VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA
Enviado por Edmova • 31 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 12.723 Palabras (51 Páginas) • 424 Visitas
VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA
VIOLENCE AND INSECURITY IN THE CITY OF EL ALTO, BOLIVIA
Antonio Edgar Moreno Valdivia1
Resumen
El artículo trata de mostrar e interpretar situaciones donde existe, por un lado, cierta correlación de correspondencia entre representaciones, actitudes y prácticas sociales y, por otro lado, donde no se reproduce dicha correlación, es decir, se trata de un intento de interpretación de la relación integral que existe entre representaciones, conductas y comportamientos sociales con relación a la violencia e inseguridad. En tal sentido, se considera que la información proporcionada por los pobladores del Distrito Municipal 1 sobre sus representaciones, actitudes y prácticas sociales puede contribuir a comprender que es lo que saben, sienten y hacen en torno a la violencia e inseguridad.
Por cuestiones metodológicas se recurre al concepto de “sentido de coherencia” que se refiere al modo como las personas o los grupos sociales perciben la vida cotidiana y su existencia diaria, así como la actitud y la práctica social que desarrollan para hacer frente a situaciones concretas de la vida, en este caso la violencia e inseguridad. En tal sentido, se habla de un sentido de coherencia alto (cuando existe una correlación estrecha entre representación, actitud y práctica), un sentido coherencia intermedio (cuando existe una cierta correlación entre algunos de estos tres elementos) y un sentido de coherencia bajo (cuando no existe ninguna correlación entre algunos de estos tres elementos).
Palabras clave: Representaciones, actitudes, practicas, violencia e inseguridad.
Abstract
The article tries to show and interpret situations where there is, on the one hand, a certain correlation of correspondence between representations, attitudes and social practices and, on the other hand, where this correlation is not reproduced, that is, it is an attempt to interpret the integral relationship that exists between representations, behaviors and social behaviors in relation to violence and insecurity. In this sense, it is considered that the information provided by the inhabitants of Municipal District 1 about their representations, attitudes and social practices can contribute to understand what they know, feel and do around violence and insecurity.
For methodological reasons, the concept of "sense of coherence" is used, which refers to the way people or social groups perceive daily life and their daily existence, as well as the attitude and social practice they develop to deal with specific situations. of life, in this case violence and insecurity. In this sense, we speak of a high sense of coherence (when there is a close correlation between representation, attitude and practice), a sense of intermediate coherence (when there is a certain correlation between some of these three elements) and a sense of low coherence (when there is no correlation between some of these three elements).
[pic 1]
1 Docente e investigador Boliviano, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrés. E-mail: moreno1660@hotmail.com
Key words: Representations, attitudes, practices, violence and insecurity.
A modo de introducción
Las representaciones sociales en términos de experiencias, significados, creencias, ideas, juicios y modos de ver e interpretar la realidad orientan la conducta individual y social de las personas, es decir, las representaciones como un conjunto de conocimientos y creencias que permiten abordar e interpretar la realidad en función de experiencias vividas y hábitos adquiridos, se constituyen en la base para el desarrollo de ciertas actitudes y prácticas individuales y sociales. A la vez las actitudes, es decir, los criterios de aceptación o rechazo, positivos o negativos, adhesión o discrepancia, indiferencia o interés, que se pueden asumir respecto a un determinado “objeto social” muchas veces también posibilitan y determinan el desarrollo de ciertos comportamientos o prácticas individuales y colectivas. En esta directriz conceptual señalar que en particular la interrelación e independencia resulta ser más estrecha y marcada entre representaciones sociales y actitudes sociales. Es más aún son varios los autores que señalan que a pesar de que ambos conceptos se fundamentan en posturas epistemológicas diferentes es factible su integración. Al respecto, Fraser (1994), citado por Parales y Vizcaíno (2007), considera que las actitudes pueden describirse como elementos de las representaciones sociales y si bien distinguen el nivel colectivo de la representación social y el nivel individual de la actitud, supone que las actitudes se fundamentan en sistemas de conocimientos compartidos. En realidad, se advierte que las representaciones sociales al igual que las actitudes contienen una serie de contenidos cognitivos, afectivos y prácticos que juegan un papel muy importante que orientan y regulan la relación con los otros, tanto en ámbitos públicos como privados.
En tal sentido, expresar que esta diferenciación entre representación, actitud y práctica social solamente obedece a cuestiones metodológicas en vista de que el desenvolvimiento cotidiano individual y colectivo implícitamente conlleva una serie de opiniones, actitudes y comportamientos. Así la producción y reproducción de representaciones sociales en relación a ciertos objetos sociales posibilita establecer ideas, opiniones y saberes distintos y compartidos en un determinado grupo social y a la vez permiten propiciar puntos de vista compartidos o divergentes y justificar ciertos comportamientos individuales y colectivos. Sin embargo, conviene aclarar que si bien existe una relación entre representación, actitud y práctica social no necesariamente existe una correlación directa entre estos tres elementos. En función de ello, manifestar que en la relación existente entre representaciones, actitudes y prácticas sociales, existen dos visiones que se confrontan: Por un lado, una que señala que entre estos tres elementos existe una estrecha relación y determinación y, por otro lado, otra que apunta que no necesariamente existe una relación de correspondencia entre representaciones, actitudes y prácticas sociales, pues cierto conocimiento no implica precisamente determinada actitud y práctica y viceversa.
...