Derecho Romano
Enviado por omarhedz • 27 de Abril de 2015 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Este ensayo trata sobre la historia del Derecho Romano, su evolución y sobre el grado de influencia que ha tenido en el Derecho actual, ya que se puede decir que todas las instituciones jurídicas que existen actualmente en funcionamiento tuvieron su origen en Roma, ya que para comprender de mejor manera los principios del derecho actual , es necesario analizar y conocer el derecho romano, su grado de influencia y cambios que sufrió a través del tiempo y la forma en que se ha venido actualizando de acuerdo a la realidad social y sus cambios.
DESARROLLO:
La civilización romana nació en el año 753 a.c. Y como todo pueblo primero fue un pequeño reino, pero llegó a ser un vasto imperio que llevó la cultura hacia todos los pueblos por donde se extendía y así fue como impuso los pilares fundamentales de lo que hoy el derecho ya que la mayor aportación del mundo romano a las ciencias sociales es: el Derecho.
SOCIEDAD ROMANA
A lo largo de once siglos de existencia de Roma se emitieron muchas normas que los estudiosos las interpretaron y dieron sus opiniones, el derecho romano, se convirtió en un legado jurídico para la humanidad, y por su trascendencia siempre ha sido estudiado, es tal su importancia que éste previene a nuestra leyes y es la base o raíz del derecho actual, es decir el derecho romano se debe entender en forma clara y pura, porque ha pasado parte del ordenamiento jurídico de otros países, es decir del derecho comparado.
Se ha constituido en una herramienta que introduce a los nuevos estudiantes en el mundo jurídico y obtienen mucho éxito con ellos, como definición del derecho romano, es un conjunto de normas, disposiciones y principios jurídicos que nacieron durante los once siglos de existencia de la civilización romana, en lugares como Europa, Asia y África siendo estos demás influenciados por su cultura y que han llegado a conocerse en una recopilación llamada “ corpus civiles juris” o “corpus juris civiles” .
El derecho romano fue el aporte más importante de la Roma antigua a la cultura, es el conjunto de leyes escritas y creadas por Roma, arranca en la tablas de la ley, su influencia en todos los códigos del mundo y en las ordenaciones legales es tan intensa que incluso en nuestros días todas las legislaciones de países civilizados se basan, en sus líneas fundamentales, que son las leyes romanas.
Los principios de derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de los pueblos, se dividía en Derecho Civil que regulaba las relaciones entre los Romanos y el Derecho de Gentes que regulaba la relación entre el Romano con los pueblos no Romanos, pública y escrita.
La ley protegía a las personas y sus bienes, consideraban el derecho de las mujeres. Una persona acusada era una persona inocente mientras no se demostrara lo contrario y podrían contraer matrimonio personas de distinta posición económica, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley.
El derecho Romano se divide en varios tipos, como son:
- El Derecho objetivo.
- El Derecho Subjetivo.
- La Jurisprudencia.
- La Justicia.
- El Derecho Honorario.
- El Derecho Civil.
- El Derecho de Gentes
- El Derecho Público.
- El Derecho Privado.
- El Derecho Dispositivo.
- El Derecho Taxativo.
- El Derecho Escrito.
- El Derecho Consuetudinario.
El derecho Romano fue un conjunto de leyes tan avanzado en todas las épocas de la historia Romana que aun en la actualidad sigue siendo la base universal del Derecho, comprende las normas establecidas para regular la vida social: las relaciones familiares, comerciales, laborales, privadas o públicas. Ya que se manejaban las leyes en su conjunto abarcando toda la problemática humana es por eso que todas las leyes del mundo se encuentran basadas en éste.
La Roma antigua tenía todas las fuentes formales del derecho que eran las costumbres, las leyes rogatae, las doce tablas las cuales manejaban edictos, plebiscitos, senado consultas y autocracia, también existieron los pretores o jueces romanos.
Manejaron un fondo económico y social en el que a todos los ciudadanos romanos se les otorgaba una serie de derechos, se establecieron colonias Romanas como puntos de apoyo, tanto para la defensa como para la expansión del Imperio las personas
...