Cognitivismo Y Conductivismo (ensayo)
Enviado por NattohGutierrez • 1 de Octubre de 2013 • 654 Palabras (3 Páginas) • 592 Visitas
Para confrontar o comparar dos modelos de la psicología experimental del siglo recién pasado, como lo son el cognitivismo y el conductivismo, se debe tomar en cuenta las relaciones entre ambos, de ese modo entenderemos mejor sus diferencias y hasta qué punto interactuaban.
Comenzando con el conductivismo, debemos señalar que existe una gran variedad de modelos conductivistas pero, en general, todos estos persiguen un mismo objetivo a través de la psicología: lograr un análisis funcional de la conducta. Este análisis se enfoca en los factores externos que determinan ciertas conductas, es decir, lo que pretende es demostrar que la conducta, tanto humana como la del resto de los animales, está determina u opera en función a factores o elementos que no están en el ser estudiado. De esta manera, lo que el conductivismo pretende decir es que las conductas son predecibles una vez estudiados los factores que las provocan, de esta manera se puede saber cómo actuará el sujeto en cuestión de acuerdo a ciertos estímulos, lo que permitiría eliminar aquellas conductas indeseables y potenciar otras.
Este modelo psicológico experimental incurre en un proceso muy simplicista que se enfoca en tan solo dos elementos: el estímulo y la respuesta, con lo que dejan en claro que para este modelo no es necesario o importante analizar lo ocurrido en el intermedio del proceso, en lo que ocurre entre el estímulo y la respuesta. Esto es lo que se conoce como la famosa teoría de la caja negra skinneriana.
Frente a esta posición la psicología cognitivista sale al paso de estos estudios para platear que las conductas no se dan sólo por factores externos, es decir, también existen factores internos, una subjetividad por parte del sujeto estudiado y los estímulos son decodificados por él, lo que quiere decir que es el sujeto quien da significado a los estímulos dados para luego actuar. El cognitivismo da a entender que está en contra de plantear que las respuestas se encuentran determinadas por los estímulos y nada más, pasando por alto el proceso intermedio y todo lo que hace el sujeto con esos estímulos.
Los planteamientos de la corriente cognitiva hacen de la caja negra algo transparente al desvelar aquello que los conductivistas dejaban oculto, es decir, lo que pretenden demostrar es que cualquier conducta puede ser descompuesta en una serie de procesos intermedios que pueden ser tan reales como lo son la conducta final observable. Los modelos utilizados por los cognitivistas son llamados por la otra corriente como acientífica y metafísica, pues no se centra en cuestiones concretas o visibles como lo señalamos más arriba.
Otro de los puntos en los que se distancian ambos modelos psicológicos es la importancia otorgada a estos procesos intermedios no visibles. Es cierto que ambos modelos buscan el mismo fin: señalar cómo se dan las respuestas a ciertos estímulos, pero los cognitivistas le dan
...