Derecho Romano
Enviado por ALFANUMERICAS • 13 de Mayo de 2015 • 344 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
CONCLUSIONES:
En el imperio romano, ya se había establecido un ordenamiento jurídico, se ha establecido preceptos de justicia y derecho, las cuales eran natural, de gentes o civil, las cuales se podrían decir que normaban de manera equitativa entre la plebe y el emperador, sancionando actos que pudiesen causar algún tipo de conflicto.
Era de patriarcado, por la palabra del varón o del padre de familia era la ley de la familia, en poco podían intervenir las mujeres.
Las madres no estaban totalmente excluidas, pues la benevolencia de algunos emperadores, ha permitido a Justiniano darle el derecho de adoptar hijos a las madres que se hallen desconsoladas por haber perdido uno.
Respecto de las posesiones o adquisiciones, unas eran particulares, religiosas, privadas, otras del derecho natural como el aire. En esta constitución se ha establecido detalladamente de aquellas cosas que puedes adquirir o no, como y cuando podías hacerlo, y también era claro que si la cosa no era de alguien entonces era común.
Ya existían herencias, en las cuales se preferían a los parientes naturales, mas poco importaba que estén emancipados, ya que para ellos la ley o derecho natural primaba respecto al civil, en caso de no haber descendiente propios, se invocada a los agnados más próximos. Siempre primaba la proximidad del descendiente más cercano.
Respecto al testamento que en ese entonces se daban, la sola presencia de los testigos, en la explicación de la última voluntad del testador, bastaba para que este sea válido, más para que sea oficial, todos los testigos debían colocar sus sellos
También respecto de la emancipación o la libertad de los esclavos, a quienes se les denominaba libertos, estos siempre se realizaban bajo preceptos de un pretor.
En el imperio romano existían diversas leyes, las cuales amparaban y sancionaban a los que infringían estas.
Ya tenía un carácter más humano, y se deduce que si buscaba una igualdad entre los ciudadano. Restringía que es lo que no podías hacer, y también se juzgaba si lo que cometías los hacías en buena fe o tal vez en mala, de acuerdo a eso tu sanción.
...