Comunismo
Enviado por caar14300 • 11 de Marzo de 2014 • 4.506 Palabras (19 Páginas) • 188 Visitas
COMUNISMO.
Dictadura revolucionaria del proletariado.
La dictadura del proletariado es una concepción del poder constituyente dentro del marxismo, la cual actúa como forma directamente antagónica al estado burgués, el cual es en esencia la dictadura de la burguesía. A pesar de ser un común error, Marx nunca se refirió a ella como una forma de gobierno, sino como un concepto del estado de derecho, hecho bajo el materialismo histórico y el concepto de lucha de clases. Entonces la dictadura del proletariado es una transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.
De acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra. De acuerdo a Karl Marx, en el régimen capitalista, incluso en las mayores condiciones de democracia burguesa, existe una dictadura de la burguesía, en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo.
Marx postula la necesidad de una revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para disolverse paulatinamente como tal, en la transición hacia una sociedad sin clases. La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).
«Marx puso de relieve [...] que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento.
Pero, partiendo de esta democracia capitalista -inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia mentirosa- [...] el desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas.
Pero la dictadura del proletariado, es decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratismo, que por primera vez se convierte en democracia para los pobres, en un democratismo para el pueblo, y no un democratismo para los sacos de dinero, la dictadura del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas. Debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia, no hay libertad ni hay democracia.
Engels expresaba magníficamente esto en la carta a Bebel, al decir, como recordará el lector, que "mientras el proletariado necesite todavía del Estado, no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el Estado como tal dejará de existir."
Democracia para la mayoría gigantesca del pueblo y represión por la fuerza, es decir, exclusión de la democracia, para los explotadores, para los opresores del pueblo: he ahí la modificación que sufrirá la democracia en la 'transición' del capitalismo al comunismo»
Es importante diferenciar dos etapas en la historia de la concepción de la dictadura del proletariado. Inicialmente, Marx y Friedrich Engels sólo hablaban de la toma del poder estatal por parte de la clase trabajadora; sin embargo, tras la experiencia de la Comuna de París, concluyeron que para ejercer la Dictadura del Proletariado, la clase obrera no podía simplemente llenar las estructuras estatales existentes, sino que debía proceder a destruir el estado burgués y poner en pie un estado obrero basado en la organización colectiva (Comunas o Consejos, en ruso "Soviets") de la clase obrera
Comunismo: etapa inferior
La etapa inferior ha sido denominada por Lenin Socialismo, utilizando el término comunismo exclusivamente a la fase superior. Ahora bien, tanto la etapa inferior como la etapa superior son dos periodos de un mismo modo de producción: el modo de producción comunista, caracterizado fundamentalmente por la propiedad social de los medios de producción. También se presentan dos etapas en el modo de producción capitalista, donde la etapa inferior es la de la manufactura y la etapa superior es la de la gran industria, basadas ambas en la propiedad privada capitalista de los medios de producción.
Por último, es importante no olvidar que el socialismo es un periodo de transformaciones revolucionarias para establecer el comunismo propiamente tal y se caracteriza, desde el punto de vista político, por la existencia de un tipo especial de estado: dictadura del proletariado.
Para Marx y Engels, el socialismo era la etapa de desarrollo social que comenzaba con el triunfo de la revolución proletaria. Estaban convencidos de que la base material del desarrollo socialista se preparaba dentro del propio desarrollo capitalista con los avances técnicos y la creciente socialización de las fuerzas productivas. De ahí que plantearan el socialismo como una etapa que derivaba directamente del capitalismo y durante la cual se ajustaban y transformaban los elementos heredados de este sistema.
La tarea fundamental del Estado proletario en Rusia, una vez terminada la guerra civil, fue principalmente la electrificación de el país y la estimulación del proceso de industrialización. Sin grandes industrias capaces de producir no solo medios de consumo sino especialmente medios de producción: maquinaria industrial, herramientas para trabajar en el campo, etc., era imposible pretender establecer por mandato, a nivel global, las relaciones de producción socialistas, especialmente si se toma en cuenta que se trataba de un país absolutamente aislado, que no podía recibir ayuda tecnológica ni financiera de los países más adelantados.
Por esta razón, en los países atrasados en que triunfan revoluciones proletarias o cuyas vanguardias representan los intereses del proletariado, el nuevo poder surgido de la revolución no puede instaurar de inmediato al socialismo, sino que debe iniciar un largo proceso de construcción de las bases materiales de este modo de producción.
Esta etapa fue denominada por Lenin: etapa de transición al socialismo. Se trata de un largo periodo (que será más largo mientras más atrasado y aislado esté el país que hace la revolución) en el que se van construyendo gradualmente cimientos del socialismo.
El tránsito al socialismo se inicia cuando el movimiento revolucionario triunfante destruye el estado burgués e instaura la democracia
...