Cultura Pastaza
Enviado por brayan9799 • 25 de Mayo de 2013 • 957 Palabras (4 Páginas) • 9.518 Visitas
Cultura Pastaza
La ubicación en el tiempo: es entre los años 2000 y 1000 años A.C
La ubicación en el espacio: a la orilla del rio Huasaga, afluente del Pastaza; a pocos kilómetros de la actual frontera entre el Ecuador y el Perú. Este sitio prehistórico tiene aproximadamente unos 300m. de ancho, sobre una terraza aluvial, a 15 m. de elevación sobre el cause ordinario del rio Huasaga y a unos 300m sobre el nivel del mar y en la actualidad hay otras culturas indígenas como: Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani, y Zapara que se ubican en el mismo territorio.
El medio ambiente es selva tropical húmeda y lluviosa. El terreno plano cubierto de vegetación, densamente boscosa. Llueve todo el año, aunque en el llamado verano, desde Enero a Marzo, disminuye en algo la instanciada de la lluvia. El terreno es notablemente fértil; los vegetales cultivados muestran especial lozanía y robustez. La capa de humus alcanza una profundidad de hasta 60cm.
El hombre no hay evidencia física. Por una figurina femenina perteneciente a esta Fase, podríamos conjeturar que el hombre de Pastaza tuvo las facciones regulares, rostro ovalado, ojos grandes, nariz aguileña, labios abultados.
No hallamos restos humanos. El espesor del depósito cultural y la extraordinaria fertilidad del suelo nos permiten deducir que era preferentemente agricultor.
Tipo de vivienda muy probablemente era del mismo tipo que la de los actuales habitantes de la zona eso quiere decir que vivían en poblados de 15 a 20 casas alrededor de una plaza donde se encontraba la casa ceremonial. Las viviendas se fabricaban con caña y techo de hoja de palmera.
Organización social por no haber encontrado sepulturas, no podemos colegir si hubo distinción de tratamiento o de diferenciación social. En sociedades selváticas del tipo de la nuestra, por regla general, ejerce el liderazgo la persona mayor de edad.
Instrumentos son muy pocos que fueron hallados en las viviendas hachas de piedra en forma de T con dos muescas profundas para el amarre, raspadores, pulidores y varias piedras irregulares con huellas de desgaste.
Cerámica hay tasas medianas y grandes, de paredes ligeramente invertidas que rematan en un borde suavemente engrosado; las hay profundas de borde invertido o poco profundas de bordes fuerte mente e vertidos, tazones hondos de bordes fuertemente e vertidos no falta tazón profundo de paredes casi verticales; vasijas globulares de base plana, cuello constreñido y gollete a media caña, borde directo invertido, así como cantaros de cuello restringido y alto gollete casi vertical rematado en ancho reborde horizontal y ligeramente proyectado hacia arriba. En estos últimos, sobre la parte central del labio corre una
...