ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA MARXISTA.

Karl Marx fue un economista clásico peculiar. En su intento de analizar la verdadera naturaleza del sistema capitalista, hizo, a diferencia de los restantes economistas de esa escuela de pensamiento, un autentico esfuerzo de trascendencia para revelar la esencia del capitalismo. Por citar solo un ejemplo, Marx demostró que la relación salarial oculta en realidad una relación de explotación.

Marx en sus planteamientos predijo las crisis periódicas de sobreacumulación y sobreproducción y destacó las necesidades contrapuestas del capital: la voluntad de abaratar el factor trabajo para generar más plusvalía y la exigencia de aumentar los salarios reales para sostener la demanda.

Es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx. El marxismo no es solo una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no solo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es el materialismo dialectico, que plantea la lucha entre opuestos como base de las transformaciones sociales.

Sus principales representantes son: Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin. Obras como El Capital, Trabajo asalariado y capital, Teorías sobre la plusvalía, son de gran trascendencia en Carlos Marx; en Engels está el Manifiesto del Partido Comunista en colaboración con Marx, entre otras, y en Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo, entre otras.

ANTECEDENTE HISTORICO DE LA ECONOMIA EN MARX.

Injertando el materialismo de Feuerbach en la dialéctica de Hegel, Marx desarrollo un <<materialismo dialectico>>, que extendió entonces al campo económico. Marx consideraba que el primer motor de la historia era la manera en como los individuos se buscan la vida (la manera en que satisfacen sus necesidades materiales). En ese mismo orden, considera la producción como el primer acto histórico y económico, en donde la economía se convierte en la <<ciencia de la producción>>.

También analiza la estructura de la sociedad por medio del <<materialismo histórico>>, en donde está la superestructura (filosofía, artes, religión,moral, leyes, política) y la infraestructura (fuerzas productivas, y relaciones de producción).

LOS DISTINTOS MODOS DE PRODUCCIÓN EN LA TEORÍA MARXISTA.

Marx ha propuesto, a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos de producción a través de la historia:

1. Comunismo primitivo: un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

2. Modo de producción esclavista: las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario.

3. Modo de producción asiático: se diferencio de la comunidad primitiva por: a) existe la explotación del hombre por el hombre. b) existe una clase dominante. c) Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.

4. Modo de producción feudal: las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista.

5. Modo de producción capitalista: las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista.

ANÁLISIS DE CLASES.

Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:

La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción».

La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado.

CRITICAS A LA ESCUELA MARXISTA.

Los economistas liberales de la escuela austriaca fueron los primeros en criticar a Marx, al tratar en forma casi opuesta cuestiones como el dinero, el capital, los ciclos económicos y los procesos económicos. Entre estos se cuenta principalmente a Eugen von Böhm-Bawerk quién se dedicó a refutar la teoría del valor marxista, tanto desde la Escuela Austríaca como desde dentro de la propia teoría marxista. Economistas austríacos como Joseph Schumpeter han revisado los orígenes del capitalismo y han rechazado la noción marxista de acumulación originaria como una contradicción autorreferente que requiere capital inicial para la actividad de una supuesta burguesía violenta originaria, entre otras.

Los marxistas y anarquistas históricos tuvieron una plena disputa, la base del conflicto se centraba en que, así como los marxistas creían en la necesidad transicional de un Estado bajo control de los trabajadores (la «dictadura del proletariado») y que a su vez se encargara de controlar la economía («planificación central»), los anarquistas pensaban que el camino al socialismo (o al comunismo) pasaba por la destrucción del Estado.

Comunismo

El comunismo es principalmente una doctrina, que se encarga de las condiciones de autonomía de la clase social cuyos medios económicos es la venta de su trabajo (artesanos, herreros, carpinteros, etc.), así nos señala el alemán Federico Engels en su obra Principios del Comunismo: El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado[4]. Es importante resaltar que esta doctrina fue utilizada originalmente como un ideal político y una organización social y la fase superior de una formación económica que comienza con el socialismo y culmina con el comunismo. Existen distintos usos de este término como por ejemplo el comunismo primitivo, el comunismo igualitario, el comunismo de guerra, entre otros.

Comunismo Primitivo: Es una etapa determinada por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y la distribución igualitaria de los productos, esto según Marx se debía a la indiferencia de algunos individuos y no del desarrollo de la producción[5] .

Comunismo Igualitario: Este término se refiere a las doctrinas comunistas antes de las establecidas por Marx y Engels, pero sigue siendo comunismo por su interés de la integración social.

Comunismo de Guerra: Se le da este nombre ya que es la política económica-social impuesta durante la guerra civil de la Unión Soviética.

Por otra parte el mejor ejemplo de país comunista es el caso de Cuba, cuyo ex presidente, Fidel Castro fue el líder de un movimiento en el cual logro llegar al poder, con el apoyo de la URSS, luego de una revolución contra Fulgencio Batista, y logra imponer el comunismo como base de la sociedad cubana. Del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com