ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 24

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Académico Profesional de

DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

2014 Docente: Nota:

Ciclo: X

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADÉMICO

1. DESARROLLE LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

En el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia enumera como fuentes a:

Los tratados o convenciones internacionales que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados;

La costumbre internacional;

Los Principios generales del Derecho;

La jurisprudencia de los tribunales internacionales, en los términos del art. 59 del Estatuto; como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho

Las convenciones internacionales:

Sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes. Conocidas también como tratados internacionales, son la expresión escrita de los Estados parte (los Estados que los celebran y los suscriben) para asumir obligaciones y fijar derechos en el ámbito internacional. Corresponden en el Derecho Internacional a lo que sería un contrato en el derecho civil, toda vez que su obligatoriedad proviene, en principio, del ánimo de celebrarlos de las Partes que los suscriben. En la actualidad son la fuente más dinámica del Derecho Internacional, puesto que día con día las naciones celebran infinidad de tratados internacionales sobre cualquier materia, y no requieren del transcurso de muchos años para que conformen una obligación internacional válida, pues a diferencia de la costumbre, lo que se pacte en el tratado será obligación inmediatamente después de la entrada en vigor del convenio internacional, sin que se requiera la prueba de que dicha obligación proviene de una práctica inveterada.

La costumbre internacional:

Como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho. .- Durante mucho tiempo la costumbre internacional fue la principal fuente del Derecho Internacional, pero el avance de las comunicaciones y el transporte han facilitado que los Estados asuman obligaciones internacionales más sólidas a través de la firma de tratados que a través de la costumbre. La costumbre internacional conforma lo que se conoce como Derecho Internacional Consuetudinario, y está constituido por una serie de normas derivadas de la práctica reiterada de los Estados (consuetudo inveterada) con cierto sentido de obligatoriedad. Por ello, las obligaciones derivadas de la costumbre internacional son, quizá, las más importantes (por ejemplo, las que establecen la responsabilidad internacional de los Estados por hechos ilícitos), pero muy difíciles de conocer a ciencia cierta y, además, complicadas en su creación puesto que requieren el paso del tiempo y la interpretación de la voluntad de los Estados.

Los principios generales de derecho:

Reconocidos por las naciones civilizadas; no son más que interpretaciones acerca del contenido de las obligaciones del Derecho Internacional con vistas a crear normas reguladoras de todo el sistema jurídico aplicables a fin de llenar lagunas del Derecho.

La Jurisprudencia de los tribunales internacionales:

Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho; que, más que crear derecho, ilustran acerca de la interpretación de lo que los Estados pactaron o practicaron y que debe ser considerado como parte del Derecho Internacional.

2. DESARROLLE SOBRE LOS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL SIN BASE TERRITORIAL.

Sujeto de derecho internacional, viene a ser el estado que tiene capacidad de ser titular de derechos y deberes internacionales y que tiene capacidad para hacer valer sus derechos mediante reclamaciones internacionales.

Los sujetos de derecho internacional pueden ser agrupados en dos categorías:

1.- Los sujetos de derecho internacional con base territorial:

EL ESTADO, LA SANTA SEDE.

2.- Los sujetos de derecho internacional sin base territorial:

ORGANISMOS INTERNACIONALES.

EVOLUCION HISTORICA

En este siglo han hecho su aparición en forma continua una serie de organizaciones internacionales es decir, organismos compuestos por los propios gobiernos destinados a ocuparse de tareas específicas dentro de la comunidad internacional.

Un ligero esbozo de los orígenes y la evolución de los organismos internacionales nos remontarían a la Anfictionía Griega, a la que algunos autores sitúan como el germen de estos organismos. La Anfictionía Griega reunía a los representantes de las diferentes Ciudades-Estados griegos para resolver asuntos netamente relacionados con el intercambio comercial.

Así, en 1945 se fundó las Naciones Unidas, sucesora de la Sociedad de Naciones y se crearon y desarrollaron una serie de organismos internacionales, la mayoría de ellos afiliados a las Naciones Unidas, como son la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, y entre las organizaciones regionales más importantes, la Organización de Estados Americanos, que si bien se inicia con esta denominación en 1948, sus orígenes se remontan a Unión Panamericana en el siglo XIX.

CONCEPTO

La organización Internacional es una asociación voluntaria de sujetos de derecho Internacional, dotada de una estructura institucional y voluntad propia, y es de interés alcanzar.

COMPETENCIA DERIVADA Y FUNCIONAL

En el tratado fundacional de la Organización Internacional no solo consagran los propósitos y fines a ser alcanzados por dicha Organización, sino también las competencias de cada uno de sus órganos, indispensables para el cumplimiento de tales propósitos. En este sentido, se señala que la competencia de las Organizaciones Internacionales se caracteriza por ser derivada y funcional.

La competencia de la Organización Internacional es derivada, pues sus tributos les son dados por los Estados y demás miembros que la componen; es decir, no es una competencia originaria como la de los Estados, sino que sus capacidades les son otorgadas por los miembros que la conforman en el tratado fundacional respectivo. De otro lado, la competencia de la Organización es funcional, en tanto las competencias que posee le son conferidas para el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com