Crisis Española Y Colonización De Puerto Rico
Enviado por amazona • 9 de Febrero de 2013 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 591 Visitas
Crisis Española
La crisis española comenzó con el dominio de los ingleses en el Atlántico, debilitando el comercio español en América. Como consecuencia, España perdió terreno en el comercio de sus colonias. Estados Unidos aprovechó esta debilidad para aumentar el tráfico de mercancías en el Caribe. Ellos llenaban el vacío dejado por los países combatientes en el mercado internacional.
En 1797 se legalizó el comercio de productos de las Antillas, entre los más importantes se encontraban el café y el azúcar, a los Estados Unidos. Esto dio pie a la caída del monopolio español.
En 1804 a petición de las autoridades peninsulares, España autorizó la apertura al comercio exterior de los puertos de Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo y Fajardo. Aunque este cambio fue efectivo 8 años después, anuló el antiguo monopolio que San Juan había ejercido en el comercio desde la época de Ponce de León.
En 1808 Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, invadió España. Al principio fue con buenas intenciones, por lo cual el rey Carlos IV le permitió entrar las tropas para que pasaran a Portugal. Una vez adentro despojó del trono al rey, obligándolo a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, a quien no lo dejó gobernar y lo hizo renunciar al trono enviándolo al exilio forzado en Francia. Mientras colocaba a su hermano, José Bonaparte (José I).
Esta invasión francesa provocó un levantamiento del pueblo español. Se organizaron juntas rebeldes para dirigir una resistencia armada contra José I y el ejército de los invasores. Estas juntas reconocieron la autoridad de la Junta Suprema en Sevilla. Todo esto provocó una crisis constitucional porque las noticias que llegaban a la América Española eran contradictorias. Por un lado los mensajeros de la Junta Suprema, reclamaban lealtad al rey depuesto, Fernando VII; por otro lado los emisarios de José Bonaparte exigían lealtad al nuevo gobierno.
El gobernador de Puerto Rico, Toribio Montes, decidió permanecer fiel al rey Fernando y rechazar los acercamientos de los emisarios de José Bonaparte. Los gobernantes de la mayoría de los territorios hispanoamericanos hicieron lo mismo.
La crisis constitucional propició en España un cambio en las actitudes hacia las posiciones americanas. En1809 la Junta Suprema solicitó a las colonias que enviaran diputados a la sede del gobierno en Sevilla para participar en un parlamento llamado “Cortes.” En mayo del 1809 Puerto Rico eligió al militar Ramón Power y Giralt como representante ante las Cortes. Él se destacó por las campañas de reconquistar a Santo Domingo de los franceses. Power llevaba una lista de agravios para ser sometidos a las cortes; al igual que recomendaciones para la reforma del régimen colonial.
Nacimiento de un nuevo estado colonial
Las ideas contenidas en el cabildo de San Germán inspiraron la lucha de grupo en Hispanoamérica, quienes se lanzaron en pos de la independencia. La Junta Suprema se disolvió tras varias derrotas militares por los franceses. Por lo cual se formó el “Consejo de Gerencia” en 1810, el cual eliminó las elecciones de diputados del año anterior y convocó nuevas elecciones.
Power fue elegido por segunda vez y nombrado Vicepresidente de las cortes en 1811. Paralelo al comienzo de los trabajos en las cortes se iniciaron los procesos de rebelión en Caracas, Buenos Aires y México por la independencia. Se debió a la crisis constitucional que se prolongó demasiado. Estos movimientos se oponían al centralismo,
...