Democracia Alemana. REPÚBLICA DE WEIMAR
Enviado por beaYecla91 • 2 de Diciembre de 2011 • 902 Palabras (4 Páginas) • 905 Visitas
La democracia alemana (República de Weimar)
La abdicación del Kaiser Guillermo II, el fin de la guerra y la desaparición del II Reich desembocaron en la creación de la República de Weimar (denominada así por la localidad donde se instituyó). Duraría unos 15 años que transcurrieron en su mayor parte bajo constantes tensiones económicas, sociales y políticas. Dos fueron sus presidentes: Ebert (1918-1925) e Hindenburg (1925-1934).
La República se organizó sobre la base de la Constitución de 1919, proclamada en Weimar, una de las más progresistas de la época. Se trataba de una Constitución que contenía los principales temas el Estado social. Regulaba la expropiación de terrenos, mediante el pago indemnizatorio de éstos a sus poseedores, con el fin de colectivizarlos, y preveía la participación del sector público en su economía. Aparecían una serie de Derechos sociales como el derecho al trabajo o a la educación. Se reconocía a las organizaciones obreras representadas legalmente por los Consejos Obreros en un Consejo Supremo de la Economía, pudiendo intervenir en la función legislativa. Muchos autores afirmaron que lo esencial de esta Constitución radicaba en la formula de una democracia social compatible con el Estado de Derecho.
Establecía un parlamento de dos Cámaras y un régimen federal de carácter presidencialista que otorgaba al presidente, elegido por sufragio universal, especiales poderes para gobernar mediante decretos, en casos de emergencia .
De hecho, el papel del presidente representaba una auténtica alternativa de poder respecto al parlamento. La Constitución sancionaba, por otra parte, una serie de libertades y derechos de carácter social y económico que constituyeron un claro precedente al llamado “Estado de bienestar”.
La República de Weimar se enfrentó a serias dificultades que finalmente precipitaron su desaparición en 1933.
- La primera de ellas fue la frágil base política sobre la que se fundó. Fueron los socialdemócratas, apoyados por los liberales y el centro católico, los que sacaron adelante la Constitución, en tanto que la izquierda (comunistas y otros grupos), así como la extrema derecha (nazis) la atacaron desde posturas contrapuestas.
A medida que la situación económica y social se fue deteriorando, liberales y . católicos fueron retirando su apoyo a las instituciones republicanas, en tanto los . nazis incrementaban su fuerza.
- La segunda dificultad que hubieron de encarar los gobiernos republicanos, especialmente bajo el mandato del presidente Ebert, fue la cuestión de las indemnizaciones que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores de la Gran Guerra (unos 132.000 millones de marcos-oro a pagar en 30 años).
La interrupción del pago de esas cantidades dio lugar a la
...