Derecho Adminitrativo
Enviado por chinessa • 7 de Julio de 2014 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 276 Visitas
DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.
De esta manera, cualquier persona que, por ejemplo, en España opte a ocupar una plaza como administrativo o auxiliar administrativo dentro de una institución o entidad de carácter público se ve en la necesidad de adquirir todos los conocimientos sobre los pilares, fuentes, funciones y legislaciones fundamentales dentro del citado derecho administrativo.
En concreto, aquello le llevará a formarse en materia de actos administrativos y sus diferentes tipos, la jerarquía normativa, los reglamentos y sus clases, los principios de organización administrativa, el principio de competencia normativa, el principio de inderogabilidad de los reglamentos o los órganos periféricos de la administración.
El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.), autónomo (tiene sus propios principios generales), local (está vinculado a la organización política de una región) y exorbitante (excede el ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene más poder que la sociedad civil).
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el hecho de que el derecho administrativo cuenta con unas fuentes determinadas. Estas pueden ser de muy diversa tipología. Tanto es así que nos encontramos con fuentes escritas o no escritas, primarias o secundarias e incluso directas o indirectas.
Clases de administración
I. Administración pública:
La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata, las necesidades e intereses colectivos y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.
La Administración Pública se encuentra conformada por:
a) El Órgano Ejecutivo, que comprende la administración nacional, las administraciones departamentales, las entidades descentralizadas o desconcentradas.
b) Los Gobiernos Autónomos Municipales en el marco de lo establecido en la Ley de Municipalidades y la Ley Marco De Autonomías Y Descentralización.
c) Las Universidades Públicas en el marco de la Autonomía Universitaria.
I. Administración privada:
La Administración Privada se ocupa del manejo de todas las actividades que no están a cargo del Estado y tiene el objeto de proveer bienes de capital, bienes de uso y bienes de consumo, así como la prestación de servicios de acuerdo a peculiares intereses.
Ambas utilizan los principios y técnicas de la Ciencia de la Administración.
DIFERENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA:
I. Administración pública.
Tiene base social.
Su fin es el servicio y la utilidad públicos.
Le Pertenece al campo del Derecho Público.
Las decisiones la toman un conjunto de personas.
La estructura es compleja.
Los programas destinados a los administrados tienen que cumplirse, aun coercitivamente.
II. La administración privada
Tiene base en el individualismo.
Su fin es el lucro.
Su régimen jurídico está en el Derecho Privado.
Generalmente las decisiones lo toma una sola persona, el Gerente.
Su estructura es más sencilla.
Los programas diseñados pueden cumplirlo o no, los destinatarios.
Existen incentivos y motivaciones monetarias o jerárquicas (ascensos)
Ramas del Derecho Administrativo
Derecho administrativo orgánico: Encargado del estudio sobre las formas y principios de organización administrativa
Derecho administrativo funcional: Encargado del estudio sobre la disfunción administrativa.
Derecho procesal administrativo: Normas sobre control administrativo y jurisdicción en la materia.
Responsabilidad del Estado: Estudia las causales y procedencia del deber de la Administración de reparar los males causados por ella.
Derecho municipal o local: Estudio sobre el régimen legal de las municipalidades o corporaciones similares.
Derecho ambiental: Encargado de las normas sobre protección del medio ambiente.
Derecho urbanístico: Encargado sobre las normas de construcción y planificación urbana.
Derecho vial: Encargado sobre las normas de tránsito y caminos.
Derecho aduanero: Encargado sobre las aduanas.
Derecho migratorio: Encargado sobre el control migratorio.
LA APARICIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIOS Y REALIDADES
La lucha entre la Monarquía y la aristocracia del Antiguo Régimen desencadenó, las revoluciones liberales que dieron paso a un nuevo modelo de Estado. Del contraste entre el ideario liberal y las conveniencias de quienes entonces comparten el poder, surge el Derecho administrativo.
En el Estado liberal la soberanía se atribuye en principio a la Nación, de la que emana la legitimidad de los poderes públicos. Hubo que alcanzar un compromiso político que reconocía una doble fuente de legitimidad, una soberanía compartida (dinástica y nacional). Desde un punto de vista jurídico, el dogma de la soberanía nacional permitió articular el poder político en torno a un ente abstracto e impersonal, el Estado, poniéndose así las bases del Derecho público moderno. Ese Estado liberal se asienta en la división de poderes, el poder Ejecutivo debe quedar sometido y controlado, pues es aquel cuya capacidad de acción y de intervención puede poner en mayor peligro los derechos y libertades de los ciudadanos. Pero en realidad, el Poder Ejecutivo heredó y reconstruyó la organización burocrática que ahora llamamos Administración Pública, pues los Gobiernos constitucionales perfeccionaron y potenciaron la maquinaria administrativa para defender el nuevo régimen constitucional de sus enemigos, para responder a las demandas de infraestructuras, de servicios básicos todavía no generales,…
La Administración, dotada de autoridad, recursos y funcionarios permanentes para ejercer sus funciones,
...