Comunismo En La Uap
Enviado por cherepaja1992 • 9 de Octubre de 2014 • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 177 Visitas
El proyecto de universidad comunista en la Universidad de Puebla
Resumen
La Universidad Autónoma de Puebla tuvo en la década de los 70 una política de filiación socialista, durante este periodo se incluyó un ambicioso proyecto de masificación de la educación media superior y superior con la intención de promover en Puebla, una educación incluyente.
Derivado de esta ideología, se permitió el acceso de todo aquel que quisiese estudiar en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), este proceso se implementó con la intención de hacer de la UAP un frente de expansión comunista y un centro que rompiera con los medios de manipulación ideológica del Estado.
Para ello, la UAP necesitó crear toda una infraestructura institucional para lograr sus objetivos, para lo que en los años de 1975 a 1979 se hicieron grandes gestiones para efectuar los fines perseguidos. En este trabajo, se busca hacer un acercamiento al estudio de estas políticas que se emprendieron en la Universidad con la intención de hacer de ésta un bastión social. De igual modo, pretende mostrar las prácticas universitarias en Puebla y la represión por parte del Estado y la derecha local.
Introducción
El objetivo central del estudio fue analizar los antecedentes, las transformaciones académico-políticas y universitarias durante el periodo que va de 1975 a 1979; en especial en el proyecto de Universidad Crítica, Democrática y Popular.
Es importante el análisis de este periodo porque fue una faceta interesante en la historia de la UAP, ya que mostró la apertura política de la misma, además de un ambicioso plan que buscó la vinculación entre la universidad y la sociedad y, fomentó en la comunidad universitaria la participación política y en otros, una práctica militante con conciencia social.
Para lograr la exposición de la temática a tratar, se elaboró una breve recapitulación de la historia de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desde el momento de su creación hasta el periodo en el cual se consolidó un proyecto universitario con una vinculación social y una ideología de carácter socialista.
Del Colegio del Estado a la UAP
Luego del triunfo de la Revolución Mexicana y superada la crisis política posterior a ésta y con el Gral. Lázaro Cárdenas en la presidencia de México, en el país se intentó implantar a nivel nacional el modelo de educación socialista basado en los preceptos revolucionarios y con un carácter socialista, dicho modelo se buscó implementar desde la educación primaria hasta la universitaria y, uno de los principales apologistas del mismo fue el Lic. Vicente Lombardo Toledano, que defendió la posición gubernamental para implementar dicho proyecto con la siguiente aseveración:
“Había necesidad de añadir al nuevo concepto de la soberanía nacional, a la reforma del régimen de la tenencia de la tierra y a la reforma social que reconocía los derechos de la clase obrera, otra reforma, la educativa. Sin ella, las ideas conservadoras minarían los cimientos del nuevo orden que estaba levantándose” .
Tras analizar estas palabras podemos percatarnos del proyecto educacional que se formuló entorno al nuevo modelo de país que se buscó establecer y el rumbo que se le quiso dar al nuevo país emanado de la Revolución, el México de los ideales del “pueblo” y al servicio de éste.
Para lograr una educación que se comprometiera a continuar los ideales revolucionarios, debía de educarse en base a éstos y así promover la defensa de la ideología revolucionaria. Sin embargo –en la opinión de Sotelo Mendoza– este proyecto además de querer transformar el sistema económico capitalista mediante la educación, buscó la salida de las ideas católicas y de las fuerzas reaccionarias de las escuelas, desde la educación inicial, hasta la educación universitaria , aunado a estas medidas, se implementó la reforma del Art. 3º Constitucional, con lo que se oficializo la socialización de la educación en México en todos los niveles, sin embargo la reforma fue más allá y en 1934 se aprobó la reforma y en ella se planteaba lo siguiente:
“La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear a la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social.”
Sin embargo al tratar de implantarse la educación socialista, se coartaba la libertad de cátedra, lo que provocó la reacción de los estudiantes y académicos, tanto a favor como en contra de la misma. Los grupos de derecha e izquierda que no congeniaban con dicho proyecto tenían un enemigo común, mientras que los que estaban en favor de la reforma tomaron este proyecto como bandera de una lucha universitaria y con esto buscaron “el progreso” de la universidad como institución, la universidad se convirtió el bastión que todos buscaban.
En Puebla, en el Colegio del Estado ya se vivía una efervescencia sobre el desarrollo y la lucha por una socialización de la educación superior, pero al mismo tiempo también comenzó un proceso de división interna, ya que también había grupos en oposición a dicha política gubernamental. De manera simultánea a la creación de un proyecto de socialización de la educación universitaria, en Puebla surgió el ideal de transformar al Colegio del Estado en Universidad, por lo que en 1935 la Agrupación Estudiantil elaboró un anteproyecto de Ley Orgánica Universitaria –en respuesta a la ley que orientaba a la educación superior hacia el socialismo– en donde se planteaba la idea de convertir al Colegio del Estado en una institución autónoma, este sería el antecedente inmediato de las aspiraciones autonomistas de la comunidad estudiantil poblano.
La lucha por la autonomía del Colegio del Estado también llevo a una aspiración de transformación de éste a universidad, por lo que ahora no sólo se peleó por una autonomía, sino por el reconocimiento de la institución como una universidad, definiéndola de la siguiente manera:
“ [la universidad es]… una corporación pública con plena capacidad jurídica cuyos fines son los de organizar la investigación científica particularmente en lo que se refiere a los problemas nacionales y locales, conservar, acrecentar y difundir la Cátedra, impartir la enseñanza superior, procurando la preparación de profesionistas y técnicos útiles a la Sociedad.”
En 1937, el gobernador de Puebla Maximino Ávila Camacho, planteó la transformación del Colegio del Estado a la Universidad de Puebla, porque según su concepción, la enseñanza en el Colegio del Estado tendría un atraso en cuanto a la ideología,
...