Derecho Romano Períodos
Enviado por • 28 de Febrero de 2015 • 4.823 Palabras (20 Páginas) • 674 Visitas
Índice
Índice------------------------------------------------------------------------------------2
Introducción--------------------------------------------------------------------------3
Primer período----------------------------------------------------------------------3
Segundo Período------------------------------------------------------------------9
Tercer Período----------------------------------------------------------------------13
Conclusión--------------------------------------------------------------------------15
Bibliografía--------------------------------------------------------------------------18
Introducción
El concepto de Derecho Romano nos describe, en sí mismo, la importancia histórica de la materia, la cual es fundamental para el estudio, análisis y comprensión de nuestro Sistema Jurídico Mexicano actual. Así mismo el estudio del Derecho Romano es preámbulo indispensable para adentrarse en el estudio de la carrera de leyes.
Adentrándonos un poco más al tema, el derecho romano comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
Se dividió en cuatro períodos, el primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.
Roma se fundó el 21 de abril de 753 a. de n. e. Desde entonces hasta el 510 a. de n. e. siete reyes se sucedieron al trono. Roma estaba constituida por tres pueblos principales y éstos estaban constituidos por tres razas: latina, sabina y etrusca. La primera raza, la latina tenía como líder a Rómulo y éste le dio el nombre de ramnenses. Por lo consiguiente, Tatio era el jefe de la raza sabina y se les designó con el nombre titienses. (Oxford, 2007 y 2009, p 17)
Primer Período
La Monarquía
De la fundación de Roma a la ley de las XII Tablas
Roma fue fundada, según la leyenda, “el 21 de abril del 753 a. de n. e., por los gemelos Rómulo y Remo en el centro de Italia, en la región del Latium (Lacio) y sobre el monte Palatino surgió el primer asentamiento (Roma quadrata), rodeada por otras seis colinas en las proximidades del río Tiber” (Padilla Gumesindo, 2008); surgiendo así la ciudad conocida como “eterna” y base del derecho. Como se debe pensar, una ciudad no funcionaría por sí sola con todos los habitantes, tendría que existir alguien que los dirigiera, como lo podemos ver actualmente con el presidente de nuestro país, que él junto con los demás órganos y legislaturas que existen buscan dirigirnos hacia un mismo bien común, no sorprendería saber que esta organización surge en ese momento que nace la ciudad de Roma como tal. Entonces “desde el año 753 a. de n. e. siete reyes sucedieron el trono” (Oxford González Ramón Héctor, 2009). La población romana estaba constituida por “tres pueblos principales, constituidos por razas, la primera, como es de esperarse correspondía a Rómulo, quien gobernó 37 años, y se les llamaba ramnense; la segunda tenía como líder a Tatio y de ahí que se les nombrara titienses; por último la raza etrusca, aunque a su jefe se le nombró Lucuwio y a ellos luceres. Cada tribu estaba compuesta por 10 curias y por lo tanto existían 30 curias, quienes se reunían para designar al rey” (Oxford González Ramón Héctor, 2009), quién reunía las funciones de jefe del ejército, magistrado judicial y alto sacerdote; la unidad por voto era por curia, hablamos de que ganaba quien tuviera 16 curias, siendo esta la mayoría, no es exactamente como lo vemos en la actualidad pero si podemos relacionarlo con que hoy en día para ganar las elecciones de nuestro país tiene que ser voto por mayoría, esto quiere decir la mitad más uno.
División de clases sociales
Desde el pueblo romano ya existían la división de clases, en este habían dos: “los patricios, esta clase social se integró originalmente por los fundadores de la ciudad y sus descendientes y por consecuencia lógica, eran los que tenían el poder y a quienes beneficiaba el Derecho que comenzaron a elaborar; y clientes, eran personas libres y extranjeras emigradas a Roma que buscaban la protección en una familia” (Padilla Gumesindo, 2008). “Posteriormente se formó la tercera clase: la plebe, estaba conformada por la clase baja” (González Héctor, 2009), era muy probable que esta clase anteriormente hubiera estado como cliente en una familia protectora pero que se independizaron de los patricios.
Los patricios, Los clientes y La plebe
Cada una de las tres tribus primitivas estaba dividida en diez curias. Cada curia comprendía un cierto número de gentes. Mientras que la curia no es más que una división artificial, la gens parece haber sido una agregación natural, teniendo por base el parentesco. Cada gens comprendía el conjunto de personas que descienden por los varones de un autor común. A la muerte del fundador de la gens, sus hijos llegan a hacerse jefes de las familias distintas; mas estas familias, que son ramas diversas de un mismo tronco, conservan una señal de su común origen; esta es el nombre, nomen gentilitium, llevado por todos los miembros que continúan formando parte de la misma gens. (Derecho Romano- Eugene Petit, Editorial Porrúa. México 2003)
Cada familia está colocada bajo la misma autoridad de un jefe, paterfamilias. Estos patres y sus descendientes, que componen las gentes de las treinta curias primitivas, forman la clase de los patricios, patricci. Ellos constituyen una nobleza de raza, y ellos solos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.
En cuanto al origen de la clientela y a la manera en que se desarrolla, se reduce todo a conjeturas. Si se tiene en cuenta el número considerable de clientes agregados a ciertas gentes, se hace preciso admitir que muchas causas han contribuido a formar esta parte de la población romana. Los fundadores de Roma tenían ya clientes, pues en esa época se encuentra la misma institución en la mayor parte de las ciudades de Italia. A este número primitivo deben añadirse los libertos y sus descendientes; después, los extranjeros llegados a Roma por derecho de asilo y que se colocaron voluntariamente bajo la protección
...