ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto Vicente De Beauvais


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 6

Es necesario que el maestro tenga método de enseñar no solo de palabra sino también de obra. Pues, como dice Pseudo-Boecio en la obra antes citada (la disciplina escolar), "es necesario que sea erudito, apacible y firme, ni perezoso ni arrogante. Erudito, digo, pues es preciso antes aprender que enseñar. Apacible, para que sepa aguantar. cuando sea necesario, los plantes de los alumnos. Firme, para que imponga castigo a los que yerran, se enfrente a los protestones, desbarate a los intrigantes y reprenda a los insolentes. No sea negligente, sino celoso y diligente en el oficio de su magisterio, porque así como la constancia es la madre del éxito en cualquier obra, así también la negligencia es la madrastra de toda doctrina y disciplina.

BEAUVAIS, V., Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles.

INTRODUCCIÓN

Para realizar este comentario nos centraremos primero, en el autor, la obra y el contexto histórico. Continuaremos realizando un análisis de las ideas más importantes que recoge el autor en el texto. En el siguiente apartado, el de comentario, desarrollaremos las ideas principales introduciéndolas en la doctrina general del autor y finalizaremos con el apartado de conclusiones, a modo de resumen.

AUTOR

Vicente de Beauvais nació en torno al año 1190 en la diócesis de Beauvais. Se traslado a París hacia 1211, en cuya universidad estudia pasando a formar parte de los primeros 16 dominicos de Francia.

OBRA

El texto ante el que nos encontramos es un fragmento del " Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles ", tratado de educación, considerada una de las obras más importantes de la pedagogía medieval y uno los primeros tratados de pedagogía sistemática de la Edad Media, se edita en 1246, por el fraile dominico Vicente de Beauvais.

CONTEXTO HISTÓRICO

La obra fue escrita sobre 1245, así que debemos situarlo en la Edad Media y más concretamente en la Baja Edad Media.

En la Francia del siglo XIII, la dinastía Capeta, debilitó el orden feudal, sometió a la nobleza, consolidando así el poder real, que bajo la inspiración moral de la iglesia consideraba al Rey como responsable del bienestar del reino y de sus súbditos

En el plano económico y social, se consolidó una economía más urbana y mercantil, la ciudad se estabiliza como estructura social por excelencia y la burguesía como clase emergente

En el plano religioso, las órdenes dominicas y franciscanas, contribuirán a la renovación pastoral de forma más urbana, intelectual y pedagógica .

En el plano cultural, aparecen el renacimiento y la unión de la Fe y la Razón, a la que contribuyó la aparición y estudio del “Nuevo Aristóteles”, esta revolución en la teoría del conocimiento, ofrecerá una explicación racional del mundo, independiente de las verdades cristianas, algo impensable hasta el momento.

Las universidades y los colegios universitarios pasan a ser el centro intelectual por excelencia. Todo ello servirá de base a la eclosión humanista, cultural y científica de los siglos XV y XVI.

ANÁLISIS

Después de leer este fragmento, y siguiendo un orden literal, encontramos las que creemos son las ideas más importantes del texto:

• El Docente debe tener un plan de estudios.

• Erudito: el maestro debe ser un hombre sabio y cultivado.

• Apacible: tener paciencia con sus alumnos.

• Firme: sancionar y doblegar a los estudiantes.

• Diligente: concienzudo en su tarea de enseñanza.

Podríamos destacar como idea principal:

• Cualidades del docente y actuaciones a la hora de enseñar.

COMENTARIO

Vicente de Bauevais estudio en la universidad y fue nombrado dominico. Tras su etapa en Paris, es enviado a consolidar la casa de Beauvais. Su fama como predicador y hombre de letras, fue más allá del convento y le abrió las puertas de la corte del rey Luis IX de Francia, convirtiéndose así en su confesor y preceptor de sus hijos. Fue nombrado lector de la abadía real, cargo que le suponía asumir la responsabilidad docente y organizativa de la escuela benedictina de la corte, así como maestro extraordinario en la corte, encargado de comprar las obras para la biblioteca y seleccionar las más adecuadas para la formación de los infantes.

En esta abadía redactó muchos pasajes del Speculum maius, obra cumbre de sus escritos enciclopédicos y ahí redacto también su obra De eruditione filiorum nobilium, para los hijos del rey Luis IX, a la cual pertenece el fragmento de este comentario.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com