Certidems
Enviado por uribermora • 14 de Junio de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
I. Premisas y antecedentes
La educación en todos sus tipos, niveles y modalidades es un bien social de principal importancia; como tal, ha de ser de buena calidad para todos y así, ser factor de equidad y desarrollo social y cultural.
Nuestra sociedad demanda que las funciones y servicios que ofrecen las instituciones educativas (públicas y particulares) sean pertinentes, eficaces, equitativas y eficientes.
La Ley General de Educación asigna a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la responsabilidad de evaluar al Sistema Educativo Nacional (SEN) y proteger el interés de la sociedad.
Entre los factores que inciden en la calidad de la educación, la formación continua y el desempeño cotidiano de los docentes son relevantes por su trascendencia. De ahí el compromiso de la SEP de promover la formación, la actualización y la evaluación de los docentes, así como de quienes tienen cargos directivos en los planteles escolares.
Una circunstancia que caracteriza al sistema educativo de México –y al de muchos otros países– es la desequilibrada formación de los profesionistas cuando se incorporan como docentes en la Educación Media Superior y en la Superior. Dicha formación suele ser suficiente –incluso sobresaliente – en cuanto a los conocimientos disciplinares y las habilidades de su respectiva profesión, pero escasa o nula en lo que hace a las habilidades para la docencia. Así las cosas, en estos niveles educativos lo más frecuente es que la formación pedagógica de los profesores tenga su inicio cuando ya están en servicio, sea en forma empírica y autodidacta o mediante programas institucionales establecidos con propósitos específicos.
En el caso particular de la Educación Media Superior en México, la SEP ha dispuesto la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que procura, entre diversas innovaciones, la adopción del Marco Curricular Común (MCC) en los programas de bachillerato y los de formación profesional técnica. El atributo medular del MCC es su orientación hacia el desarrollo de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores cuya integración articulada y puesta en práctica habrán de formar bachilleres y profesionales técnicos poseedores de distintas competencias útiles en su trayectoria escolar, su ejercicio profesional y, sin duda, en su vida cotidiana
...