ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De El Alto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 9

La creación del municipio de El Alto se ve marcado por luchas sociales contenidas en una convicción de conformar una entidad territorial independiente de La Paz. Este proceso se inicia en 1955 caracterizándose por sus continuas asambleas vecinales marcando un hito 1985, año en el cual se llevó a cabo una asamblea con una importante presencia vecinal en inmediaciones de lo que actualmente se conoce como el Multifuncional de la Ceja de El Alto, celebrando la creación del Municipio (Ver Imagen 1).

Imagen 1. El Alto, Av. NN.UU. la entrada a la ciudad de La Paz

Actualmente en estos predios esta la Multifuncional.

Fuente: Alejandro Quispe EABolivia.com – DOTPE en base a imágenes GeoEye, 2010

CRONOLOGIA DE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE EL ALTO (30 AÑOS DE CONSTANCIA)

Durante 1955, bajo una fuerte presencia agraria y vecinos, se gestó la propuesta de Creación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, la cual se oficializa a través de una misiva enviada por el Oficial Mayor de Justicia e Inmigración del Ministerio de Gobierno, de ese entonces, al Prefecto del Departamento.

Dos años más tarde, en julio de 1957 se funda el Consejo Central de Vecinos de El Alto de La Paz, cuyos antecedentes contemplaban la creación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo.

Tras cinco años, en 1962, el entonces diputado nacional Anibal Aguilar Peñarrieta, propone al Parlamento: “El Congreso Nacional, decreta: Artículo primero.- Créase un Gobierno Municipal Autónomo en El Alto de La Paz, cuya jurisdicción comprenderá: Alto Lima, Ballivián, 16 de Julio, Dolores, Bolívar y Tejada. Artículo segundo.- Su organizaciones y funcionamiento estará regido por la ley orgánica de municipalidades…”

El 26 de enero de 1963, con el apoyo de la Central Agraria de Magdalena de Kajyo, se emitió un voto resolutivo, en el que se señala: “Las autoridades campesinas de la Central Agraria, apoyan con todo entusiasmo, moral y materialmente, para que se efectúe la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz”.

Ese mismo año, el 20 de noviembre, el Departamento de Secretaría de la Cámara de Diputados, remitió al Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley 237/63, presentado por el Diputado, Armando Mollinedo Bacarreza, una propuesta que en su artículo primero: “Crease la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz, con capital El Alto de La Paz e integrada por la circunscripción de la siguientes zonas: Alto Lima, Ballivián, 16 de Julio, Dolores, 12 de Octubre, Bolívar y Tejada”. Una semana después, el Subsecretario del Gobierno, envió una nota al prefecto del Departamento, Nazario Pardo Valle, en el que se anexa a la creación de la cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo los cantones Exaltación de Machaca y Santa Rosa de Caata.

El 4 de diciembre de 1963, el Concejo Central de Vecinos de El Alto de La Paz, intituló un documento público: “Pide urgente la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo”, y después de varias consideraciones concluye: “… sólo así conseguiremos nuestras aspiraciones de elevar nuestro nivel social, económico y cultural”.

El siguiente año, el 9 de enero, se envía una misiva a la Asesoría Jurídica de la Prefectura, acerca de la Creación de la Cuarta Sección Municipal en la provincia Murillo; cuya respuesta hace referencia a que el trámite de creación de la Cuarta Sección Municipal no contiene con el debido croquis o plano provisional. Este inconveniente es resuelto el 17 de marzo, cuando se a la solicitud de creación de la Cuarta Sección se le adjunta el plano general de las siete zonas del Alto, además del voto resolutivo de la Central Agraria de Magdalena de Kajyo.

El 6 de abril de 1964, la alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Planificación, y Dirección General de Urbanismo analizan las siete Villas, y su ubicación dentro del radio urbano o sub urbano, el cual concluye que las siete Villas en cuestión se encontraban dentro del radio urbano en vigencia. De esta manera es que el Alcalde de La Paz dirige una nota al Prefecto del Departamento, haciendo conocer que no existían observaciones por parte de la municipalidad de La paz en el trámite de creación de la cuarta sección de la provincia Murillo.

El 9 de septiembre de 1964, la dirección Jurídica de la Prefectura Mery Flores de Aliaga, planteó: “Cumplido el requisito exigido por la alcaldía Municipal, deben remitirse nuevamente obrados a dicha Entidad, a los fines de ley consiguientes”. Hecho ocurrido el 1 de octubre de 1964. Trece días después, surgieron nuevamente, objeciones, el asesor jurídico de la alcaldía de La Paz, Mario Bueno Gambero+ s, en nota dirigida al alcalde, recomendó: …corresponde a su despacho rechazar el pedido formulado por el Concejo Central de Vecinos del Alto de La Paz… no siendo admisible su separación administrativa y técnica …obrar en forma contraria a este principio de unidad, sería funesto…”

La Resolución Municipal 831/64 del 3 de octubre de 1964 y firmada por el alcalde de La Paz, Arturo Fortún Sanjines, en su parte resolutiva, sentenció: “Desestimase la solicitud presentada por el Concejo Central de Vecinos del Alto de La Paz, para creación de la 4ta. Sección de la Provincia Murillo…”

Posterior al Golpe de Estado de 1964, el Concejo Central de Vecinos de El Alto de La Paz, reanudaron sus gestiones ante la nueva autoridad municipal de La Paz, Gral. Armando Escobar Uría, quien se dirigió al nuevo prefecto, Cnl. Orlando Montoya, con el siguiente texto: “… remito a usted, los obrados relacionados con el trámite seguido por el Concejo Central de Vecinos de El Alto de La Paz para la creación de la 4ta. Sección de la Provincia Murillo de este departamento. Debo remarcar a usted que esta Municipalidad ha negado dicha petición, mediante Resolución Municipal…”

El 12 de julio de 1965, el fiscal Primero de Partido, y posteriormente el 13 de agosto de 1965, objetaron la creación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, siendo que esta área ni siquiera era considerada un catón y también se observó la ubicación dentro del radio urbano de La Paz.

El 8 de diciembre de 1966, el Concejo Central de Vecinos de El Alto, con el fin de fortalecer su estructura orgánica y exigir con mayor propiedad sus peticiones, decidió crear la Sub Federación de Juntas Vecinales de El Alto de La Paz, con 14 representaciones vecinales.

Para el 23 de abril de 1970, el voto resolutivo de la Sub Federación de Juntas Vecinales de El Alto, provocaron que el alcalde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com