable que se hallaba dividida en dos partes, una de ellas era propiedad del señor estaba en poder de los arrendatarios que hacían el trabajo agrario. La tierra de los agricultores no formaba una sola pieza si no estaban cortadas en franjas.
El trabajador era quien estaba al servicio del clérigo y del guerrero, aunque esta tenia tierras, las cuales estaban divididas en franjas, y estos o sea los arrendatarios estaban obligados a hacerle todo al señor antes que ellos. La mayoría de los arrendatarios tenían su propia tierra y quienes no tenían eran la servidumbre del señor pero también existían los villanos que eran siervos con más libertades personales y económicas y tenían más privilegios y menos deberes con el señor.
Hoy en día es necesaria la tierra, fabricas, minas, ferrocarriles, buques y maquinaria de todas clases para producir los artículos que consumimos, y decimos que un hombre es rico, pero depende de cuánto posee sobre aquellos. Pero en los siglos feudales la tierra producía los productos que se necesitaban y por ello la tierra era la llave de la fortuna de un hombre.
La riqueza estaba determinada por la cantidad de tierra que poseía, siempre hubo una continua lucha por la tierra, por ello no debe sorprendernos que el periodo feudal fuese guerrero, ya que para ganar las tierras atraían a los combatientes prometiéndoles un pedazo de tierra y ayuda para sobrevivir.
Los príncipes y nobles que tenían tierras por pago de servicios militares, las concedían a su vez, a otros en sus condiciones semejantes. Los arrendatarios no podían disponer de la tierra como quisiesen, pues habían de tener un consentimiento de su señor y pagar ciertos derechos si transferían a alguien.
2. Qué importancia tuvieron las cruzadas en la actividad comercial?
El cambio operado en la vida feudal con el incremento del comercio. Si, en un principio, el feudo era autosuficiente, poco a poco con el crecimiento de la población va haciéndose necesario buscar productos que no se tienen en él.
Nace así el intercambio de cosas por cosas: el dinero aún se emplea poco. Va surgiendo entonces la actividad comercial, en lo cual influye mucho un hecho importante: las Cruzadas, que con sus grandes movimientos de personas de toda índole, van creando el interés por los objetos de otras regiones.
Nace así un género especial de personas, los comerciantes, que se encargan de poner las mercancías cerca de los lugares de consumo. Un núcleo importante en el Mediterráneo lo constituye Venecia, que fue dice el autor del libro una de las ciudades más beneficiadas por las Cruzadas. Al crecer el comercio se hace necesario efectuar las transacciones con mayor agilidad: el dinero adquiere un papel importante y nace entonces el cambista o cambiador de dinero, no solo eran importantes por el comercio, sino por las transacciones financieras. Sus operaciones cubrían negocios por todo el continente, de Londres a levante. Entre sus clientes había papas, reyes y emperadores. Este hecho tiene gran importancia porque así vemos como el crecimiento del comercio trajo una modificación a la antigua economía.
Las cruzadas le dieron gran ímpetu ya que decenas de Europeos cruzaron el continente para arrebatarle la tierra santa a los musulmanes como necesitaban abastecimiento a todo lo largo de la ruta les acompañaba comerciantes para proveer sus necesidades, su demanda creó un mercado para esas cosas y hubo un gran aumento en la población después del siglo X y esa población adicional requería alimentos adicionales.
Desde el punto de vista comercial los resultados de las cruzadas tuvieron mucha importancia porque ayudaron a despertar a la Europa Occidental de su sueño feudal desparramando clérigos, guerreros y trabajadores y una creciente de clases de comerciantes por todo el continente; aumentaron la demanda de artículos extranjeros; arrebataron las manos musulmanas de la ruta de mediterráneo e hicieron de ella otra vez la gran vía de tráfico entre el Este y el Oeste que había sido en tiempos antiguos.
3. En la época feudal la usura era castigada por la ley, ¿cree que en la actualidad se debería hacer lo mismo? ¿Por qué?
En la actualidad no se debería hacer lo mismo ya que el comercio tuvo un auge en el crecimiento de la población, donde nacieron las ciudades, la movilidad del dinero aumentó, el comercio y las relaciones se hicieron más ágiles y la posesión de la tierra dejó de tener el interés tan grande que tuvo antes.
Además los comerciantes pudieron tener una libertad paulatinamente de la rigidez esclavizantes de los feudos, Después de esa expansión del comercio apareció una nueva clase de riqueza: la del dinero. En donde el periodo feudal el dinero había sido inactivo, fijo, sin movimiento; ahora sin la usura se vuelve más activo, vivo y fluido.
Anteriormente los clérigos y los guerreros que poseían la tierra estaban en un extremo de la escala social, viviendo a expensas del trabajo de los siervos, quienes estaban en el otro extremo del orden social, después de la posesión del dinero, nueva fuente de riqueza, dio una participación en el gobierno a la ascendiente clase media.
Más tarde se fueron organizando dentro de estas ciudades los gremios, con un sistema duro y cerrado contra quienes no pertenecían a él. Tales gremios se fueron haciendo cada vez más fuertes, hasta llegar casi a dominar en las ciudades, llegando a tener una gran influencia en lo que antaño eran los señores feudales. En el primer periodo feudal, la tierra sola era la medida de la riqueza de un hombre. Después de la expansión del comercio apareció una nueva clase de riqueza: la del dinero. En aquel
...