ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mexico Perdio La Mitad De Su Territorio


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En este ensayo hablaré de quizá la situación mas dolorosa que haya tenido México, la perdida de la mitad del territorio nacional, esta ocasionada con la independencia y unión de estados unidos de un estado en especial, Texas.

La guerra de Texas es el previo al episodio más triste que haya sufrido México en su historia, los mexicanos recordamos con tristeza la perdida de los territorios del norte y precisamente la batalla texana es el primer paso para que la expansionista Norteamérica se apoderara de más de la mitad de nuestro territorio.

Desde la independencia de las trece colonias el imperio español se percató del peligro que era la nueva nación para la Nueva España. Se trató de poblar las tierras del norte pero se complicó por el arraigo que tenia la sociedad novohispana y todo quedó en pequeñas poblaciones.

Te invito a que leas mi ensayo sobre la separación del territorio mexicano.

Razones por las cuales, México perdió la mitad de su territorio.

Capitulo 1: Conflictos gubernamentales en México

A) “Dificultades en el gobierno Mexicano”

El comienzo de cómo México perdió gran parte de su territorio se remonta hasta la consumación de la independencia. Vicente Guerrero era la persona querida por los insurgentes, sin embargo, Agustín de Iturbide tenía el apoyo de los españoles, de los criollos, del ejército y del clero.

Mediante Los Tratados de Córdova convoco a una junta que eligió una Regencia mientras que era redactada una Constitución. Para ese fin, el Congreso se reunió en Febrero de 1822. Los diputados que conformaban el congreso eran “Borbonistas”, es decir, estaban esperanzados en que la Nueva España fuera gobernada por un Borbón.

Al mes siguiente El Congreso Constituyente grito el “¡Viva Agustín!”, y, ese suceso obligo a los diputados a declarar a Agustín de Iturbide emperador el 21 de Julio. En esas fechas, México había heredado de la Nueva España una deuda de 76 millones de pasos. Sin embargo, el gobierno solo reconoció 45 millones de pasos. La situación financiera era difícil, e Iturbide no hizo nada por remediarla. Aunque el Congreso continuó sesionando, la oposición de Iturbide creció. Por otra parte, la respuesta del emperador fue encarcelar a algunos diputados hasta que, finalmente, disolvió el Congreso.

En medio de esta situación, en Septiembre de ese año, Antonio López de Santa Anna se revelo en contra del régimen de Iturbide en un movimiento que tuvo el éxito que se esperaba y, en el mes de Marzo del siguiente año, Iturbide abdico la Corona.

Ya como presidente Guadalupe Victoria, se intento aliviar la situación financiera de tal modo que la primera opción en la mente del presidente fue solicitar dos préstamos de bancos de la ciudad de Londres. La cantidad solicitada fue de 32 millones de pesos, pero solo recibió poco más de 17 millones debido a los gastos y comisiones que se hicieron para poder conseguirlos. Ese fue el inicio de la deuda Mexicana.

En el afán de poner en equilibrio la administración, Guadalupe Victoria incorporo en la administración a diputados tanto Centralistas cono Federalistas. Victoria logro detener, por un tiempo, la regionalización en la que el país había quedado, pues en la guerra de independencia las regiones adquirieron una cierta autonomía respecto al centro del país. Cuando el imperio se designo, Centroamérica se separo de México y otros estados amenazaron con crear sus propias naciones. Así para fines de 1823 se decidió que todos los estados se unirían bajo el gobierno de una República Federal con estados libres y soberanos.

B) “Desigualdad demográfica y social”

Ya hacia el año de 1821 el país tenía aproximadamente seis y medio millones de habitantes. Para el año de 1870 la población alcanzaba los nueve millones de habitantes, sin embargo, la distribución de esta cantidad de habitantes en el extenso territorio Mexicano era muy desigual, puesto que la mayoría de la población mexicana vivía en el centro y el sur del país por sus recursos naturales. Esta situación no cambió nada con relación a la época de la colonia. A lo largo del siglo XIX la población en la zona norte del país seguía siendo escasa.

De igual manera no se vieron cambios en el ámbito social, a pesar de que la Constitución de 1824 prohibía la esclavitud y el pago de impuestos por parte de los indios. La enorme desigualdad social continuó a lo largo del siglo XIX. Y aunque empezaría a darse una movilización de criollos, castas e incluso de indígenas, lo cierto es que los reclamos de justicia de las clases menos favorecidas no fueron satisfechos.

C) “Falte de comunicación con gran parte del territorio”

Una vez creado el imperio de Agustín de Iturbide se incorporaron al territorio mexicano, Chiapas y Centroamérica, regiones que aun no pertenecían a La Nueva España. Fue que el territorio Mexicano alcanzó su mayor extensión territorial con cuatro millones y medio kilómetros cuadrados.

El territorio mexicano heredado de La Nueva España, era muy poco conocido por las mismas autoridades, sin embargo, las ideas ilustradas de finales del siglo XVIII habían impulsado la exploración del territorio novohispano a través de mapas y planos, además habían promovido la construcción de obras que ayudaran al trafico de mercancías y al traslado de las personas.

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentaban los gobiernos de esas épocas era la escasez de caminos por donde transportar, con rapidez y eficiencia los productos agrícolas, mineros y ganaderos.

Durante una buena parte de ese siglo, los ladrones eran un dolor de cabeza, tanto para los comerciantes que tenían que transportar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com