Derecho Internacional Publico
Enviado por pamela_gor • 23 de Junio de 2014 • 933 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
Introducción
En este trabajo veremos la importancia que tiene el derecho internacional público (DIP) dentro de lo que es la sociedad no solo en nuestro país sino a nivel mundial.
El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Dentro de este marco, se debe tener en claro que comunidad y derecho van siempre juntos, no existe el uno sin la otra y viceversa, una comunidad lo es en tanto y en cuanto tenga un derecho que la unifique. De forma, entonces, que como primera aproximación a nuestro estudio, es importante saber que el derecho de gentes (Derecho Internacional Público) no emana de una comunidad nacional, sino de la formada por los Estados.
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
La expresión fuentes del derecho se encuentra limitada a los métodos de creación de las normas jurídicas, que son reglas generales y permanentes capaces de ser aplicadas, repetidamente, sin límite alguno. Este criterio da lugar a conflictos especiales en relación con el sistema jurídico internacional, pues el DI también contiene reglas de carácter general y permanente que, sin embargo, tienen validez sólo en relación con determinados Estados.
Esto ocurre con las normas establecidas por los tratados y con las que constituyen una costumbre. Por lo que hay que determinar la existencia y aplicabilidad de las normas internacionales tomando en cuenta el carácter cambiante del DI.
Deben de existir pruebas sobre la aplicabilidad de normas que hayan sido determinadas en el pasado, y el órgano que decide no puede aplicar automáticamente una regla propuesta unilateralmente por un Estado, tiene que examinar las fuentes establecidas por el DI.
Como en las demás ramas del derecho, también en el DI, es preciso distinguir entre las fuentes materiales y formales.
Las fuentes materiales son: los factores que provocan la aparición de las normas y determinan su contenido. Estos pueden ser de carácter ético, religioso, o impuestos por el uso o tradición, etc. La aceptación de esta clase de fuentes se relaciona con el problema de la validez del DI.
Las fuentes formales son: aquellas que tienen un contenido obligatorio per se, y una naturaleza jurídica. Estas han sido enumeradas en dos 3 tratados-leyes, a saber: en el artículo séptimo del Convenio 12 firmado en la Haya en 1907, y luego en el artículo 38-1 del Estatuto de la Corte 4 Permanente de Justicia Internacional (CPJI), y de la Corte Internacional de Justicia.
Actualmente en la doctrina, se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del DI:
Doctrina Positivista. Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del DI es el acuerdo de voluntades,
...