Celtas.
Enviado por • 29 de Octubre de 2013 • Trabajo • 4.018 Palabras (17 Páginas) • 351 Visitas
ÍNDICE
A) RÚBRICA 1
B) PORTADA 2
C) INDICE 3
D) INTRODUCCIÓN 4
E) DESARROLLO
I.- TEORÍA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS. 5
II.- CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA. 6
III.- ORÍGEN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. 7
IV.- EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO REFLEJO DEL ALMA. 8
V.- MODOS DE PRODUCCIÓN. 9
VI.- LA CREACIÓN DEL HÁBITAT A TRAVÉS DE LOS RECURSOS
NATURALES. 10
VII.- ARQUITECTURA COMO CREACIÓN DE LOS DESEOS E IDEALES
E IDEALES HUMANOS 11
F) CONCLUSIONES 12
G) BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Los celtas son un pueblo que se extiende por todo el interior de Europa y gran parte del Occidente, dejando sentir su influencia fuera de sus territorios ocupados, e interfiriéndose con la expansión del mundo clásico. Los celtas forman uno de los grandes grupos étnicos de que hablan las fuentes antiguas, al situarlos en el occidente europeo ya en el Siglo VI a. C., época en que, según Hecateo de Mileto, la colonia focense de Massalia era vecina de la Céltica y en que, según el Periplo de Avieno, los c. habían empujado a los ligures hasta los Alpes. Según Heródoto, los celtas habitaban en la región de las fuentes del Danubio, ocupando las regiones atlánticas hasta las columnas de Hércules. En su expansión, Éforo, en la segunda mitad del Siglo IV a. C., les atribuye todo el noroeste del mundo conocido.
TEORÍA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS.
Celtas, es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir, en un sentido amplio, al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. No se ha logrado discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos de indoeuropeos que penetraron en la Europa central. Según el punto de vista tradicional, sólo hasta el siglo V a. C. con el surgimiento de la cultura de La Tène es razonablemente seguro identificar a los portadores de esa cultura como hablantes de lenguas celtas. Desde un punto de vista igualmente tradicional, los primeros pobladores indoeuropeos podrían haber sido los portadores de la cultura de los campos de urnas que se propagaron rápida y extensamente por Europa hacia el siglo XIII a. C. Los portadores de esta cultura se expandieron descendiendo por la margen derecha del Ródano ocupando Languedoc, Cataluña y el bajo valle del Ebro. Otra línea de expansión les llevó a Bélgica y el sureste británico. Sin embargo, recientemente se ha asociado a los celtas o sus precursores inmediatos con la cultura del vaso campaniforme, que en el Neolítico medio se habría expandido desde la península Ibérica, difundiéndose por el frente Atlántico hasta el centro de Europa. Al confluir así con la cultura de la cerámica cordada se habría constituido el primer horizonte cultural Paneuropeo, que algo más tarde desembocaría en la cultura del bronce en Unetice, cerca de Praga. El estudio aún más reciente de la distribución del haplotipo mitocondrial H, no sólo es consistente con estas hipótesis, sino concluye que esta difusión, que parte del SO de Europa, habría supuesto un importante movimiento de población, y no sólo la transmisión de un "paquete cultural". A partir del siglo VIII a. C., otos pueblos presuntamente indoeuropeos fueron los portadores de la cultura de Hallstatt, extendiéndose en esta fase por el interior de la Península Ibérica. En el siglo VI a. C. los pueblos presuntamente indoeuropeos fueron desplazados del noreste ibérico a manos de los iberos, quedando así los celtas de Iberia aislados del resto de pueblos celtas continentales.
CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA.
Los primeros celtas vivían en tribus pequeñas, en las que se encontraban varios clanes y familias. La tribu más grande pocas veces superaría los trescientos habitantes. En el momento que la tribu se establecía en un lugar con la intención de permanecer varios años, era rodeada de marcas o límites: fosos, muros o vallados. Las tribus más importantes contaban con un grupo de esclavos o gente de la considerada "sin posición" por haber cometido algún delito que les había castigado con la pérdida de sus derechos. En la mayoría de las tribus ocupaban un lugar predominante los druidas, los poetas y los bardos. El clan celta puede verse como una familia perpetuada que formaba el núcleo de la tribu, luego de la misma surgían los gobernantes. En algunas tribus galas e irlandesas el clan de la madre era distinto al clan del padre. Al primero le correspondía la educación de los hijos menores, los cuales pasaban al segundo en el momento que se hacían mayores. Los clanes eran dados a identificarse por emblemas, colores, blasones, etc. Otra utilidad de estos clanes era la de cumplir el papel de nodrizas de los niños, hasta que se decidió que la misión la podían realizar mejor los druidas. Como se hizo con el joven Arturo, que sería el mítico rey de la Tabla Redonda, al confiarle al cuidado del mago o druida Merlín. En ciertos países y en una época determinada se practicaba la poligamia de una forma generalizada. No obstante lo normal era que las familias celtas se formaran en base a la fidelidad y a la dignidad de los esposos. Hay que considerar que una costumbre aceptada era la de que la mujer, con el consentimiento del marido, se acostara con sus cuñados
...