ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia De Panama


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Cronología de la historia de Panamá

- Época hispánica

Cristóbal Colón

Colón sale del Puerto de Palos en agosto de 1492 con tres naves: La Santa María, La Pinta y La Niña, y llegó a América el 12 de octubre de 1492 a la Isla de Guanahaní, que llamó San Salvador, y hoy se denomina Watling. En su primer viaje, recorre Cuba, República Dominicana y Haití, a la que nombró “La Española”. Cristóbal Colón: Llega a la costa atlántica del Istmo en su cuarto viaje, en 1502, en donde recorre todo el litoral Atlántico de Centroamérica, desde Honduras hasta el Cabo Tiburón en Panamá. Este viaje es importante para nosotros, porque completa el recorrido de toda la costa norte del Istmo.

En este viaje, visita los siguientes lugares:

1. La Bahía de Almirante

2. La Laguna de Chiriquí

3. La Bahía de Portobelo

4. El Norte de Veraguas

5. El Archipiélago de Las Mulatas, hasta el Cabo Tiburón

6. Fundó la población de Santa María de Belén, en la desembocadura del Río Belén, al Norte de Veraguas. Fue el primer intento de colonización española en Panamá.

Rodrigo de Bastidas (1501): Visitó el Istmo de Panamá en 1501 y exploró las costas de San Blas hasta la Punta Manzanillo, a la que llamó Puerto del Escribano.

Fue el primer español que llegó al Istmo de Panamá, en 1501.

Vasco Núñez de Balboa (1513): Llegó a América formando parte de la expedición de Bastidas en 1501.

El 25 de septiembre de 1513, Núñez de Balboa divisó el Mar del Sur, y días después tomó posesión de él en nombre de los Reyes de Castilla. Este descubrimiento tuvo gran importancia, porque permitió a los españoles organizar expediciones hacia centro y sur América, partiendo del Istmo de Panamá.

- Época colonial

El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila funda Nuestra Señora de la Asunción de Panamá a orillas del océano Pacífico, que aparte de responder a las instrucciones dadas por el Rey Fernando de erigir poblados, se transformó en el centro de la actividad del descubrimiento y obtención de riquezas, con la partida de expediciones hacia el istmo de Centroamérica y el Perú.

Simultáneamente a la fundación de Panamá, Pedrarias envía a su lugarteniente Diego de Albítez a repoblar Nombre de Dios en el océano Atlántico, sitio que había sido descubierto por Cristóbal Colón y ocupado con algunas chozas de paja por Nicuesa en 1510. Entre ambos puertos, se estableció el Camino Real, una ruta en tierra firme que atravesaba el istmo de Panamá para el transporte de mercancías y metales preciosos entre ambos océanos.

En 1529, Álvaro de Saavedra Cerón fue el primero en proponer la construcción de un canal interoceánico por el Istmo de Panamá, pero en 1533 Gaspar de Espinosa le escribe al Rey Carlos I de España señalándole que el río Chagres podría hacerse navegable a un costo muy bajo, siendo la ruta más útil del mundo, afirmando que un canal para la navegación puede ser excavado. Por órdenes de la Corona española se hicieron otras exploraciones en el río Chagres durante las Gobernaciones de Antonio de la Gama y Francisco de Barrionuevo sin resultados alentadores.

La introducción de los negros en condición de esclavos provenientes de Senegal y el Congo, ofreció resistencia como antes lo hizo el indio, con levantamientos y ataques al Camino de Cruces, por parte de los negros cimarrones como Felipillo y Bayano. La convivencia entre blancos criollos, indios y negros trajo una mezcla de razas en el istmo.

Los movimientos separatistas transforman al istmo en sitio de exportador de ejércitos realistas, pues la situación de España y sus colonias se había agravado y los movimientos conducían a las guerras separatistas.

La independencia de las 13 Colonias de Inglaterra en 1776 para constituirse en EE. UU., acrecientan el tema de los movimientos independentistas de España por parte de varios panameños, que propugnaban por un régimen de libertades comerciales y civiles, contra el desgastado régimen monárquico. En 1812 se establece el Virreinato del Istmo de Panamá, como respuesta al contrabando y restableciendo el comercio por el istmo.

La invasión napoleónica a España y las victorias de Simón Bolívar en Boyacá debilitan el poder de la corona española en América, empobreciendo el comercio en el istmo. En 1815, Simón Bolívar en su profética carta de Jamaica habla de la asociación de los estados del Istmo de Panamá hasta Guatemala en una sola nación, la cual es vista con admiración por los panameños.

Independencia de España

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro y Segundo Villareal.

Declarada su independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, los gobernantes de Panamá toman la decisión de unirse voluntariamente a Colombia, por la pertenencia histórica del istmo al Virreinato de Nueva Granada y la admiración por la campaña de Simón Bolívar en América del Sur y su proyecto integracionista al conformarse la Gran Colombia. El istmo pasó a ser un departamento de la Nueva Granada.

- Época republicana

Una vez declarada la Separación de Panamá de Colombia, el nuevo gobierno por medio de su embajador plenipotenciario Philippe-Jean Bunau-Varilla, logra la firma de un tratado para la construcción de un canal interoceánico por el istmo con el gobierno de los Estados Unidos de América. El Tratado Hay-Bunau Varilla permitió la construcción de la vía que había quedado inconclusa por el grupo francés de Ferdinand de Lesseps y el gobierno de Colombia. La sorprendente obra de ingeniería fue terminada en 1914 utilizando tecnología avanzada para la época como motores eléctricos con sistemas de reducción para mover las compuertas de las esclusas, sistemas de vías de ferrocarril para movilizar las toneladas de material excavado y la construcción del lago Gatún, el lago artificial más grande del mundo hasta esa época. Algunos aspectos en salud pública resultaron de relevancia ya que se consideraron como uno de los obstáculos que motivaron el fracaso de la empresa francesa. El saneamiento y fumigación de las áreas, así como la reconstrucción de los acueductos y alcantarillados de las ciudades de Panamá y Colón fueron decisivos.

Las controversias políticas surgidas por la interpretación de los tratados, eran consideradas como una amenaza a la soberanía panameña y acentuaban las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com