Causas que llevaron a la Republica Federal a separse
Enviado por claudiaaye14 • 25 de Octubre de 2015 • Informe • 881 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
CAUSAS QUE LLEVARON A LA REPUBLICA FEDERAL A SEPARARSE
Después de una tan anhelada Independencia de todos los países americanos que estaban sometidos a la Corona española, en Centroamérica quedó un enorme vacío en cuanto a quien ejercería el Poder. México, que desde entonces era un país de potencia, desarrolló con más prontitud un Gobierno, el cual quiso adherir a las Provincias centroamericanas, unas en contra y otras a favor de esta idea, no lograban concretarse. Para conocer la opinión de las Provincias centroamericanas se convocó un plebiscito general. En nuestro país, desde entonces un país al cual le cuesta mucho llegar a concretar acuerdos, mientras los departamentos de Santa Ana y San Miguel acataron el decreto del Gobierno Central, San Salvador rechazó abiertamente la anexión a México. Debido a la falta de concretización, la Asamblea se reunió en Guatemala el 24 de julio de 1823 para decidir la forma de gobierno por la que había de regirse la nación centroamericana. Y el 24 de noviembre de 1824 los diputados que formaban la Asamblea Constituyente firmaron la primera Constitución de Centroamérica; lo cual era un buen comienzo, ya que el hecho de varias firmas se traducía en unanimidad de acuerdos.
La Republica Federal de Centroamérica fue creada por el Congreso en 1823, y estaba conformada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Además del nacimiento de esta gobernación, también nació un turbulento contexto económico, político y social. La antigua capitanía general de Guatemala había obtenido su independencia de México, sin el desarrollo de un proceso de guerras anticolonialistas, tal y como había sucedido en el resto de América Hispana.
Los dirigente de estas provincias pensaban que al unir fuerzas como una sola nación les permitiría salir de la marginación en la que las había dejado España por la ausencia de metales preciosos, también buscaban mejorar las actividades comerciales, ya que la economía exportadora centroamericana sufría de una profunda debilidad, originada en la política económica perseguida por España, que había impedido estructurar lazos comerciales permanentes y sólidos con el exterior, que a su vez posibilitaran el surgimiento de grupos sociales ligados a esas actividades productivas. Las exportaciones a España consistían fundamentalmente de productos agrícolas como el añil, la grana, el cacao, el maíz, la caña de azúcar y otros. Se desprende entonces que existía una profunda dependencia de una gran cantidad de artículos importados, de las fluctuaciones de los precios mundiales, de la competencia de otras fuentes de suministro, y del capital externo para el impulso de las actividades económicas. Además debe sumarse a esta situación, los profundos problemas derivados de la ausencia de comunicaciones y los altos costos del transporte, que incidían en el precio final del producto ofrecido al mercado.
La poca densidad de la población centroamericana y su desigual distribución en el área, constituyeron otro obstáculo para un desarrollo integral de la región. Cardoso y Pérez señalan que las cifras sobre población para Centroamérica hasta 1824 son inseguras, sin embargo, se puede afirmar la existencia de una población total en poco más de un millón de habitantes, del cual entre un 40% y un 50% pertenecía a Guatemala, un 20% a El Salvador, aproximadamente un 15% a Honduras y Nicaragua, respectivamente, y un 5% a Costa Rica. Y sin dejar atrás la disputa por la sede de la presidencia de la Federación, ya que fue Guatemala quien la ubicaba al principio: “Un problema importante para Centroamérica era establecer el lugar donde instalar la capital federal, dificultad que se le presentó al general Morazán en 1834 cuando Guatemala pidió que el Gobierno federal saliera de su territorio manifestando que estaba ocupando un lugar a título únicamente de huésped respetable”.
...