ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías Economicas


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

FEUDALISMO

Valor de uso y de cambio – feudalismo

En el mercado castellano los altos precios de las manufacturas importadas indican una divergencia constante entre valor y precio, es decir, un sobreprecio como elemento regular. Este fenómeno tiene un principio de explicación en las condiciones de existencia social del textil como bien de prestigio, con lo cual el comerciante encontraba premisas para la elevación del precio, operando asi una transferencia de parte de la renta feudal en su beneficio. Es por ello que el consumo señorial creo el substrato objetivo para la elevación del valor de cambio del producto artesanal.En la medida en que el precio estaba afectado por la funcionalidad del producto, ell valor de uso era un condicionante activo del intercambio, siendo las condiciones de reproducción social de la clase dominante las que incidian en la circulación. El agente de esta elevación del valor de cambio era el mercader, y como tal, era el primer beneficiario de la asimetría que presenta este comercio en términos monetarios entre la compra y la venta del producto.

Mercado - feudalismo

Las invasiones feudalistas que sufre en Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado a escasos espacios territoriales. Este proceso fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios.

El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus Señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del Señor y se extienden los arrendamientos. Al mismo tiempo los campesinos, disponiendo de más tiempo para procurarse sus ingresos, incrementan sus rentas y ganan en independencia.

Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que en su origen eran campesinos que aprovechaban los tiempos en los que no era necesario el trabajo de la tierra para comerciar, y que deban realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los Señores.

Fuerzas productivas - feudalismo

- La sociedad feudal giraba en torno a la oposición señor-campesinos.

- Coacción por parte del primero, entrega de rentas por los segundos.

 La Clase Señorial.

- Los señores eran la clase dominante.

- Castillo como símbolo, núcleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la renta feudal.

- Estas funciones también eran desempeñadas por catedrales y monasterios.

- Aunque había diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la población.

- Se establecieron vínculos de dependencia entre sus miembros.

- Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro señor.

- El vasallo juraba fidelidad al señor, que le retribuía con un beneficio (feudo).

- Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo.

 El Campesinado.

- Estaba en la base de la estructura social.

- Existían numerosas diferencias: jornaleros, teniente de tipo medio, ricos.

- También existieron siervos, semi libres y libres.

- Su característica principal es la dependencia del señor, que varió en función del lugar, la época y el origen social del campesino.

- Su vestido, hogar y alimentación eran generalmente pobres.

- En la Alta Edad media formaron comunidades para defender sus intereses.

- A partir del año 1000 comenzó a configurarse una burguesía urbana.

- Fue una consecuencia lógica de la expansión de la estructura feudal.

Riqueza - feudalismo

En este sentido el feudalismo es claramente conservador. Una vez conseguido el método (las relaciones feudales) para que un grupo minoritario (nobleza y clero) obtenga las riquezas del grupo mayoritario (los campesinos) a través de las rentas feudales (en dinero, en trabajo, en especie), la idea es no cambiar nada. El inmovilismo es pues una de sus características más importantes. En momentos de gran dificultad económica basta con presionar un poco más a los grupos no privilegiados. La riqueza no se dedica a mejorar la economía, sino básicamente a mantener el nivel de vida de los grupos privilegiados.

El Capitalismo, no obstante, tiene como base del sistema la adquisición cada vez más grande de riqueza. Su tendencia, pues, es a crecer continuamente (con crisis de vez en cuando, como ya vemos estos meses), y para eso ha de ser siempre económicamente más eficiente (mejor tecnología, búsqueda de nuevos mercados, producción más barata, lucha con la competencia). Además, una parte importante de la riqueza se dedica a reinvertirla en las actividades económicas.

Capital - feudalismo

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastrocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes. Con lo que la producción eminentemente rural, patrimonio de los señores feudales, paso a segundo plano. Este proceso fue capitalizado por la burguesía, la que al aumentar su poder económico (La clase social que encabezó la revolución comercial) y al acumular riquezas, estuvo dispuesta a eliminar a sus principales opositores: los Señores Feudales y a manejar los resortes de la economía.

Pronto se hizo necesario, para abastecer al mercado mundial, ingentes cantidades de mercancías que el sistema tradicional de producción industrial, es decir los Gremios, no podía satisfacer por sus rígidas y costosas estructuras de producción. El antiguo sistema fue lentamente reemplazado por Sistemas de producción de manufacturas artesanales listas para entrar en el mercado de la Economía–Mundo, aprovechando el abaratamiento del costo de la moneda, que hacía que los costos de producción fuesen accesibles.

MERCANTILISMO

Principales exponente:

Juan Bodino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com