ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo Del Trabajo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

1. ORIGEN DEL DERECHO DEL TRANAJO. FINES. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS:

1.1. ORIGEN:

Las relaciones individuales y colectivas de trabajo han surgido del trabajo subordinado que se da en la vida económica y los modos de producción actuales, cuya característica principal son las grandes concentraciones humanas.

Como ha quedado dicho, las relaciones individuales de trabajo, tienen su origen en el contrato de trabajo y se rige por las reglas que regulan el trabajo subordinado y el derecho contractual. Las relaciones colectivas, a su vez, están sujetas a normas especiales, relativas a la organización de la empresa y de las organizaciones sindicales, así como el derecho de huelga o a la contratación colectiva.

1.2. FINES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.-

- La nivelación de las fuerzas sociales: Se parte del reconocimiento que en las relaciones laborales, los sujetos que intervienen, no son iguales económicamente, siendo por ello, que el Derecho Colectivo Laboral, busca equiparar las fuerzas , para cuyo efecto en cumplimiento de su finalidad compensatoria o niveladora, reconoce la existencia de organismos de representación de los trabajadores en la negociación de la contratación.

- El establecimiento de sistemas normativos adaptados a las situaciones particulares de las empresas. Es decir el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.

- El reconocimiento de la autodefensa de los trabajadores, reconociendo y regulando el derecho de huelga.

-

1.3. FUNDAMENTOS

Como lo precisa Américo Plá Rodríguez, “La unión de los trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizada por los empresarios”. Agrega que “en todo derecho el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada: el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores”.

Fundamento, entonces, del Derecho Colectivo, será la necesidad de los trabajadores de enfrentar a los empleadores, en forma conjunta, en el entendido que individualmente no era posible lograr mejores condiciones de trabajo y de vida. Era preciso remontar el carácter individual de las relaciones de trabajo, que ubicando al trabajador en una total situación de desigualdad frente al empleador, permitía que estos haciendo uso y abuso de su superioridad “le impusieran la aceptación de condiciones de trabajo denigrante, especialmente en el pago de un salario, los cuales estaban lejos de satisfacer necesidades del trabajador y de sus familias, por lo que aquellos encontraron en la asociación profesional y en la acción colectiva

Frente a los empleadores, la única forma de establecer un equilibrio para discutir condiciones de trabajo aplicables a todos los componentes de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com