Caso Colosio
Enviado por benya16 • 23 de Octubre de 2012 • 895 Palabras (4 Páginas) • 1.778 Visitas
CASO COLOSIO
Este caso está lleno de muchas controversias, muchas hipótesis, pero nunca se ha podido llegar a la verdad. Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la república en el año 1994, se perfilaba como el sucesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
En aquel tiempo, con más de 59 años del PRI en el poder se acostumbraba que el presiente en turno eligiera a su sucesor, y Carlos Salinas de Gortari tenía que decidir entre Manuel Camacho Solis y Luis Donaldo Colosio, optando por este último.
Muchos dicen que este magnicidio fue perpetrado por una sola persona (Mario Aburto), otros dicen que esta fue una conspiración de los altos mandos de aquel tiempo (Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís); todo comenzó unos días unas semanas antes de su visita a Lomas Taurinas, cuando dio un discurso en la Plaza de la Revolución en la Cd. De México diciendo que nuestro país estaba sediento de justicia y de un gobierno honesto, con lo cual atacaba directamente al entonces presidente de México, ahí “defraudando” la confianza que el presidente había puesto sobre él al designarlo como candidato. Unas semanas después, el 23 de marzo de 1994 realizó su visita a la comunidad de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California; una de las más peligrosas en aquel entonces.
El mismo Luis Donaldo Colosio ordenó que no hubiera fuerzas policiacas en el lugar dejándolo desprotegido a cualquier atentado. Aquí es cuando entra la controversia de si Mario Aburto actúo solo o fue una conspiración. Después de terminar su discurso en aquel lugar baja del estrado saludando a todas las personas y dejando atrás a su equipo de seguridad. Se dice que los mismos guardias y la gente cercana a él lo fueron encaminando hacia la muerte (Mario Aburto), caso en el que se podría hablar de que todo fue un complot pues se comenta que el sujeto que iba a su derecha apartando a la multitud con su misma mano derecha sirvió como apoyo a quien disparó directo a la cabeza del candidato, además de eso, se dice que un momento antes del disparo un sujeto “se tropezó” para distraer a Luis Donaldo y ahí perpetrar el asesinato.
Surge entonces la polémica, porque no se sabe si Mario Aburto actúo solo, desde los disparos se pensó que eran dos armas diferentes, o sea que dos personas distintas detonaron armas distintas, pero de eso se llegó a la conclusión lógica y científicamente que las balas salieron del mismo revolver calibre 38 dejando otra vez a Mario Aburto solo. Después del acto la misma multitud que asistió al evento detuvieron al agresor y la policía que estaba en el lugar se lo llevó en un vehículo, ahí empieza otro rumor, de que el agresor había sido cambiado por otra persona y el verdadero asesino fue protegido por autoridades de todos los niveles de gobierno, pero al final este rumor también se desmintió. Se pensaba que había sido cambiado porque
...