ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Del Velo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

BREVE HISTORIA DE LA DANZA ÁRABE (parte 1)

A pesar del trabajo constante en la investigación sobre los inicios de la danza árabe no se han obtenido datos precisos sobre la aparición de la misma.

Existen testimonios escritos de descripciones de bailes del Oriente Medio que datan de más de 500 años atrás. Los movimientos circulares y ondulantes están sugeridos en los restos de figuras humanas que se encuentran en los restos de cerámica antigua, templos y estatuillas de hace más de 6.000 años.

La danza del vientre con sus variadas formas y múltiples significados está presente en las esculturas, bajo relieves y estatuillas halladas en Egipto, algunas de ellas son: la danza funeraria en la tumba de Hormin (Faraón del año 1300 a.C) en un jarrón con la figura de una bailarina y una flautista (año 430 a.C) y en una escultura de bronce encontrada en Alejandría que nos muestra a una bailarina con velo (año 200 a.C)

Los jeroglíficos en los templos egipcios nos indican que ésta danza era una danza sagrada, ejecutadas tras los muros de los templos para el culto religioso y junto al sacerdocio. Las ejecutantes estaban presentes en ceremonias y cortejos fúnebres. Los egipcios rendían culto al dios BES; dios de la alegría, la danza y la guerra.

Con la llegada del cristianismo fueron abolidos todos los rituales y estas costumbres fueron denominadas como paganas, muchos templos fueron destrozados o adaptados a la nueva religión. Sin embargo la danza del vientre resurge a través de los cristianos oriundos de Egipto denominados “Coptos”, los coptos pudieron ofrecerle a esta danza una apertura produciendo un cambio importante en la forma de ejecución de éste arte.

Dicha danza fue transmitida a las esclavas quienes eran, por orden del pensamiento del Islam, beneficiadas con la misma complacencia con la que era gratificado un hijo natural. Las esclavas eran una de las mayores riquezas que poseía el señor feudal, invertían dinero en la educación capacitación de las mimas. Habilidades artísticas, dominio del canto, recitado de poesía y la danza eran elementos que debían poseer además de la belleza física.

Las esclavas del califa eran invitadas a bailar en las reuniones del sultán, su danza era mostrada en un espacio destinada para ello y los invitados se sentaban alrededor para contemplar su talento, las mejores eran premiadas con joyas y oro por los mismos invitados.

Las awalim; significa “las que saben”, quienes en los siglos XVIII y XIX suponían la viva imagen de artistas educadas y comprometidas con su arte. Y buscaban no ser comparadas con las ghawazi quienes no tenían buena relación entre las autoridades y con el Islam. Fueron bailarinas exiliadas por el gobierno de Mohamed Alí a los pueblos del Alto Nilo como Kena, Esan y Aswan. Posiblemente se les conoce como “gitanas” dominaban el oficio del canto y la danza y a diferencia de las awalim su talento era presentado en las calles junto a un conjunto de encantadores de serpientes y magos.

BREVE HISTORIA DE LA DANZA ARABE (parte II)

Las grandes bailarinas de la danza oriental.

SHAFIKA LA COPTA

• Nace 1851 en el barrio de Shobra.

• Gustaba de fiestas, baile, bodas y juegos a pesar de su disciplina religiosa.

• A los 13 años se va de su hogar y comienza a trabajar con músicos callejeros con los cuales actuaban en festejos en las aldeas en la periferia del El Cairo.

• En 1871 es introducida al oficio de dirección de grupos; músicos, cantantes y bailarines.

• Inaugura la sala “Las mil y una noches” en el Cairo; al cual acudían personajes importantes del mundo del arte y la cultura, diplomáticos, militares y comerciantes.

• Sus espectáculos eran innovadores, renovaba sus danzas e incluso su forma de bailar. En una ocasión salió a escena con una bandeja con vasos llenos de agua sobres su cabeza y bailó.

• Fue la primera bailarina que realizó la danza del candelabro (Raks Shamadan)

• 1917 Viaja a París donde se reprodujo la sala de “Las mil y una noches” bailó con un zapato de oro adornado con piedras preciosas

• Regresa de una gira por Túnez, que aceptó para despejarse de la depresión por un amor interrumpido, enferma de diabetes y adicta al consumo de drogas y al juego.

• En 1926 muere, después de haber sido tan exitosa y de estar rodeada de mucha gente, no hubo detrás de su féretro mas que dos hombres; el marido que la acosó durante su época de esplendor y el comerciante que la protegió de su marido.

BAMBA KASHAR

• Nace en 1859 en el barrio de El Saharaui en El Cairo, hija del Sheik Ahmed Mustafá Mohamed Kashar. Nieta del sultán Enal Abud El Nasr, príncipe de Egipto en la época de los mamelucos (Los mamelucos eran soldados que habían sido traídos en calidad de esclavos por los gobernantes de Egipto de las estepas de Asia Central. Educados en los valores del Islam, sentían una profunda identificación religiosa que halló su expresión en ambiciosas obras de construcción en Jerusalén y especialmente alrededor del Monte del Templo. Los mamelucos eran esclavos guerreros, exclusivamente blancos, de origen eslavo, turco, caucasiano o rusos. Los negros o los asiáticos no podían, en ningún caso, formar parte de ellos.)

• A los 9 años le atraía la danza, el canto y la declamación.

• Conoce a la cantante y bailarina turca “Solom” que era una artista muy renombrada. Solom le enseña todos los secretos del oficio, cómo dirigir grupos, montar espectáculos y gestionar cobros.

• Contratada por los esponsales más importantes. Realizaba desfiles de boda “El Zaffa” y sesiones de Zaar. Su fama aumentaba día a día.

• Bamba no necesitaba riquezas, todas sus ganancias eran para su producciones y lo que ganaba de los ricos lo usaba para ayudar a los pobres.

• Apoyó al líder político revolucionario “Saad Zaglol Basha” en la época en que el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com