ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesias Centro Historico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO HISTÓRICO

IGLESIA DE SAN BERNARDO

20 de Noviembre y Venustiano Carranza

Construida entre 1685 y 1691, con la dirección del arquitecto Juan de Cepeda. Tiene plata de una sola nave tuvo dos portadas gemelas de estilo barroco que fueron separadas para abrir la calle de 20 de Noviembre, por lo que una de ellas se movió completa para preservarla. Destacan los ornamentos de sus dos nichos, uno que contiene a San Bernardo y otro a la Virgen de Guadalupe. Los arcos se encuentran flanqueados por dos paredes de columnas estiradas, en su primer tercio las estriadas forman círculos concéntricos de singular belleza.

CAPILLA DE LAS ANIMAS

Calle Guatemala, detrás de la Catedral

Fue construida en el año 1725 sobre la esquina noroeste del atrio de la Catedral Metropolitana, sobre el lugar donde alguna vez estuvo el mayor de los juegos de pelota de Tenochtitlán.

A partir de 1991, el edificio, que se había inclinado notoriamente, fue rescatado gracias a un exitoso proyecto de ingeniería.

En este lugar se celebran diferentes actividades culturales. La iglesia esta abierta al culto.

IGLESIA DE LORETO

San Ildefonso y Jesús María

Construida entre 1809 y 1816, constituye un ejemplo notable del neoclásico mexicano y se caracteriza por la pureza de líneas y el empleo de elementos clásicos. Consta de una nave de dos tramos y un crucero del que salen cuatro capillas que rematan en un ábside rectangular. El diseño se atribuye a Manuel Tolsá.

Desde la plaza del mismo nombre la vista es imponente con su cúpula, la más grande de la ciudad de México, las elegantes pilastras estriadas que flanquean el portón y un bello relieve central de mármol blanco, con la imagen de la Virgen de Loreto. El acceso a este lugar es complicado e incómodo, pero la belleza del templo vale el sacrificio.

IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Belisario Domínguez y Brasil

El conjunto original estuvo formado por varios edificios: el noviciado de dos pisos, el edificio principal del convento, con el mismo número de niveles y el templo.

Al centro del atrio se levantaba una cruz y en los ángulos, capillas posas –utilizadas para “posar” al Santísimo Sacramento-, de las cuales sólo permanece, como resto del convento, la del Señor de la Expiración. La actual iglesia se construyó en 1773. En el cuerpo de la portada contiene sendos nichos con esculturas de San Agustín y San Francisco entres dos columnas. En un relieve de cantera se halla, de rodillas, Santo Domingo, en el acto de recibir de San Pedro las llaves del cielo. En el interior destacaba el retablo mayor en estilo neoclásico, atribuido a Manuel Tolsá , contrastante con relieves y tallas barrocos.

IGLESIA DE LA PROFESA

Madero e Isabel la Católica

Este templo ha conocido diversas etapas constructivas y ha sido bautizado con varios nombres. Su primera edificación, concluida y consagrada en 1610, correspondió a la orden jesuita; de ella prevalecen escasos vestigios en un techo mudéjar ubicado en la prolongación del coro hacia las naves laterales.

Se construyó entre 1714 y 1720 por el arquitecto Pedro de Arieta y es una de las más completas muestras del barroco mexicano. Por la expulsión de los jesuitas fue entregada en 1767 a los filipenses, quienes la consagraron a San Felipe Neri, aunque su nombre oficial es San José el Real. Cuenta también con elementos de claro estimulo neoclásico, principalmente el altar mayor, que se atribuye a Manuel Tolsá. Este templo fue sede del llamado Plan o Conspiración de la Profesa en 1820, que pretendía mantener el absolutismo del rey de España.

CASA BORDA (MUSEO SERFÍN)

Madero 33

Mar-Dom, 10-17h

5518-1555 y 5518-1556

www.cultura.df.gob.mx/espa/b2a076.htm

Casa señorial de José de la Borda (Joseph de Laborde), minero de origen francés, quien llegó a ser uno de los hombres más ricos de la Nueva España en el siglo XVII. Destaca por sus notables rasgos arquitectónicos como el almohadillado de la planta baja, la hornacina y los marcos labrados en cantera, correspondientes a su condición de mansión suntuosa, ya que la propiedad abarca toda la manzana, poseía varios patios y su dueño mandó construir un balcón perimetral, soportado en ménsulas con forma de pata de gallo, que permitía recorrerla por completo el exterior. Con el paso del tiempo, la propiedad fue dividida y transformada. Conserva una parte de los patios primitivos y una sección del balcón perimetral, precisamente en el área mejor conservada, perteneciente en la actualidad al Museo Serfín que dispone de una colección de indumentaria indígena y de la época colonial.

A principios del siglo XX se estableció aquí el Salón Rojo, una de las primeras cinematográficas de la capital.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Madero7

El Convento Grande de Nuestro Padre Santísimo Francisco de México fue alguna vez el mayor de los conventos de frailes en la ciudad y el país, al abarcar una superficie superior a 32 mil metros cuadrados. Diversas obras públicas, con justificación o sin ella, determinaron que el gran conjunto fuese desmembrado y en mayor parte demolido durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Del antiguo convento sólo se conserva este templo con un peque atrio al frente y el claustro adjunto y a, poca distancia de ambos, la capilla de Balvanera. Del antiguo esplendor colonial del templo de una sola nave con crucero, se destaca la fachada churrigueresca, una de la más notables en ese estilo, oculta por largo tiempo en su parte inferior debido al hundimiento de todo el edificio y que actualmente puede observarse completa, gracias a las obras de rescate mediante un foso frontal.

El retablo del altar mayor realizado dentro del mismo estilo dieciochesco por Jerónimo Antonio Gil, fue destruido en el siglo XIX y reconstruido en los años 40 del siglo XX. De los mismos años datan las pinturas con motivos franciscanos que ostentan los muros laterales. La iglesia está abierta al culto.

ANTIGUA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

Isabel la Católica y Uruguay

El templo original de 1587 fue consumido por un incendio en 1676. El nuevo templo se comenzó en 1677 y se dedicó el 12 de diciembre de 1692. Se construyó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com