ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DEÑ TRABAJO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

La división internacional del trabajo explica cómo cada país se inserta en la economía mundial y abarca a cuestiones tales como: quiénes son los países que suministran las materia primas, quiénes los que producen los bienes industriales más complejos, cómo se orientan las inversiones y los flujos comerciales internacionales, cuáles son las monedas aceptadas universalmente como instrumentos de pago. La respuesta a estas cuestiones define la jerarquía de los estados según criterios no estrictamente económicos, sino que integran relaciones de fuerza políticas y militares.

Cadenas mundiales de valor

Un rasgo característico de la globalización es la emergencia de cadenas mundiales de valor, en las que los intercambios no se limitan a los bienes finales sino que incluyen cada vez más a bienes intermedios de materias primas, energía, piezas y componentes y, en los últimos años, a los servicios, en un proceso favorecido por las tecnologías de la información, por un lado, y por la normativa liberalizadora impulsada por la Organización Mundial del Comercio, por otro. Esta realidad cuestiona la utilidad de los indicadores del comercio y de la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA como instrumentos de medida de la globalización, por lo que la OCDE está impulsando las tablas de entradas y salidas de bienes para medirla. Estos bienes intermedios representan más de la mitad del comercio internacional.

Las empresas multinacionales realizan dos tercios del comercio mundial, de los que la mitad corresponde al comercio intrafirmas, entre la casa matriz y sus filiales. Estos intercambios en el interior de los grupos empresariales no responden a una lógica de mercado sino que se practican a “precios de transferencia” que tienen la ventaja de localizar los beneficios en aquellos territorios donde la imposición sobre los beneficios es menor. Las multinacionales localizan los diferentes segmentos de la producción en función de criterios tales como los costes laborales y la cualificación de la mano de obra, la disponibilidad y calidad de las infraestructuras, la proximidad de los mercados, etc., en un proceso de reestructuración permanente y cada vez más acelerado. Las DESLOCALIZACIONES serían su forma más visible, pero no forzosamente la más importante.

Globalización de la producción y del mercado de trabajo

La emergencia de China e India y la integración en el mercado mundial de las economías del Este de Europa ha aumentado enormemente la oferta mundial de mano de obra. De esta forma, el número de puestos de trabajo vinculados a la producción de bienes y servicios destinados al mercado mundial ha pasado de los 1.000 millones del inicio de los años ochenta del pasado siglo a una cifra superior a los 2.000 millones de comienzos de este siglo, habiéndose reducido la ratio entre el capital y el trabajo entre un 40% y un 45%. El peso de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la economía mundial aumenta vertiginosamente: la contribución de Brasil, Rusia, India y China al PIB mundial se ha multiplicado por dos veces y media entre 1990 y 2010, desde el 7,5 % al 17,7%. Inversamente, los países avanzados realizaban en 2011 la mitad del comercio mundial de productos manufacturados, frente al 70% de veinte años antes. No obstante, los límites de este proceso se pueden apreciar porque, aunque en la actualidad el PIB mundial se reparte en dos mitades, una correspondiente a los países avanzados y la otra al resto, la primera abarca a un séptimo de la población mundial.

Relocalizaciones

La prolongación de la crisis iniciada en 2008 ha puesto en primer plano de los debates la desindustrialización de los países del Centro, Estados Unidos y Europa, haciendo su aparición el término insourcing —simétrico del outsourcing o SUBCONTRATACIÓN—, con el objetivo de traer —o devolver— las producciones a los territorios de los estados-nación, lo que en algunos países se han denominado “relocalizaciones” y que tendrían la virtualidad de reducir el desempleo y desacelerar el declive de las economías del centro. Este planteamiento ha venido unido a consideraciones de tipo geopolítico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com