Cultura Egipcia
Enviado por • 12 de Octubre de 2014 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
ANTIGUO EGIPTO
Ubicación Geográfica
El Antiguo Egipto estaba ubicado al noroeste de África, limitando al N con el mar Mediterráneo, al E con el mar Rojo, y se encontraba rodeado por desiertos de arena (que en la actualidad son Israel, Sudán y Libia).
Egipto es un angosto valle cruzado por el río Nilo. Dicho valle se ensancha considerablemente en la desembocadura del río, que forma un gran delta.
La civilización egipcia logró desarrollarse, hace 5.000 años, gracias a las periódicas inundaciones del Nilo que hicieron de Egipto, lugar seco y árido, un oasis africano de gran fertilidad.
Como la vida del pueblo egipcio dependía siempre del río Nilo, éste era considerado como un dios y las inundaciones, como un regalo de los dioses. El historiador Heródoto, para muchos el padre de la Historia, decía que "El Egipto es un don del Nilo".
Para lograr el desarrollo de la agricultura fue necesario que aprendieran a controlar las crecidas, construyendo canales y diques de contención, para impedir que las aguas arrasaran con las poblaciones situadas en el límite de la tierra negra.
Organización Política y Social
La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto. Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos -provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros- estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.
Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia. Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. Éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.
Organización Económica
La base económica de Egipto fue la agricultura, que dependía estrechamente del Nilo. Para lograr que los efectos de la inundación fueran favorables, se la debió encauzar y dirigir. Para ello, se llevó a cabo una importante labor de obras públicas hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron canales y acequias.
En el sistema de cultivo, se alternó el cereal con las leguminosas y se llegó a recoger dos cosechas anuales. El arado tirado por bueyes, la hoz y el trillo fueron
...