Chile En Los 70
Enviado por ignacia270 • 13 de Junio de 2015 • 528 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
El amor por el cuerpo humano aumentaba junto a la vanidad y el deseo de manifestar la satisfacción con el cuerpo entregado, usando las expresiones artísticas para manifestar sus distintos intereses. Sin embargo, dicho panorama no oscurecía la capacidad de pensar y opinar, lo que quedaba de manifiesto en las constantes protestas contra movimientos bélicos, especialmente el generado en Vietnam.
Por último le plantearemos la tercera idea a plantear ne este ensayo son las tendencias de la década de los sesenta, bueno esto tiene relación también con las modas. A pesar de la hegemonía del patrón francés, en los '60 aparecen otros modelos para imitar. La moda italiana, versátil y de líneas limpias, es ampliamente difundida por la prensa de la época. Privilegia el tejido de punto por su adaptación al cuerpo. Los conjuntos de pollera y sweater, vestido y chaquetita, sweter y chaleco, son rápidamente aceptados en Chile. Vestidos de jersey de seda estampada son una alternativa informal y sofisticada.
Comienza a comercializarse en el país gran cantidad de ropa proveniente de Estados Unidos, fabricada en serie con fibras sintéticas: pantalones strechtc, blusas, vestidos, swaters. Esta ropa, de bajo costo, es accesible a un amplio público por lo que no cuenta con el favor de la gente elegante, que pretende distinguirse socialmente por su buen gusto, optando por la confección de vestidos hechos por costureras en casa y aprovechando la amplia oferta de la industria textil chilena en expansión. Las tendencias más vanguardistas comienzan explicitarse a mitad de la década, con líneas geométricas, minifaldas , medias dibujadas, zapatos planos, botas a media pierna, pantalones estilo motonetista, vestidos rectos sobre la rodilla, telas con diseños op art y melenas que muestran un estereotio de mujer que muestra su cuerpo con menos pudor. Se empieza a instalar tímidamente el estilo futurista, relacionado con la llegada del hombre a la luna. Sin embargo, en Chile a pesar de haber información, la industria de la confección no alcanza a responder a las tendencias de la moda. La última moda europea se produce en Chile en pequeña escala, en las boutiques, instaladas en la calle Providencia en el año '63, constituyéndose en el parámetro obligado en lo que a moda chilena se refiere, hasta los años '80, aunque su boom sólo dura hasta 1974, momento en que reaparece la figura del diseñador que dicta normas y se revitaliza en el país la alta costura más conservadora. Las boutiques chilenas se rigieron por el concepto de Pret a Porter, que implica producir en serie, pero pocas prendas por modelo, para responder a la exclusividad que interesa a las mujeres que lideran estas propuestas. Su éxito se relaciona con la aparición de revista Paula, que construye sus páginas de moda con material nacional, acelerando la profesionalización de los talleres de costura. Entre el 63 y el 67, los Centros de Madres, promovidos
...