Comentario De Texto Jovellanos
Enviado por criscon3 • 6 de Diciembre de 2013 • 990 Palabras (4 Páginas) • 476 Visitas
La idea general del texto la podría resumir de la siguiente forma: la necesidad de una instrucción pública como herramienta para la prosperidad social y el mejoramiento de las capacidades del hombre.
El texto a redactar ha sido escrito por Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado del siglo XVIII.
El tema principal del texto sería principalmente el derecho como seres sociales a una instrucción pública para la prosperidad.
A modo de síntesis, Jovellanos destaca como ideas fundamentales:
- La necesidad de una instrucción pública que fomente las inclinaciones naturales hacia las necesidades sociales para el logro de un bien tanto individual como común, ya que se necesita una educación pública y universal que permita a los individuos progresar en sus capacidades.
- La importancia de la instrucción del ser humano para no ser seres ignorantes corrompidos por esta misma.
- El logro del progreso social mediante la instrucción pública.
- Sin virtud y sin costumbres ningún estado puede llegar a prosperar, ni subsistir.
- Los vicios del hombre son los que les conduce a la más absoluta ignorancia.
- Como seres nacidos en sociedad estamos sujetos a sus leyes.
- Todo miembro de la sociedad simplemente por el hecho de nacer o pertenecer sacrifica una parte de su independencia, a cambio la sociedad le ofrece su protección.
- La virtud fundamental del hombre es el amor propio ya que gracias a él se mantienen todas las relaciones, nuestros derechos, deberes de la institución social.
- La instrucción una función social y pública, administrada por el Estado y ofrecida a todos los ciudadanos por igual.
Jovellanos fue uno de los ilustrados destacados del siglo XVIII, se puede apreciar como a través de este fragmento nos intenta mostrar sus ideas más básicas como son la razón, la instrucción pública, el progreso, la intervención del Estado, además de muchas otras. Jovellanos hace de la educación el objeto privilegiado de sus preocupaciones. El vasto campo de sus intereses acaba siempre centrándose en la cuestión capital de la formación humana.
Ahora bien, profundizando en el texto vemos como Jovellanos comienza haciéndonos pensar en la idea de si la instrucción pública es el primer origen para que en la sociedad haya prosperidad. Todo ciudadano necesita de una formación pública y universal, donde cualquier persona tenga la oportunidad de acceder a ella sin ningún tipo de distinción. Esta formación nos ayudará a mejorar nuestras propias capacidades que favorecerán el progreso de la sociedad. Esto se ha podido apreciar a lo largo de la historia desde los antiguos hasta la actualidad, donde gracias a una debida instrucción hemos podido evolucionar.
La instrucción es el primer paso para que exista un buen gobierno, tiene un gran influjo en la felicidad de los individuos y en la fuerza de los estados, pero ¿Por qué?, ¿Cuál es el motivo? Los ilustrados como Jovellanos pensaban que a través del progreso en los distintos
...