Conformidad y Control Social
Enviado por JESSEBELLM • 6 de Julio de 2015 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
El hombre, es un ser sociable con una capacidad de discernimiento en relación a las conductas positivas o negativas que existen, tal discernimiento viene a ser determinante para garantizar una vida en sociedad, fundamentándose en el control social, asimismo Chinoy (2000) afirma en su obra Conformidad y Control Social que “El orden social está mantenido en cierto sentido por las normas que rigen las relaciones existentes entre los hombres-tradiciones, costumbres, leyes y otras reglas”, por lo que el orden social es que el garantiza el equilibrio en la sociedad.
Ahora bien, el derecho se originó para que los seres humanos pudiesen vivir en una sociedad en paz y así evitar de alguna manera las fricciones y problemas que esto conlleva, manifestándose entonces el ordenamiento jurídico como una norma jurídica que rigen en un lugar determinado en una época concreta. Del mismo modo, en el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, derivándose de ella leyes, reglamentos y otras regulaciones así como los tratados, convenciones, contratos y demás disposiciones legales.
Por su parte, el Estado Venezolano, en los últimos años, transita un sendero de confusiones entre la ideología escrita y la realmente sustentada por sus actores políticos-sociales, y el estado en cuanto al rol y las funciones que a aquél le corresponde cumplir. Confusión que se observa directamente en los habitantes comunes del país, quienes asumen un abandono sistemático de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
En este sentido, según Santorri (2013) la clase baja de la sociedad se ve influenciada y manipulada a punto de caer en un caos total por distintos motivos económicos, sociales, y políticos que demuestran la falta de valores humanos donde se inicia un proceso de desorden social, donde el poder del Estado es el único garante de que se cumplan los principios constitucionales y legales del país. Ahora bien, en efecto la Constitución contempla fundamentalmente, la finalidad esencial del Estado, que modernamente no es otra que servir a la persona humana, aun cuando existen casos en que el estado no tiene control del pueblo pese a sus esfuerzos en brindar condiciones óptimas de seguridad nacional y pueden suscitarse circunstancias donde el mismo pueblo comete hechos ilícitos.
Por otro lado, el delito históricamente es definido como el hecho o acto humano, conducta ya sea de acción u omisión, establecida en la ley penal y que ésta misma lo sanciona o castiga. Esta noción es la que sostenía la Escuela Clásica del Derecho Penal (Finales del Siglo XVIII comienzos del XIX) con el aforismo ampliamente conocido: “nullun crimen, nulla poena sine legem”, no hay crimen ni castigo si no está expreso en la ley, es decir toda conducta contraria a la estipulada en la norma penal se considera delito, independientemente de las motivaciones o causas que indujeron dicha conducta.
En concordancia con lo antes mencionado, el hecho punible, acción sancionada por el Derecho con una pena, también es denominado conducta delictiva, hecho penal o acción punible. Según Carra (2009) el hecho punible se identifica como: “aquel que implica una contradicción entre un hecho humano, positivo o negativo, y una ley que lo condena.” Este hecho debe provocar un daño y ser imputable moralmente, la ley que los castiga tiene por objeto
...