Capitulo 5 La Cabeza Bien Ordenada
Enviado por adriana11 • 16 de Diciembre de 2012 • 563 Palabras (3 Páginas) • 546 Visitas
Según Edgar Morin, en el S XX hay un gran aporte de conocimiento conocido como el conocimiento de los límites de conocimiento. Esto, imposibilita el hecho de eliminar lo incierto, no sólo en la acción, sino en el conocimiento.
Para él, tiene una consecuencia para el espíritu humano, que es afrontar las incertidumbres y el destino incierto de cada persona y de toda la humanidad.
Para afrontar esta incertidumbre, el autor considera que deberían movilizarse algunas disciplinas y ciencias.
LA INCERTIDUMBRE FÍSICA Y BIOLÓGICA:
La primera revolución científica de nuestro siglo, cambió la concepción que teníamos del mundo. Se invirtió el orden del mundo, para establecer una lógica de orden y desorden. Se limitó lo calculable y lo mensurable a una dimensión de lo incalculable y lo desmesurado.
A medida que pasa el tiempo, aprendemos que todo lo que es, sólo pudo nacer en el caos y la turbulencia, ya que es resistente a enormes fuerzas de destrucción.
Por lo que se refiere a la biología, es un camino incierto y misterioso, del cual se siguen elaborando teorías e ideas. Aunque, algo si se tiene claro, y es que la vida sólo pudo nacer de una mezcla de azar y necesidad. Pero aun así, la aparición de la vida es una gran incertidumbre en el sentido de nuestras vidas humanas.
LA INCERTIDUMBRE HUMANA:
La condición humana está marcada por dos incertidumbres: la cognitiva y la histórica.
Por lo que hace a la cognitiva, hay tres tipos de incertidumbre:
• La cerebral: explica que el conocimiento nunca es un reflejo de lo real, si no de una construcción y traducción de lo ya aprendido. Por lo tanto, conlleva un riesgo ya que puede llevarnos al error;
• La psíquica: explica que el conocimiento de los hechos siempre es base de la interpretación;
• La epistemológica: hay fundamentos de la certeza de la filosofía, y luego, de la ciencia.
Por otro lado, el autor destaca que “conocer y pensar no es llegar a una verdad totalmente cierta, es dialogar con la incertidumbre.” Lo que nos lleva a destacar, una gran revelación del siglo XX: que nuestro futuro no está teledirigido por el progreso histórico, ya que todas las predicciones que se habían hecho a nivel económico, social y político, fueron fallidas y provocaron una gran incertidumbre. Por lo tanto, podemos decir que estamos entregados a la incertidumbre en un futuro y que hay que prepararse para nuestro mundo incierto y esperar lo inesperado.
LOS TRES CAMINOS:
Como ya hemos dicho, un primer camino sería, prepararse para nuestro mundo incierto, nos lleva a pensar bien, a volvernos capaces de elaborar y practicar estrategias y esforzarse por luchar contra el error y la mentira.
El primer principio de la ecología de la acción, es que toda acción una vez ejecutada, entra en un medio de interacciones del cual el resultado puede
...