Derecho Internacional Publico
Enviado por eugenia1983 • 30 de Julio de 2014 • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Jueves, 13 de marzo de 2003 - 13:42 GMT -La doctrina de seguridad de Bush
"No podemos permitir que nuestros enemigos ataquen primero", lema de "La estrategia militar nacional".
Escribe Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC en Washington
No podemos permitir que nuestros enemigos ataquen primero. Éste es el fundamento de la nueva doctrina militar del gobierno estadounidense, que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio a conocer en un documento presentado en septiembre de 2002, en el cual se establecía la superioridad militar estadounidense.
"Estados Unidos no puede ya confiar sólo en una posición reactiva como lo hizo en el pasado", escribió el presidente George W. Bush, en "La estrategia militar nacional" que detalló los parámetros de la nueva política exterior.
El documento supuso el enterramiento oficial de la política de contención y disuasión que guió a Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un momento a partir del cual, la estrategia es la prevención.
"Como cuestión de sentido común y defensa propia, Estados Unidos actuará contra tales amenazas emergentes antes de que se hayan formado totalmente", agregó en el documento.
Según el presidente, el cambio se justifica porque no hay forma de disuadir a quienes "odian a EEUU y todo lo que esta nación representa".
Sólo o en compañía
Los analistas subrayan que esta nueva estrategia contradice los principios del derecho internacional, que desde 1648, con el Tratado de Westfalia, establecen que los estados sólo tienen derecho al uso de la fuerza en defensa propia ante una agresión.
Así el presidente Bush adviertió, tal como lo hizo en el caso de Irak, que no dudará en adoptar medidas unilaterales si los demás países no lo apoyan.
"Si bien Estados Unidos se esforzará constantemente para lograr el apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos, de ser necesario, para ejercitar nuestro derecho a la defensa propia actuando preventivamente contralos terroristas ...para evitar que ellos dañen a nuestro pueblo y a nuestro país", declaró.
Superioridad militar
La nueva doctrina también afirmó, por primera vez, que Estados Unidos no permitirá que se desafíe su supremacía militar de la forma en que ocurrió durante la Guerra Fría.
"Nuestras fuerzas serán suficientemente fuertes para disuadir a adversarios potenciales de la persecución de de cualquier anhelo militar de superar o igualar al poder de Estados Unidos", escribió Bush.
El mandatario también señaló que no tiene intención de permitir que alguna otra potencia acorte la enorme ventaja que EE.UU. ha logrado desde la caída de la Unión Soviética hace más de una década.
Así, por ejemplo, desechó todos los tratados de no proliferación de armas nucleares firmados durante la Guerra Fría, y defendió el camino de la "contra-proliferación", es decir, una política activa de desmantelamiento de los arsenales atómicos de otros países.
Sobretodo contra los países que la administración Bush incluyó en el "eje del mal" -integrado, según él, por Irán, Irak y Corea del Norte.
El documento supuso la consolidación por escrito de la política que el presidente Bush ha mantenido desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Es una estrategia que difiere en gran medida de la política de Bill Clinton, que daba una gran importancia la colaboración internacional y al respeto a los tratados internacionales.
UNA TÁCTICA SANGRIENTA DE IMPACTO DUDOSO
Por Jana Beris Para LA NACION
JERUSALEN.- Las advertencias de Israel son claras: si no se detiene el disparo de cohetes Qassam desde la Franja de Gaza al territorio israelí, los propios jefes de Hamas y la Jihad Islámica podrían estar en la mira.
Cuando el gabinete de seguridad israelí aprobó una serie de nuevas medidas contra las
...