Crisis De La Sociologia Occidental
Enviado por carlacaldera • 23 de Abril de 2013 • 528 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
Crisis de la sociología occidental
Para lograr comprender este tema primero partiremos con que es la sociología.
Sociología
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Sociología occidental
No siempre es fácil comprender qué es la Sociología, porque se trata de una disciplina que se ocupa de algo muy sutil y difícil de captar, pero muy importante. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales, de las realidades sociales.
Considerando a la sociología académica y al marxismo como los dos principales aspectos, estructuralmente diferentes, de la sociología occidental, enfocaré a esta como una totalidad que se halla frente a una crisis inminente.
Una crisis apunta más bien a la posibilidad de cambios que pueden ser más permanentes y producir una metamorfosis básica en el carácter total del sistema.
Cuando un sistema pasa por una crisis, es posible que pronto deje de ser lo que era; puede cambiar radicalmente y hasta no sobrevivir, en cierto sentido.
Los sistemas, claro está, cambian siempre y de manera continua, pero esto no significa de que se hallen en crisis. Una crisis implica que se están produciendo a un ritmo relativamente rápido a cambios importantes; que estos llevan con si conflictos relativamente agudos, grandes tensiones y costos elevados para el sistema en que tienen lugar; y, finalmente, también la posibilidad de que el sistema pueda encontrarse pronto en un estado diferente, en aspectos importantes, de lo que ha sido hasta ahora. Esto es, en esencia, lo que se afirmo acerca de la teoría funcionalista, la sociología académica y la sociología occidental en general, por el escritor Alvin W. Gouldner,
Después de la Segunda Guerra Mundial el funcionalismo comenzó, en Estados Unidos, a respaldar de manera explícita al Estado Benefactor como manera de satisfacer la necesidad de una acción que regulara la economía y protegiera a la sociedad contra la amenaza comunista internacional. Esto produjo un cambio fundamental en la concepción funcionalista del gobierno y el Estado. Otro elemento que el funcionalismo contenía desde hacía tiempo. En un nivel profundo de su propia infraestructura, el funcionalismo al igual que el positivismo encierra una persistente predisposición conservadora a respetar y adaptarse a los poderes vigentes, y, por consiguiente, a acomodarse al poder estatal, sea cual fuere su carácter ideológico y social.
Con el incremento del Estado Benefactor surgió en la sociedad un nuevo poder, con un personal cada vez más numeroso y una creciente variedad de funciones sociales. Lo que directamente ha ligado a este nuevo aparato estatal con el orden sociológico establecido, y vinculado a los sociólogos con él de manera más estrecha, es
...