Contexto De Santos Degollado
Enviado por jessleon • 18 de Enero de 2015 • 2.826 Palabras (12 Páginas) • 215 Visitas
Desarrollo del contexto aledaño a la Escuela Primaria Oficial Santos Degollado.
Con base en la observación realizada en La Escuela Oficial Santos Degollado, se lograron obtener los siguientes datos, tanto de la institución como del contexto y su historia. La Escuela se encuentra situada en la calle 4 ponientes número 510 de la ciudad. Esta escuela pertenece a la Carde número 12, con clave de trabajo 21EPRO278U y zona escolar 003.
La Institución fue fundada hace 123 años, el 17 de Noviembre de 1891, en un local de la calle Tahuelilo y con el nombre de Escuela Municipal Degollado.
En 1896 se le corto el nombre a Escuela Municipal y cambió de domicilio a la calle de la Caporal con el número 2, era una Escuela para mujeres, con el paso del tiempo se convierte en mixta y por los horarios que tenía se le llamaba nocturna y con turno discontinuo.
En el año 1933 se cambia de domicilio a la calle de Belén que actualmente es la 4 poniente y se establece en el edificio que actualmente ocupa, tras pasar unos años, en 1944 se le reconoce oficialmente y se le da el nombre de Escuela Oficial numero 27 Santos Degollado.
La zona geográfica donde se encuentra la escuela, en sus orígenes era una manzana de 100 x 100 mts, que fue donada a los hermanos sacerdotes Betlemitas, orden fundada en Guatemala en 1653. Por mandato del Virrey Paredes les cedió el terreno con la finalidad de construir un hospital para asistir a los enfermos y educar a los niños pobres. El sustento para el hospital provenía de las limosnas y donaciones que las personas de aquella época aportaban al observar el trabajo decidido y dedicado de la orden religiosa, tuvieron también el apoyo de los Franciscanos; el hospital como misión esencial tenía la de recibir a los enfermos que otros hospitales no atendían, a este hospital recurrían los enfermos terminales o los casos difíciles de atender, los cuales eran rechazados de otros nosocomios.
A la par del hospital se construye el convento y la Iglesia de “Belén” en 1692, terminándose en 1700, la Iglesia es de estilo barroco. Entre la talavera de su fachada destaca el bajo relieve de alabastro que representa la escena del nacimiento en Belén, coronando la portada de cantera.
El templo es de una nave con bóveda y cañón, con altares y retablos de estilo neoclásico, la talavera que viste las paredes del coro está considerada una de las mejores muestras de este estilo en el siglo XVIII.
Acerca del patronato titular de la Iglesia hay dos versiones. Villa Sánchez (1746) nombran al instituto “Convento y Hospital de convalecientes de S. Francisco de Paula de Religiosos de Ntra. Sra. de Belén.” Según Veytia (1780) existía en el templo un altar de San Francisco de Paula, por consiguiente entre los años 1771 y 1797 se nombra “Convento y hospital de Ntra. Sra. de Bethelen y S. Francisco de Sales” y en 1805 “Convento de religiosos de S. Francisco de Sales a vocación de Ntra. Sra. de Belén”.
En el movimiento de independencia de 1810, la orden Betlemita se inclinó por el movimiento hacia los pobres, es decir, comulgaban las ideas de los insurgentes, efecto que les costó caro; pues hacia 1819 una vez controlada la rebelión, la orden fue suprimida, por el decreto real, sus Hospitales fueron cerrados y ellos expulsados con todo y sus votos de pobreza, sin embargo el desmantelamiento no fue definitivo, hasta que se aplicaron las leyes de reforma.
En 1820 restablecida la constitución liberal en España, se suprimió la orden de Belén, por decreto de las Cortes, así como las otras órdenes hospitalarias, como las de San Juan de Dios y de S. Roque, los padres abandonaron sus conventos pero no por mucho tiempo ya que regresan porque este decreto no fue definitivo.
En 1858 la escuela y hospital quedan abandonados, ya que al aplicarse la ley de “Lerdo de Tejada”, las instalaciones religiosas quedan por ese efecto a cargo del gobierno. Pasado un tiempo y ya abandonada la institución, los betlemitas regresan pero solo a vender el resto de la manzana.
A partir de esto a los alrededores comenzó a desarrollarse el comercio y la economía, gracias al “Mercado la Victoria”; el cual se construyó en 1913 en honor a Guadalupe Victoria, siendo una de las últimas construcciones de hierro forjado en México. Su construcción se inscribe en un marco de un conjunto de obras de modernización y embellecimiento urbano emprendidas. Este mercado fue construido sobre el terreno del antiguo “Convento de Santo Domingo”, fue inaugurado el 5 de Mayo de 1913 y terminado un año después, siendo uno de los últimos ejemplos de la arquitectura prefabricada.
En el proyecto original se pensaba hacer un centro de convenciones y un museo de arte moderno; sin embargo fue la renta de locales comerciales; la actividad que más se realiza en este mercado.
El mercado municipal Guadalupe Victoria fue desde su apertura el centro de abastecimiento y distribución al detalle de productos perecederos más importante de la ciudad hasta 1986. Su construcción fue dirigida por Julián de Saracibar inaugurándose el 5 de mayo de 1913.
El 14 de octubre de 1986 el Ayuntamiento de Puebla ordena: “La suspensión de los servicios, desocupación y reubicación de los dos mil locatarios del mercado La Victoria y de acuerdo con el Plan de Desconcentración Comercial rescata el monumento histórico del uso inadecuado de sus instalaciones; atacando además, el foco de infección publica en que se había convertido por falta de sanidad”
El mercado La Victoria estuvo cerrado durante ocho años. En 1994 el mercado fue dado en comodato por noventa y nueve años a la Fundación Amparo para que los restaurara “debiendo dedicarse el inmueble al desarrollo de la actividad comercial y artesanal de la ciudad en beneficio de la colectividad”.
Otra propiedad de esa misma manzana que vendieron los Betlemitas fue la parte del Cine Constantino, es la parte de atrás de la que hoy en día es la escuela primaria Santos Degollado.
Este se encontraba ubicado en la 6 poniente 513 a una calle del mercado la Victoria. Fue construido a instancias del primer arzobispo de Puebla Ramón Ibarra y González como sitio de esparcimiento para la clase obrera pero concluida la obra fue requisada por la revolución carrancista el 31 de octubre de 1914. No obstante se llegaron a presentar ahí compañías de comedias, dramas, revistas y óperas, con el tiempo fue cambiando su función a cinema, inesperadamente el 12 de abril de 1930 se incendió, siendo recuperado en 1932. Fue en distintas ocasiones arena de box y lucha libre.
La antigua“ Farmacia Metropolitana” contribuyo al desarrollo del comercio. La casa se construyó en los años 1920 por Ignacio Paleta Asicle y Pedra Consuelo Flores Canseco (hacendada de Cuautlancingo) dueños, con
...