ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Historico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 16

Centro histórico de Arequipa

Centro histórico de la ciudad de Arequipa

UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

CatedralArequipa.JPG

catedral de Arequipa

Coordenadas 16°24′0″S 71°32′0″O

País Flag of Peru.svg Perú

Tipo Cultural

Criterios I, IV

N.° identificación 1016

Región Latinoamérica y Caribe

Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)

El Centro Historico de Arequipa es el nucleo fundacional y la aglomeración de barrios con características propias que la circundan, se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas1 y dentro de ella existen con 5817 predios2 de los cuales 500 son categorizados como patrimonio, las edificaciones han sido construidas generalmente en el siglo XIX sobre el sitio de edificios coloniales anteriormente destruidos por el terremoto de 1868. Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda. Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1.5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias. Gracias a la utilización de mortero de cal, los muros se muestran homogéneos, imagen que se refuerza con las bóvedas de ladrillo o de sillar que se justifican en la rareza de la madera.3

El casco antiguo de la ciudad o damero fundacional, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, y es desde entonces denominado Zona Monumental Unesco. Los monumentos existentes están clasificados en cuatro categorías que son Monumentos Religiosos, Monumentos Militares, Monumentos Civil-Públicos y Monumentos Civil-Domésticos.

Índice [ocultar]

1 Descripción

1.1 Patrimonio de la Humanidad

2 Traza urbana

2.1 DIAMETRO FUNDACIONAL

3 Barrios y zonas

3.1 Zona Monumental Unesco

3.2 Barrio de San Lázaro

3.3 Barrio de Selva Alegre

3.4 Barrio del Solar

3.5 IV Centenario

3.6 La Recoleta

3.7 Barrio de Vallecito

4 Arquitectura

4.1 Monumentos Religiosos

4.1.1 Basílica Catedral

4.1.2 El convento de San Francisco

4.1.3 Convento de la Recoleta

4.1.4 Iglesia y claustos de Santo Domingo

4.1.5 Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús

4.1.6 Convento de Santa Catalina

4.2 Monumentos Civil-Públicos

4.3 Monumentos Militares

4.4 Monumentos Civil–Domésticos

4.4.1 Casa del Moral

4.4.2 Casa Tristán del Pozo

4.4.3 Palacio Goyeneche

4.4.4 Casona Irribery

5 Parques y jardines

6 Notas

7 Referencias

8 Véase también

9 Enlaces externos

Descripción[editar · editar código]

Plaza de Armas de Arequipa.

El corazón de la ciudad histórica está constituido por la Plaza de Armas (Plaza Mayor), con sus portales, el palacio de la ciudad (municipalidad o alcaldía) y la Catedral, el más importante edificio religioso neoclásico del país, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de la primera iglesia barroca. En un ángulo de la plaza se encuentra la Iglesia y los Claustros de La Compañía, conocido como el conjunto más representativo del período barroco mestizo de fines del siglo XVIII. El monasterio de Santa Catalina, 20 000 m² de superficie, es una espectacular ciudadela religiosa, que integra los estilos de los siglos XVI y XVIII, las estructuras del complejo de San Francisco comprenden una pequeña plaza, la Iglesia principal, el convento y los claustros de la Tercera Orden, datan del siglo XVIII. Las capillas y los conventos de Santo Domingo datan del siglo XVI al XVIII; San Agustín, La Merced y la Iglesia de Santa Martha del siglo XVII. En cuanto a Santa Teresa y a Santa Rosa, son dos ilustraciones de la arquitectura del siglo XVIII. El Puente Real (hoy día Puente Bolognesi) y el Puente Grau, los dos pertenecientes al siglo XVIII, están hechos también en sillar.

En sus 332 hectáreas1 cuenta con 5817 predios2 de los cuales 500 inmuebles son categorizados como patrimonio, han sido construidas generalmente en el siglo XIX, sobre el sitio de edificios coloniales anteriormente destruidos por el terremoto de 1868. Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda. Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1.5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias. Gracias a la utilización de mortero de cal, los muros se muestran homogéneos, imagen que se refuerza con las bóvedas de ladrillo o de sillar que se justifican en la rareza de la madera.3

Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda. Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1.5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias. Gracias a la utilización de mortero de cal, los muros se muestran homogéneos, imagen que se refuerza con las bóvedas de ladrillo o de sillar que se justifican en la rareza de la madera. La estructura pesada es embellecida con decoraciones dentro de grandes y espesos cuadros redondeados, o por profundos bajos relieves sobre la superficie de planos. La luz se combina en sus líneas para crear una dinámica que aligera la pesada estructura y la vuelve más interesante. La puerta lateral de la Iglesia de Santo Domingo (del comienzo del siglo XVII), donde se encuentra una alegoría del Juicio Final, se encuentra típicamente dentro de todas las portadas de la ciudad y de la región.

El mérito de la arquitectura arequipeña no se limita solamente a la suntuosidad de los monumentos religiosos. Se encuentra también en las nobles casonas, casa vernaculares de proporciones bien equilibradas. El espacio urbano penetra al interior de las manzanas de las casas por los ángulos de las grandes puertas y los grandes corredores que nos llevan hasta los patios, donde las fachadas esculpidas son análogas a las exteriores, acentuando así la continuidad espacial. Las puertas y las ventanas están flanqueadas por pilastras y coronadas por frontones en relieve que hacen juego con los grandes muros. Las estrechas ventanas dejan penetrar la luz dentro de los arcos semi-circulares y bajo los techos abovedados. Las casonas, con el conjunto monumental, las calles y las plazas, aseguran la armonía y la integridad con el paisaje urbano, y dan a la ciudad un valor urbano excepcional.

Vista nocturna de la Basílica Catedral de Arequipa.

Patrimonio de la Humanidad[editar · editar código]

El casco antiguo de la ciudad, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com