Crisis Economica En España
Enviado por milomartinez • 28 de Agosto de 2013 • 755 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
Crisis económica en España.
España actualmente vive una crisis económica que empezó desde el año de 2008.
Esto es localizado en el país de España situado al oeste del continente europeo cuyas coordenadas son: 36ºN – 45ºN y de 5ºE – 9º10’O.
Esta llamada crisis o recesión, también afecta el ámbito político y social.
A esta crisis le afectan 3 factores el desempleo, el lado inmobiliario y la crisis bancaria.
La población que se ve más afectada son los jóvenes.
Debido a la falta de recursos energéticos propios, España tradicionalmente ha importado todo su petróleo.
A principios de 2008, en los últimos meses de la primera legislatura de zapatero, se dan a conocer los datos que alertan sobre un notable deterioro de la situación económica española. La inflación se dispara hasta niveles que no habían visto en doce años, debido a el encarecimiento del petróleo y los alimentos básicos.
La crisis económica en España se ha vuelto tan grave que hasta las herencias son rechazadas, ya que los testamentos ahora traen más deudas que patrimonio.
Desde 2007 -cuando estalló la crisis inmobiliaria- hasta 2012, las renuncias a las herencias subieron más de 110% en España, según un informe del Consejo General del Notariado de este país.
Los motivos son esos: aceptar la herencia ahogaría a sus beneficiarios en obligaciones -sobre todo con los bancos que sus parientes acumularon en vida, víctimas de la emergencia económica.
La ley española dicta que si recibes o aceptas la herencia, no puedes rechazar la deuda. En el 2012 las renuncias a las herencias subio en un 23% aprox.
Hay otra causa de las renuncias: el impuesto de sucesiones, que el receptor de la herencia está obligado a pagar en un plazo máximo de un año.
Por otra parte esta crisis desencadenaría la crisis financiera de 2008 que según muchos autores sería la primera crisis económica global (algunos autores consideran que lo fue el llamado Efecto Tequila en los años 90) y que se califica de manera prácticamente unánime como la crisis económica más grave desde la segunda guerra mundial.
Uno de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse España para remontar la grave crisis que atraviesa desde 2008, es el fuerte endeudamiento privado que sufren tanto familias como empresas.
Durante los últimos treinta años, el endeudamiento ha crecido notablemente en la mayoría de países de forma similar al caso español.
Debilidades de la economía española
La economía española históricamente ha tenido una productividad media relativamente baja, en comparación con las economías europeas vecinas. Esto ha llevado a que algunos sectores tengan una competitividad disminuida, tal como se ha reconocido en el Programa Nacional de Reformas.
La causalidad varia en muchos sectores, diversos
...