Crisis De Los Misiles
Enviado por Camibelgi • 30 de Junio de 2013 • 2.749 Palabras (11 Páginas) • 474 Visitas
CRISIS DE LOS MISILES
Se llama crisis de los misiles a los trece días de octubre de 1962 en los que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba.
Los soviéticos habían comenzado a construir las instalaciones para poder desplegar misiles de alcance medio e intermedio con capacidad nuclear en la isla de Cuba, a tan sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos.
El gobierno de Washington, con el presidente John F. Kennedy a su cabeza, no estaba dispuesto a tolerar semejante amenaza tan cerca de casa. Las tensas negociaciones para lograr el desmantelamiento de los misiles duraron desde el día 15 al 28 de octubre de 1962. En menos de dos semanas el mundo se acercó a una enorme posibilidad real de un enfrentamiento nuclear.
Contexto de la crisis de los misiles
Esta es la situación histórica y principales eventos que son fundamentales para entender la crisis de los misiles.
La crisis se produjo durante la Guerra Fría (1945-1991), cuando las dos superpotencias –Estados Unidos y la Unión Soviética- nunca se llegaron a enfrentar directamente pero sí indirectamente en diversos puntos del Planeta. El armamento nuclear de ambos países hizo que siempre fuera posible una gran guerra apocalíptica.
En este contexto, el 1 de enero de 1959 la revolución liderada por Fidel Castro triunfa en Cuba. El 20 de enero de 1961 John Kennedy jura como presidente de Estados Unidos. Los soviéticos lo consideran blando y con poco carácter.
En abril de ese mismo año, los Estados Unidos respaldan a un grupo de cubanos anti castristas que fallan en su intento de invadir Cuba en Bahía de Cochinos, también conocido como el incidente de Playa Girón.
En agosto de 1961 comienza la construcción del Muro de Berlín.
En enero de 1962 se da a conocer al presidente Kennedy las líneas generales de la Operación Mongosee cuyo fin es el sabotaje y la desestabilización de Cuba y el asesinato de sus principales líderes. (Sería suspendida en octubre de ese año).
En febrero de 1962 comienza el embargo estadounidense a Cuba.
Las crisis de los misiles - acuerdo entre cubanos y soviéticos
En mayo de 1962 el líder de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev comunica al gobierno cubano su idea de desplegar misiles nucleares soviéticos en la isla para evitar así un posible nuevo intento de invasión por parte de los Estados Unidos. (Y poder atacar a Estados Unidos. En ese momento la Unión Soviética tenía aproximadamente unos 20 misiles nucleares con capacidad de golpear EEUU desde territorio soviético y, además, se consideraba que su puntería no era buena. Sin embargo, tenía un número mucho más alto de misiles de alcance medio e intermedio).
Khrushchev y Castro se reúnen dos meses más tarde y sellan un acuerdo secreto para seguir adelante con los planes rusos.
En agosto de 1962 comienzan las obras para las nueve instalaciones que permitan desplegar los misiles. Previamente habían llegado a Cuba especialistas soviéticos para la construción de las instalaciones. Se hacían pasar por especialistas en agricultura. Por alguna razón, los soviéticos estaban convencidos de que las instalaciones de los misiles no se verían desde el aire ya que serían tapados por las palmeras caribeñas.
El 8 de septiembre llega a Cuba el primer cargamento de misiles.
El 11 de septiembre los soviéticos declaran que si los Estados Unidos invaden Cuba o atacan cualquier barco soviético con suministros hacia Cuba lo considerarán como una declaración de guerra.
El 16 de septiembre llega a Cuba el segundo cargamento de misiles. Al igual que el primero, se trata de modelos R-12 con un alcance de 1,200 millas y con carga nuclear de un megatón cada uno. Septiembre –principios de octubre. A través de varios conductos, incluidos los diplomáticos de más alto nivel, los soviéticos aseguran repetidamente a los Estados Unidos que no están suministrando ningún tipo de arma ofensiva a los cubanos.
Los trece días de la crisis de los misiles
El 15 de octubre de 1962 el gobierno de Estados Unidos recibe las fotos tomadas el día anterior por dos aviones de reconocimiento. Este día se considera el inicio de la crisis de los misiles. Se forma un grupo para estudiar la situación conocido como Comité Ejecutivo del del Consejo de Seguridad Nacional. Se consideran varias opciones, incluida la de invadir Cuba, defenida principalmente por los militares.
El 18 de octubre, Kennedy se reúne con Andrei Gromyko, ministro de Asuntos Exteriores soviético, quien sigue con el argumento que en Cuba sólo hay armas defensivas. Kennedy no le dice lo que sabe, en parte porque no quiere alertar a la opinión pública americana.
El 19 de octubre queda claro por más fotografías que toman los aviones estadounidenses que hay al menos otros cuatro lugares en los que se realizan obras para desplegar misiles. Finalmente se impone la idea de bloquear las aguas internacionales y el espacio aéreo que rodea a Cuba y se dan órdenes al Ejército para prepararse para imponerlo y, al mismo tiempo, que comience a prepararse para una posible invasión. Robert McNamara es uno de los grandes defensores de esta opción.
Se decide que al bloqueo se le llamará cuarentena para evitar posibles terminología que según las leyes internacionales equivaldrían a una declaración de guerra.
El 22 de octubre Kennedy notifica a los líderes del Congreso que se bloqueará Cuba. Encuentra gran oposición en el legislativo, que pide medidas más contundentes. El mismo día se lo notifica a los soviéticos enviando al embajador americano en Moscú a reunirse con Khrushchev.
Al mismo tiempo, delegaciones estadounidenses se reúnen con los líderes de Alemania, Canadá, Francia y Reino Unidos para darles a conocer la inmediated del bloqueo y las pruebas con las que cuenta Estados Unidos. Todos estos países muestran su apoyo a Washington. Finalmente, Kennedy se dirige a la nación mediante un discurso televisado.
El 23 de octubre Fidel Castro asegura que todas las armas en Cuba son defensivas y que no permitirá inspecciones foráneas.
El 24 de octubre Khrushchev hace pública una carta en la que acusa al bloqueo americano de ser un acto de agresión.
El 25 de octubre se produce un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU entre los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Ese mismo día la CIA constata que las obras en las instalaciones cubanas siguen a buen paso. En respuesta a este hecho, Kennedy da la orden para autorizar que se carguen con armas nucleares los aviones encargados de ser los primeros en atacar a la Unión Soviética, en caso de ataque.
El 26 por la mañana Kennedy estaba convencido de que una
...