Comparación Mauricio Archila- EP Thompson
Enviado por danielar1509 • 11 de Marzo de 2019 • Ensayo • 5.348 Palabras (22 Páginas) • 160 Visitas
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE HISTORIA
ASIGNATURA HISTORIOGRAFÍA
Mauricio Archila y la Historiografía Marxista Británica:
Relación con E.P Thompson y su obra.
Cuando hablamos de movimientos sociales, clase trabajadora y luchas laborales en Colombia – e incluso en Latinoamérica -, necesariamente nos referimos al historiador Mauricio Archila, emérito profesor e investigador que se ha encargado de reconstruir la historia de la clase obrera en Colombia, así como la historia de los movimientos de acción social. Actualmente, Archila es profesor titular del departamento de historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; dirige el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura y es investigador asociado al CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular).
Archila, desde su militancia de izquierda comenzó a cuestionarse tempranamente sobre la clase obrera, de manera que, siguiendo su ideología marxista, ésta se relacionara con la fuerza de la revolución. Posteriormente, estos cuestionamientos se transforman a medida que su experiencia universitaria en la Javeriana iba transcurriendo. Así es como nos encontramos a un Mauricio Archila que empieza a interesarse por el estudio de los actores fundamentales en la historia nacional que nunca han sido mencionados, y que para él no aparecen en estas historias pero si cuentan[1]. De esta forma, se encamina a comprender las causas y desarrollo de las problemáticas obreras y luchas sociales en el país.
Al considerarse como un Historiador Social, Archila afirma haber recibido influencias no sólo de los marxistas británicos, sino también de corrientes como los Annales[2]. Sin embargo, lo que compete en este escrito es demostrar cómo este historiador se considera influenciado por la corriente marxista británica y además cómo demuestra esto en sus escritos, en aspectos teóricos, metodología y temas.
Inicialmente, Archila habla de estar influenciado por investigadores como Eric Hobsbawm, al estudiar el pasado de las clases bajas y sus actividades dentro de la vida cotidiana, al igual que en aspectos metodológicos[3]. Por otro lado, concuerda con autores como E.P Thompson al seguir el camino de la ampliación de métodos y fuentes tanto cualitativas como cuantitativas para el estudio de los grupos sociales excluidos; además, en cuanto a aspectos teóricos, adopta la noción de clase como la define Thompson, al ser esta una relación histórica construida desde una experiencia que media entre la explotación y la conciencia, de manera que afirma la utilidad de esta categoría para el estudio del pasado[4]. De igual forma, Archila menciona en una entrevista, la adopción de elementos vitales para el estudio de los movimientos sociales, tales como las dos dimensiones establecidas por Thompson: los modos de producción y los modos de vida; de manera que el ámbito socio-económico marca la trayectoria de la vida de las clases populares pero no todo se reduce a eso, por tanto, para Archila al igual que Thompson es importante analizar la cultura e identidad de estas clases como elementos influyentes en el nacimiento de las mismas.
Como sabemos, la disciplina histórica en Colombia se vio nutrida por numerosas corrientes europeas; tal es el caso de estudio histórico laboral en el país, que como Archila afirma, se vio influenciado fuertemente por Thompson y Hobsbawm[5]. Pero, de manera especial, hace mención del fuerte impacto de Hobsbawm en la historia social en América Latina, cosa que se debe en cierta medida a sus trabajos realizados en el continente que aportan a la historia revolucionaria de diversos países. Al conocer esto, grosso modo podemos establecer relaciones entre obras como “Idas y venidas, vueltas y revueltas: protestas sociales en Colombia, 1958-1990” de Mauricio Archila y “Rebeldes primitivos: Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX”, pero esto no es algo de lo que se ocupe este escrito.
La relación que compete establecer acá, es acerca de la manera como se trabaja el estudio de la Clase Obrera, tanto en la obra de Archila, como en la obra de Thompson, en los casos de Colombia e Inglaterra respectivamente.
“Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945”[6] nace como la versión en español de la tesis doctoral de Mauricio Archila: The construction of the working class identity in Colombia 1910-1945, presentada para obtener el título de doctor en historia de América Latina en la Universidad del Estado de New York, en el año 1991. Esta obra recoge el interés de Archila por dar lugar y rescatar aquello que no se ha dicho de las clases subalternas, en este caso de la clase trabajadora; y se encarga de caracterizar el proceso que dio lugar a la formación y posterior aparición de la clase obrera en Colombia, para la primera mitad de siglo XX. Debido a su renovación tanto teórica como metodológica, este libro generó amplias discusiones dentro del debate historiográfico de la época, ya que el ánimo de Archila por rescatar la cotidianidad de los asalariados, además de su vida material y si historia política (sindicatos y partidos obreros) lo llevaron a usar diversas fuentes y a renovar la mirada con la que se estudiaba la clase trabajadora en el país[7]. De esta forma, vemos como en esta obra se opta por un ángulo distinto a los demás estudios: el de estudiar la formación de la Identidad de clase, como resultado de los elementos culturales y de la confrontación de clases[8]. Lo que en resumidas cuentas hace Archila en esta obra es reconstruir la historia de la clase obrera en Colombia, abordando su proceso de formación que inicia desde la naciente industria colombiana; de manera que para abordar estos procesos ve necesario formularse nuevas preguntas en relación al surgimiento de esta clase, utilizar nuevas fuentes – como por ejemplo fuente oral – y llevar a cabo una nueva metodología.
Del lado de los marxistas británicos, esta comparación se centra, como ya se había dicho, entre la obra de Archila y la obra de Edward Palmer Thompson: La formación de la clase obrera en Inglaterra. Esto, debido a la estrecha relación que mantienen estas dos obras al abordar específicamente la formación de la clase obrera – desde perspectivas diferentes – a un nivel nacional en sus respectivos países.
E.P Thompson fue un historiador británico que con sus escritos influyó en la historia marxista británica, así como la forma de hacer historia en Inglaterra y posteriormente en el mundo. Principalmente nos referimos a Thompson cuando hablamos de giros y renovaciones, ya que su aporte a la historiografía fue el de renovar el aparato metodológico y conceptual con el que se analiza el pasado. Su inicial militancia de izquierda de igual forma lo llevó a acercarse más a temas tales como la lucha popular colectiva; de modo que su producción se centra principalmente en la historia social de la sociedad inglesa en el siglo XVIII, en especial el movimiento obrero[9].
...