Contexto Histórico. Antes de iniciar, nos gustaría que pensaran en ¿Qué es el barroco?
Enviado por Pablooo23 • 28 de Abril de 2020 • Tarea • 3.200 Palabras (13 Páginas) • 122 Visitas
Contexto Histórico.
Antes de iniciar, nos gustaría que pensaran en ¿Qué es el barroco?
El barroco fue una corriente artística que nació a finales del siglo XVI y principios del XVII, pero ¿Cuál era el contexto histórico de la época? ¿qué dio origen a esta corriente?
Hay que remontarnos a la Europa del siglo XVII, un continente sumido en las guerras, la pobreza, la crisis y el hambre; por un lado tenemos las constantes luchas entre los reinos católicos y los otomanos por el control del mediterráneo y Europa del Este y por el otro los conflictos entre estas naciones por el poderío del continente. Las constantes guerras generaron el debilitamiento económico de las naciones implicadas, así como el incremento de los flujos migratorios del campo a la ciudad, causando un aumento en la pobreza y el hambre, haciendo de las ciudades lugares llenos de enfermedades y de un paisaje desolador.
Pero hubo algunas excepciones en el norte de Europa, tal es el caso del Siglo de Oro Neerlandés, donde la economía creció gracias a las clases adineradas (los Burgueses).
Pero sin duda alguna, el hecho más significativo de esta época fue la Reforma , movimiento iniciado por el monje alemán Martín Lutero en 1517. Él junto a sus 95 tesis generaron el cisma religioso más importante de Europa, dando origen a la iglesia protestante. Sus 95 tesis criticaban las prácticas “poco religiosas” de la iglesia católica como el tráfico de indulgencias, la idolatría, así como el alejamiento de ésta sobre las sagradas escrituras.
Todo esto desembocó en una intolerancia religiosa imperante en todo el continente, dando origen a “las guerras religiosas” (la más importante de estas: La Guerra de los Treinta Años).
Ante toda ese cisma religioso, la iglesia católica convocó al concilio de trento (La Contrarreforma), lugar donde se reafirmaron los dogmas de la iglesia, se reafirmó la autoridad papal, los sacramentos, se eliminaron algunas prácticas y se le dio una gran importancia a la propagación de la Fe a través de la imagen. Siendo este el origen del famoso Arte Barroco.
Antecedentes del Barroco
Antes de Iniciar revisa las dos pinturas de la diapositiva 13 ¿Qué diferencias aprecias entre ambas pinturas?
No podemos hablar de arte barroco sin antes hablar del Manierismo, corriente artística antecesora del Barroco y sucesora del Renacimiento. El manierismo en un principio intentó imitar a grandes maestros del Renacimiento, pero al paso del tiempo se consolidó como un estilo propio; entre sus características más importantes tenemos el abandono de la perspectiva, las expresiones mesuradas y de los dulces personajes del renacimiento, para pasar a una pintura dinámica, con movimientos exagerados, obras saturadas de múltiples elementos y al uso de la línea serpentinata.
El barroco.
El Barroco es la heredera de la pintura manierista, el término está asociado con lo “recargado, engañoso, caprichoso” haciendo alusión a su ornamentación pesada excesiva. El barroco nació en Roma a finales del siglo XVI, extendiéndose por toda Europa y América, pero con diferentes estilos según el país y su contexto socio/religioso.
Énfasis en la realidad. Se presta atención al aspecto mundano de la vida, a la cotidianidad y lo efímero, lo cual condujo a la “vulgarización” o mundanización del imaginario religioso en los países católicos.
Visión grandilocuente. Se exaltaron los conceptos de lo nacional y lo religioso como expresiones del poder político, produciendo así obras monumentales, fastuosas y recargadas, a menudo con cierto contenido propagandístico a favor de la aristocracia y del clero.
Pintura barroca
Debido al cisma religioso que experimentó Europa, la pintura nunca alcanzó una homogeneidad de estilo. Lo que generó que la pintura barroca se dividiese en 3 estilos diferentes.
● Naturalismo: Observación de la Naturaleza, sometida con ciertas directrices según el artista. Con técnicas como tenebrismo, este estilo predominó fuertemente en países como Italia y España. Sus temáticas principales fueron escenas religiosas, mitológicas y de género.
● Clasicismo: Centrada en la idealización y perfección de la naturaleza, evocadora de elevados sentimientos y profundas reflexiones, con la aspiración de reflejar la belleza en toda su plenitud. Este estilo fue característico de comienzos de la Francia clásica.
● Realismo: Estricta imitación de la naturaleza, ni interpretada ni edulcorada, representación minuciosa de los más pequeños detalles. Sus temas recurrentes fueron pinturas de género, paisajes y bodegones, este estilo tuvo un gran impacto en países protestantes como Países Bajos, donde no se podían pintar escenas religiosas debido a su doctrina.
Y estos a su vez se dividen en 4 géneros:
● Pinturas de género: Toma sus modelos de la realidad circundante, de la vida diaria y de gente común y corriente.
● Paisaje: es en esta corriente donde el paisaje toma el papel central de la obra y por fin deja de ser un simple fondo.
● Retratos: Representación de la figura humana, captura de la esencia del retratado (tanto física como psicológica).
● Bodegones: Representación de objetos de uso cotidiano, y dentro de esta tenemos:
● Vanitas: Bodegones con calaveras y velas, símbolo del tiempo y lo efímero de la vida.
● Las escenas religiosas y de temas mitológicos se siguieron pintando, pero no representaron un género que haya surgido en el Barroco.
Para entender este estilo de pintura, el historiador suizo Heinrich Wölfflin (1864-1945) publicó en 1888 “Renaissance und Barock. Tr.: Renacimiento y Barroco”, trabajo donde definía las principales características del arte barroco.
Concretamente Wölffin caracteriza el Barroco por cinco rasgos:
● La búsqueda del movimiento real y también la búsqueda del imaginario, por el hecho de que se pinten personajes capaces de acciones violentas.
● Intento de sugerir el infinito.
● La importancia de la luz y de sus efectos.
● El gusto por la teatralidad, por lo escenográfico y fastuoso.
● La tendencia a mezclar las disciplinas artísticas.
En los ejemplos de la presentación, se puede observar como el Barroco rompe con las estipulaciones del Renacimiento, deja de lado las composiciones lineales y simétricas por estructuras más orgánicas y arriesgadas, donde se juega con los planos y le otorga mayor profundidad a la obra; las diagonales -junto al color- se convierten en los elementos principales de la obra.
Las obras, a través del dramatismo, buscan captar
...